Saltar al contenido

Sofi está triste. Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente.

Por Liana Castello. Cuentos sobre violencia familiar

Quizás creemos que el maltrato verbal y psicológico infantil se da en el ámbito de la escuela (bullying), pero en «Sofi está triste«, uno de los cuentos sobre maltrato infantil de la escritora Liana Castello, se trata esta problemática cuando se da dentro del ámbito familiar. La violencia que se da en un ambiente enfermo y contaminado y que muchas veces no se visibiliza, pero que tiene consecuencias a mediano y largo plazo en los pequeños. Es un cuento sugerido para adolescentes y adultos.

Al final, si te gusta el cuento de Liana, por favor, déjanos algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica esta historia corta con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con tus amigos y conocidos a través de tus redes sociales, o bajándola en formato PDF y enviándola por Whatsapp o E-mail (🙏🏼). ¡Gracias!

Sofi está triste

Sofi está triste - Ilustración de María Carranza
Ilustración de María Carranza

Sofi siempre está triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en la manera en que se sienta en el banco del aula.

Sofi no contesta las preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofi lo cree, lo siente, lo teme.

Tampoco juega en los recreos, ni va a los cumpleaños porque cree que a nadie le importa su presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofi lo cree.

Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente.

Sofía cree que no vale nada y no es así pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen sentir.

– «¿No ves que sos tonta? ¿Ves que no servís para nada? ¡Jamás serás una buena alumna!»

Frases como esas, insultos y gritos es lo que la niña escucha día tras día.

La pequeña no conoce lo que es un elogio, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre la desvaloriza, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus notas nunca son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta hay un dejo de burla en cada cosa que la niña hace.

Y Sofi se pregunta:

– «¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿Qué nada hago bien?»

Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa ¿para quién lo será entonces?

Ha llegado a creer que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante.

Y si bien no es cierto, ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene dones y habilidades como todos?

Sofi calla, prefiere estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofía y no es la única.

¿Será así siempre? ¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofi se mira al espejo como queriendo descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué, lo ha preguntado pero nunca tuvo una respuesta.

Sofi se mira una y otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le empeñan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que desea, la que de verdad merece.

Fin.

Ilustración: María Carranza

Sofi está triste es uno de los cuentos de la escritora Liana Castello © Todos los derechos reservados por Liana Castello. Cuento sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana fue, durante varios años, Directora de Contenidos del portal EnCuentos. Junto con este sitio, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en Embajadora de la Paz en Argentina.

Los cuentos de Liana han sido publicados en editoriales tales como Tinta Fresca de Argentina, Santillana de México, Norma de Puerto Rico, España -Antología a beneficio de la Fundación Josep Carreras- y tiene su primer libro propio con cuentos infantiles de Editorial Lesa de Argentina.

También es autora de los cuentos infantiles del Programa Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo asimismo para Papelera Nacional Peruana, con cuentos infantiles en cuadernos didácticos. Ha ganado algunos premios, entre ellos el de la Fundación Mujica Lainez con un cuento en homenaje a Manuel Mujica Lainez.

Si quiere conocer más sobre la escritora Liana Castello, puede leer su biografía Aquí.

Más cuentos cortos de Liana

Si te gustó el cuento «Sofi está triste» que recomendamos para niños y jóvenes, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califica este breve relato con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con tus amigos y conocidos a través de tus redes sociales, usando los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (8 votos)

Por favor, ¡Comparte!



1 comentario en «Sofi está triste. Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente.»

  1. Foto del avatar

    Tengo una historia para mí la historia más triste del mundo que habla sobre lo devastador que es el maltrato psicológico infantil, y como te acompaña el resto de tu vida.
    Lo escribí pero no sé darle la forma que merece al viaje que emprendí huyendo de mi misma.

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *