Por David McKee. Cuentos infantiles cortos.
"Los Conquistadores" es un cuento cautivador del renombrado ilustrador y autor inglés David McKee que te transportará a un mundo donde la conquista y la sorpresa se entrelazan en una narración breve pero fascinante. En un país gobernado por un General decidido a imponer su forma de vida, la historia nos lleva a un giro inesperado cuando este país poderoso busca conquistar el último reducto de independencia.
Lo que sucede a continuación desafía todas las expectativas y nos invita a reflexionar sobre la verdadera esencia de la conquista y la humanidad. Este relato te sumergirá en una trama con giros intrigantes y te dejará con una sonrisa en el rostro y una reflexión en el corazón. Después de leerlo, seguro querrás compartirlo y discutirlo con otros niños y niñas, para explorar su profundo significado. Cuento perteneciente al proyecto Cuentos para Crecer.
Al final, si disfrutaste de la historia de David, te invitamos a compartir tus impresiones en la sección de comentarios (✍🏼). ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Además, puedes calificar el cuento con estrellas (⭐) y difundirlo entre tus amigos y familiares, especialmente entre los más pequeños, en las redes sociales. También tienes la opción de descargarlo en formato PDF y enviarlo por Telegram, Whatsapp o Email (🙏🏼). ¡Agradecemos tu apoyo!"
Los Conquistadores
Había una vez un país muy grande gobernado por un General La gente de ese país creía que su manera de vivir era la mejor. Tenían un ejército poderoso y un cañón enorme. De vez en cuando, el General salía con su ejército a conquistar otros países. «Es por su propio bien», decía. «Así podrán ser como nosotros».
Los otros países se resistían, pero al final, siempre eran conquistados. Llegó un momento en que el General gobernaba ya todos los países, excepto uno...
Era un país tan pequeño que el General nunca se había preocupado de invadirlo. Pero ahora era el único que quedaba por conquistar. Así que un día el General y su ejército partieron de nuevo.
El pequeño país sorprendió al General. No tenían ejército y no ofrecieron resistencia. Es más, la gente daba la bienvenida a los soldados como si fueran invitados.
El General se instaló en la casa más confortable y los soldados se alojaron con familias. Cada mañana, el General pasaba revista a sus soldados y luego escribía cartas a su mujer y a su hijo.
Los soldados charlaban con la gente, jugaban a sus juegos, escuchaban sus cuentos, disfrutaban con sus canciones y se reían con sus chistes. La comida era diferente de la suya. Los soldados miraban cómo se preparaba y después se la comían. Estaba deliciosa.
Como no tenían nada más que hacer, los soldados ayudaban a la gente en sus labores. Cuando el General se dio cuenta de lo que estaba pasando, se puso furioso.
Envió a los soldados de vuelta a su país… Y los reemplazó por soldados nuevos. Pero los nuevos soldados acabaron comportándose igual que los anteriores.
El General se dio cuenta de que no hacía falta tener allí un gran ejército. Así que decidió volver a casa y dejar nada más que unos cuantos soldados ocupando el pequeño país.
En cuanto el General se marchó, los soldados que se habían quedado colgaron sus uniformes y se incorporaron a la vida diaria del pequeño país.
El General volvió a casa triunfante, con sus soldados coreando como siempre:
«Somos los conquistadores. Somos los conquistadores».
El General se alegraba de volver, aunque ahora todo era diferente. La comida olía como la del pequeño país. La gente jugaba a los juegos del pequeño país. Hasta su forma de vestir se parecía ahora a la de la gente del pequeño país. El General sonreía y pensaba:
«¡Ah!, los estragos de la guerra».
Y aquella noche, al acostar a su hijo, éste le pidió que cantara para él. Así que le cantó las únicas canciones que podía recordar: las canciones del pequeño país. El pequeño país que había conquistado.
Fin.
Madrid, Editorial Kókinos, 2004
Narración del cuento "Los conquistadores", por Gisela Llimona
Gisela Llimona es una narradora oral nacida en Barcelona, España. Con más de 10 años de experiencia, ha contado cuentos e impartido talleres en varios paises como Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y España.
Sobre David McKee
David McKee es un ilustrador y autor británico de renombre mundial, conocido por crear algunos de los libros infantiles más queridos y memorables del siglo XX. Nacido el 2 de enero de 1935 en Tavistock, Devon, Inglaterra, McKee ha dejado una huella indeleble en el mundo de la literatura infantil a lo largo de su prolífica carrera, que abarca décadas de creatividad y contribuciones notables al género.
Después de la escuela secundaria, asistió al Plymouth Art College, donde recibió una formación tradicional. Mientras aún estaba en la universidad, comenzó a vender caricaturas únicas, especialmente a la prensa nacional. Al salir de la universidad, continuó con esto para mantenerse mientras pintaba y dibujaba regularmente para, entre otros, Punch, Reader's Digest y The Times Educational Supplement. Sus dibujos estaban influenciados especialmente por Saul Steinberg y André François.
Cuando David descubrió los libros ilustrados para niños, le pareció una dirección natural que debía explorar. El primer libro que vendió fue una de las historias que había contado en la universidad, "Two can toucan". Publicado por Abelard-Schuman en 1964, todavía se lo puede encontar en una edición de Andersen Press, versión que David reilustró en 1985.
La BBC utilizó algunos de los libros en la televisión y surgió la posibilidad de hacer películas. Esto llevó a los primeros films de David, una serie sobre Mr Benn. Le siguieron cinco películas para el Fondo de Salvación de la Infancia, luego una serie de películas basadas en los libros de King Rollo, realizadas con dos amigos, Clive Juster y Leo Nielsen. Fundó la compañía King Rollo Films, responsables de varias películas, incluyendo Towser de Tony Ross, Spot de Eric Hill y Maisie de Lucy Cousins.
David ha creado varios personajes que se han desarrollado en series de libros, incluyendo a King Rollo, Melric el Mago y Mr. Benn. Su creación más famosa es Elmer el elefante de colores. Elmer ahora se publica en más de 20 países y hay una gama de productos disponibles de London Emblem y otras compañías en todo el mundo, incluyendo rompecabezas y juguetes de peluche.
David McKee ha escrito más de 30 títulos, los que incluyen: Tusk Tusk (1978), Not now, Bernard (1980), I hate my teddy bear (1982), Two monsters (1985), The hill and the rock (1984), Elmer (1989), Elmer again (1991), Elmer on stilts (1993), Elmer and Wilbur (1994), Elmer in the snow (1995), Elmer and the wind (1997), Elmer and the lost teddy (1999), Elmer and the stranger (2000), The Elmer pop-up book (1996), Elmer plays hide and seek (1998), Look! There's Elmer (2000), The school bus comes at 8 o'clock (1993), Isabel's noisy tummy (1994), The sad story of Veronica (1987), Snow woman (1987), The hill and the rock (1984), Zebra's hiccups (1991), Who's a clever baby then? (1988), The monster and the teddy bear (1989), Kind rollo and the letter (1984), Two can toucan (1985), Charlotte's piggy bank (1996), Prince Peter and the teddy bear (1997), Mary's secret (1999)
David lamentaba que los libros ilustrados sean etiquetados automáticamente como libros para niños pequeños ya que le gustaba trabajar tanto para adultos como para niños al mismo tiempo. Estaba orgulloso de que un crítico lo haya llamado "Maestro de la fábula moderna". En sus últimos años, David volvió a la pintura, trabajando idealmente solo en sus propios libros y pinturas y solo ocasionalmente para revistas o publicidad. David McKee falleció en abril de 2022 en Provenza, Francia.
Algunos libros de David McKee en español
"El humor sutil de McKee y su amor por la ironía brillan en esta celebración de la individualidad y la risa." —Publishers Weekly
¡Elmer el elefante es un patchwork (almazuela) brillante por todas partes! ¡No es de extrañar que los otros elefantes se rían de él! Si fuera del color de un elefante normal, los demás dejarían de reírse. Eso haría que Elmer se sintiera mejor, ¿verdad? La fábula cómica de David McKee sobre el elefante de patchwork favorito de todos, enseña a los lectores a ser ellos mismos y celebra el poder de la risa.
La historia de Tucán (Two Can Toucan) versión en español e inglés
"Two Can Toucan" es un libro de David McKee que cuenta la historia de un pájaro en el bosque que es completamente negro, excepto por el blanco de sus ojos, y se siente muy infeliz. Cuando los otros animales se burlan de él porque no tiene un nombre, decide abandonar el bosque para buscar su fortuna y su lugar en el mundo. Descubre cómo el tucán obtiene su nombre y sus sorprendentes colores en este clásico moderno creado por el legendario autor de libros ilustrados para niños, David McKee.
Aprendo a leer con Elmer (nivel 1)
Aprende a leer con Elmer, el elefante multicolor favorito de los más pequeños, a través de la serie "Aprendo a leer con Elmer". En el Nivel 1, los niños y niñas se sumergirán en la historia 'Elmer y el osito perdido', donde Elmer ayuda a Bebé Elefante a encontrar su osito perdido. Este método pedagógico gradual consta de dos niveles que aumentan en complejidad, guiando a los lectores a través del proceso de aprender a leer. En el Nivel 1, descubrirán vocales, consonantes, palabras y nuevas habilidades de lectura, todo mientras disfrutan de las aventuras de Elmer y aprenden que todos somos especiales y únicos, al igual que él.
Aprendo a leer con Elmer (nivel 2)
Continúa "Aprendo a leer con Elmer" en el Nivel 2. En esta emocionante historia, Elmer espera la llegada de su primo Wilbur, quien se retrasa. Preocupado de que Wilbur se haya perdido, Elmer decide emprender una búsqueda con la ayuda de otros elefantes. Este método pedagógico gradual ofrece a los niños y niñas la oportunidad de seguir mejorando sus habilidades de lectura. En el Nivel 2, se refuerzan las vocales, se introducen consonantes más complejas y se desarrolla la capacidad de identificar sílabas en palabras largas, formar frases extensas y adquirir un vocabulario enriquecido.
Más libros de David McKee en español.
¿Cuáles serían tus reflexiones sobre el cuento "Los conquistadores"? Te animamos a calificarlo con estrellas (⭐) y a compartir tus palabras en la sección de comentarios (✍🏼). ¡No dudes en difundir esta bella historia entre tus amigos y seguidores en las redes sociales utilizando los botones de compartir disponibles (🙏🏼)! Tus comentarios son muy valiosos y tu contribución en la difusión de esta narrativa es apreciada. ¡Gracias por tu apoyo!