Saltar al contenido

Irreconciliables 🦋 "Nosotras jamás podremos ser amigas" —le dijo la mariposa a la cucaracha.

Por Osvaldo Ramón Martiñena. Cuentos sobre la amistad para reflexionar.

Algunas cosas son duras y otras asquerosas, pero no dejan de ser reales y es importante resaltarlas para que nos llame la atención y reflexionemos sobre los puntos de acuerdo y la amistad. Irreconciliables es una muy breve charla entre una mariposa y una cucaracha en la que el tema principal es, cuáles son las fortalezas de cada una. Sin embargo, el cuento es un gran punto de partida para reflexionar sobre las diferencias y qué es lo verdaderamente importante en este mundo que nos toca vivir. Es un cuento de Osvaldo Ramón Martiñena recomendado para niños y niñas de todas las edades.

Luego, si te gusta el cuento de Osvaldo, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

Irreconciliables

Hacía mucho tiempo que no se encontraban. Ese día coincidieron en horario y lugar. Una, buscando refugio para protegerse del frío; la otra, cumplía con su recorrido nocturno habitual. El último encuentro entre ambas no había terminado de la mejor manera.

Irreconciliables - Cuento de la cucaracha y la mariposa

Nosotras jamás podremos ser amigas —dijo la mariposa.

¿Por qué no darnos una oportunidad? —respondió la cucaracha.

Porque somos muy distintas. La Naturaleza con vos no fue muy benévola que digamos. En cambio yo ¡mírame! Con mis colores deslumbro a todos y adorno cada lugar donde me poso. Con mi vuelo…

Bueno, bueno, bueno —interrumpió la cucaracha—. Serás muy linda, pero no todo es el aspecto físico.

… alegro el paisaje —continuó la mariposa como si nada—; las flores me esperan ansiosas…

¡Basta! La humildad no te caracteriza, mariposa boba. Además, ustedes están en vías de extinción.

Sí. Es lamentable que el hombre esté destruyendo nuestro hábitat, y últimamente… —la mariposa hizo una pausa al habérsele ocurrido una idea—. ¡Chsssst! ¡Chsssst! ¡Señor! ¡Señor! Sí, a usted le hablo, al autor de esta historia.

No pude menos que sorprenderme al verme involucrado como protagonista junto a dos irreconciliables insectos.

No se trata de una historia, intenta ser un cuento —aclaré.

Lo que sea, para el caso es lo mismo, sólo le pido un favor —dijo la mariposa, pidiéndome que lea en la hoja del diccionario señalando con una de sus antenas.

"Mariposa: insecto lepidóptero después de haber pasado por los estados de larva y ninfa".

¿Escuchaste bien? —dijo la mariposa dirigiéndose a la cucaracha. Y me hizo una seña para que lea.

"Cucaracha: insecto ortóptero de las regiones tropicales y subtropicales, de patas largas y cuerpo aplanado, que junto con el protórax forma una placa que le cubre hasta la cabeza lo que le permite penetrar en espacios muy estrechos…".

¡Es suficiente! —me interrumpió la mariposa—. ¿O querés que continúe leyendo? —ahora miró a la cucaracha, quien ahora era ella quien me pidió que continúe con la lectura.

"…huye de la luz. Algunas especies son domésticas y se alimentan de basura".

¡Puaj! ¡Me das asco! ¿Amigas nosotras? —la mariposa echó a volar con intenciones de continuar su viaje.

La cucaracha arremetió:

Si de experiencia se trata, mirando el pasado, nosotras asistimos a la desaparición del último de los dinosaurios. Y si…

¡Vaya título! —se volvió la mariposa.

… y si miramos el futuro —intentaba concluir la cucaracha—, en caso de una guerra nuclear, muy posible por la manera en que los hombres vienen escribiendo la historia… —hizo un silencio mientras me miraba fijo a los ojos— …nosotrassssssssssss…, las cucarachasssssssss…, las que comemos basuraaaaaaaaa…, seremos una de las pocas especies, si no la única, que sobreviviremos a esa hecatombe —me volvió a mirar, cosa que esta vez sí me molestó. Y mucho.

¡Paf! ¡Paf! ¡Paf!

Tomé la lapicera y decidí dar fin a mi cuento. De soslayo miré a la mariposa que escapaba como si estuviera huyendo de un coleccionista. Con cara de asco tomé un trozo de papel y levanté los restos de lo que quedaba del ortóptero impertinente, y los tiré a la basura, lugar de donde no hubiese debido salir nunca.

Sé que la mariposa volverá.

Fin.

Irreconciliables es un cuento del escritor Osvaldo Ramón Martiñena © Todos los derechos reservados.

Sobre Osvaldo Ramón Martiñena

Osvaldo Ramón Martiñena - Escritor

Osvaldo Ramón Martiñena es un escritor argentino nacido en Cruz Alta, Córdoba, pero que actualmente vive en Roldán, provincia de Santa Fe. Tiene escrito el libro "En cuentagotas" que ha sido publicado por Rey Tinta Editorial en el año 2012 en la ciudad de Rosario, en Argentina.

Otro cuento de Osvaldo

¿Te ha gustado el cuento "Irreconciliables"? Entonces, por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con otros niños y niñas, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo