Saltar al contenido

Voces y luces de otros tiempos ⊛ Se ve pasar la silueta de una monja a través de las ventanas translúcidas de la capilla…

Por Raquel Eugenia Roldán de la Fuente. Historias de fantasmas.

Voces y luces de otros tiempos es un cuento sobre fantasmas de la colección «Sueños, voces y otros fantasmas» de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la Fuente, de México. Relato sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos. En realidad, no sabemos si es un cuento o una historia real ¿Tú que piensas? Dejalo en los comentarios.

Luego, si te gusta esta misteriosa historia de fantasmas de Raquel, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califícala con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con otras personas a través de tus redes sociales, o descargando como PDF y enviándola por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Voces y luces de otros tiempos

Voces y luces de otros tiempos - Cuento
Foto de PxHere

Cuando me propusieron que nos fuéramos a vivir a la casa vacía donde antes había estado el Convento de las Madres de La Cruz, dije que sí sin pensarlo. Creí que era una posibilidad muy remota y que la proposición no era en serio o que las madres encontrarían otra forma de resolver su problema: la casa estaba en venta, pero mientras se vendía era conveniente que la habitara alguien de confianza para evitar el deterioro o, peor, el vandalismo o la ocupación por abusivos usurpadores.

Luego de un par de meses resultó ser cierto, y estábamos por mudarnos. Confieso que sentí mucho temor por lo que pudiera haber en esa casa: tan grande, tan vieja, con tantos recovecos, ¿no iríamos a meternos en medio de presencias inmateriales, ecos y fantasmas y espantos de otro mundo? ¿Quién sabe qué podría haber pasado ahí a lo largo de casi un siglo, y qué podría haber quedado entre sus muchas paredes y techos altísimos?

Traté de animarme pensando que, a fin de cuentas, habían sido buenas mujeres, muchas de ellas incluso santas, las que habían habitado esa casa. Si algún fantasma había, yo esperaba que no tuviera la intención de causarnos ningún daño.

La casa era enorme: cada uno de los seis niños tenía su propio cuarto, su propio baño y su propio estudio. Había tres cocinas y cinco patios, y un enorme comedor. Mis hijos contaron en total 101 piezas y 29 baños. De los patios, el primero y más grande era un jardín bellísimo y agreste: durante el tiempo que estuvimos ahí no pudimos pagar un jardinero y la hierba creció como si le pagaran por crecer. Y también las rosas, los belenes y las nochebuenas florearon como si les pagaran por florecer.

Decíamos que con toda seguridad la tierra de ese lugar, que tantas oraciones y cantos religiosos escuchó, tenía «indulgencias». Había además muchos árboles frutales: duraznos, aguacates, nísperos, naranjas, una lima y una higuera, y otros que en lugar de frutos daban mucha sombra y alfombraban el suelo de semillas y hojas secas.

Otros dos eran patios con una fuente en el centro y un empedrado misticismo rodeándola, y otro más, el cuarto patio desde la entrada, era aún más místico, con una pequeña ermita rodeada de muchas plantas y un par de árboles, para cuando, en vez de orar en la gran capilla de mármol, alguna monja prefería la soledad, el retiro y el silencio de atrás de las cocinas.

El último patio, el que sirvió a las monjas como huerta para sembrar sus chícharos y sus jitomates, tenía un rincón húmedo y sombrío donde había cuatro lavaderos alineados, ocultos tras una enredadera. Ese cuarto patio y lo que lo rodeaba eran la parte más vieja de la casa.

Por un lado, una barda lo separaba de la propiedad vecina; por otro, un obrador donde se hacían las hostias en máquinas antiguas, y por los otros dos, las celdas de las monjas: un pasillo y las celdas alineadas, un ventanal al patio y en la esquina, la enfermería; otro pasillo de altísimo techo y paredes de un color azul intenso con celdas a ambos lados, pequeñísimas y muy austeras, con ventanas a uno u otro patio.

Esa parte de la casa, aunque me parecía tan hermosa como el resto, no me gustaba; nunca vi ni escuché nada, pero no me gustaba; era de esos lugares donde se siente algo raro, como «cosa» que no se puede explicar qué cosa es. El gobierno del estado compró la casa y la remodeló para establecer ahí las oficinas para el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso.

Entonces fue cuando nosotros empacamos nuestros bártulos y nos mudamos. Luego, hemos sabido que otras personas que han pasado por ahí después que nosotros, primero los albañiles que remodelaron y luego los burócratas y funcionarios que ocuparon las oficinas, ellos sí han recibido visitas de las buenas monjitas que vivieron y murieron en esa casa hace mucho tiempo.

Cuentan que es una casa llena de fantasmas que yo nunca vi, pero ahí estaban, muy cerca de mí.

Dicen que todos los días a la misma hora, a las siete de la noche, se ve pasar la silueta de una monja a través de las ventanas translúcidas de la capilla principal, que yo siempre vi vacía y hoy es una magnífica sala de juntas con pisos y paredes de mármol blanco.

Dicen que en el último patio, en ese rincón que no me gustaba, se escuchan voces junto a los lavaderos. Quizá son las monjitas que, mientras lavaban, hacían alguna oración comunitaria o se permitían hablar de chismes y temas mundanos.

Dicen también que, algunas veces, se va la luz de manera inexplicable sólo en una parte de la casa, en ese pasillo azul y en los cubículos llenos de papeles en que se convirtieron las celdas de las monjas, y regresa también de manera inexplicable luego de un rato, y a pesar de que han buscado falsos contactos o alguna otra explicación que convenza y satisfaga, no han hallado, nunca, nada…

Fin.

Voces y luces de otros tiempos es un cuento de la serie «Sueños, voces y otros fantasmas» de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la Fuente © Todos los derechos reservados.

Sobre Raquel Eugenia Roldán de la Fuente

Raquel Eugenia Roldán de la Fuente - Escritora

Raquel Eugenia Roldán de la Fuente es una escritora Mexicana que actualmente trabaja como correctora ortográfica y de estilos en Gil Editores. Además es difusora de las técnicas de lectura rápida y escritora de cuentos y rimas infantiles.

También trabaja en la elaboración de juegos didácticos infantiles: crucigramas, laberintos, dibujos de unir puntos, rompecabezas, juegos de mesa, etc., sobre temas generales o específicos.

Algunos de los juegos que desarrolló y que está en proceso de comercialización son: ✅ Pulgas matemáticas, juego sobre la práctica del cálculo mental en sumas, restas y multiplicaciones para nivel primaria. ✅ Preguntaches, juego sobre educación vial y algunos conceptos de educación ambiental. ✅ Diez por diez cien, juego para que estudiantes de tercero de primaria en adelante practiquen las tablas de multiplicar.

Tiene escritos más de 160 cuentos de temas prehispánicos, históricos, mexicanos, infantiles, historias de familia, cuentos de fantasmas, entre otros. o Cerca de 30 artículos sobre temas históricos y de arte para el suplemento “Arte y cultura”, de Síntesis. Más de 60 textos para el fotocuento del suplemento infantil de Síntesis, durante año y medio. Dos fábulas publicadas en el mismo suplemento.

Algunos libros de Raquel Eugenia Roldán de la Fuente

  • Mil tips para guiar a tus hijos, dirigido a padres de familia, sobre la educación de niños y jóvenes (Gil Editores, 2007);
  • Los cuentos de Mariana, cuentos infantiles (Cabos Sueltos, 2006);
  • Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, historia de México para niños y jóvenes (Gil Editores, 2011);
  • El hospital de las palabras, cuentos de ortografía y reflexión sobre la lengua (2012, Ed. IMAR)

Algunas de las publicaciones de Raquel Roldán de la Fuente

  • Es coautora de 1001 juegos de razonamiento lógico matemático, Gil Editores.
  • Publicó el texto de divulgación Historias que merecen pasar a la historia, que contiene datos poco conocidos sobre personajes y hechos de la independencia de México (123 pág), parcialmente publicado por las revistas La Curul, del H. Congreso del estado de Puebla, y bulevar, revista local de contenido cultural (2010).
  • Curso de lectura rápida: para adquirir el dominio de las técnicas de lectura rápida. Ejercicios para incrementar la velocidad lectora, para la agilidad mental, la comprensión y la memoria.
  • Colección “Ponle color a tu cuento“: cuentos ilustrados para niños, a precios muy económicos, con dibujos preparados para que el lector los coloree. Historias: El Padre Sol y sus hijos; Cómo disfrazar a un elefante; Serapio, el gato científico; Gus gusanito y Ana gusana; La carcachita, Llina y sus diez Llitos, y varias más en preparación.

Otros cuentos de Raquel

¿Qué te ha parecido la historia de «Voces y luces de otros tiempos«? Por favor, califícala con estrellas (⭐), deja algunas palabras en los comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirla con tus conocidos, especialmente jóvenes y adultos, a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (5 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo