Saltar al contenido

La historia de Don Casi ⊛ No puede ser… me he convertido en una horrible criatura… ¿Ahora qué hago?

Por Gaby Higashionna. Historias de fantasía para niños

La historia de Don Casi es un bello cuento de fantasía sobre la vida de Casimiro, un hombre malo y gritón, que asustaba a la gente que trabajaba para él. Sin embargo, Casimiro tuvo una experiencia mágica que lo cambió para toda la vida. Es un cuento de la escritora peruana Gaby Higashionna para pensar y reflexionar sobre la forma en que solemos comportarnos con los demás.

Luego, si te gusta el relato de Gaby Higashionna, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica la historia para que otros la encuentren en el sitio y la lean (⭐) y compártela con algunos niños y niñas a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

La historia de Don Casi

Había una vez en lo alto de un pueblo muy lejano, una casa muy grande y bonita. La casa tenía enormes rejas de oro, y dentro un inmenso jardín con una variedad inimaginable de flores, las flores más hermosas y raras, las podíamos encontrar ahí.

En medio de ese esplendoroso jardín había una fuente de la cual brotaba agua cristalina.

El dueño de esa casa tan grande, era un hombre al cual le gustaba mandar y gritar; este hombre se llamaba Casimiro y todas las personas que trabajaban para él le tenían mucho miedo. Las personas lo llamaban respetuosamente «Don Casi«.

Don Casi, no tenía familia, ni amigos y siempre parecía estar enfadado, pues andaba con el ceño fruncido.

Un día, paseando por su jardín, pasó cerca de la fuente y encontró a una niña bebiendo agua. Al verla, Don Casi, empezó a gritar:

– «¡Oye niña!, ¿Qué haces ahí bebiendo agua de mi fuente?».

A lo que la niña respondió:

– «Disculpe usted señor, es que pasaba por aquí y no pude evitar acercarme al ver las hermosas flores desde afuera, así que como la reja estaba abierta, entré para contemplarlas, luego vi el agua saliendo de esta hermosa fuente y como tenía un poco de sed me acerqué a beber un poco…».

– «¿Sí?» -respondió Don Casi– «No me importa si te gustaron mis flores o si tenías sed, niña apestosa; lo único que quiero es que te largues de aquí».

La niña al sentirse insultada, solo le respondió:

– «Señor, tiene usted la soberbia de un caballo y la lengua de un reptil» -y luego de decirle esas palabras, salió del lugar.

Don Casi, siguió caminando refunfuñando amargamente:

– «Niña tonta, ya me arruinaste el paseo, será mejor que vaya a descansar». -y así lo hizo-.

Se dirigió a la casa y subió a su habitación, se acostó en la cama y se quedó dormido.

A la mañana siguiente, al despertar, Don Casi empezó a gritar para que le traigan el desayuno; en eso se abrió la puerta y la empleada al entrar a la habitación, tiró la bandeja con el desayuno y empezó a gritar asustada; en eso llegaron las demás personas que trabajaban para Don Casi y lo que vieron los horrorizó.

En la cama había un animal con cabeza de caballo, cuerpo y lengua de serpiente; todos trataron de golpearlo y matarlo pero el extraño animal empezó a arrastrarse y escapó.

Criatura con cabeza de caballo y cuerpo de serpiente

El extraño animal se arrastró y arrastró tan rápido que no lograron alcanzarlo, hasta que cansado se detuvo cerca de las orillas de un río.

Al acercarse a beber agua y ver su reflejo empezó a gritar y llorar:

– «No puede ser… me he convertido en una horrible criatura… Yo Casimiro… ¿Y ahora qué hago?».

En eso el agua del río empezó a elevarse y comenzó a hablarle:

– «Casimiro, Casimiro; ayer una niña se acercó a beber agua y tú la insultaste, ese es tu castigo por malvado”.

Casimiro respondió:

– «Sí, lo recuerdo; pero estoy arrepentido…».

El agua del río dijo:

– «Si estás arrepentido, busca una flor de siete colores, ve a la plaza del pueblo, busca a la niña que insultaste y entrégale la flor; promete que aprenderás a tratar bien a la gente, si lo haces de todo corazón volverás a tener tu aspecto de antes, si tu arrepentimiento no es real, te quedarás tal y como estás ahora… ¡Ah! pero tienes solo hasta el medio día de mañana».

Casimiro se apresuró para ir en busca de la flor de siete colores, no sabía si esa flor existía o no; las horas pasaban, ya había recorrido casi todos los lugares donde había flores; pero le faltaba recorrer un lugar: «Su jardín».

Se dirigió a su jardín cuidando de no ser visto por la gente, empezó a recorrer todo el lugar y cuando ya estaba perdiendo las esperanzas, vio la flor de siete colores, la sacó cuidadosamente de la tierra cuidando de no dañar las raíces y se dirigió al pueblo.

La flor de los siete colores

El reloj del pueblo empezó a dar las once campanadas y Casimiro aún no llegaba a la plaza…

Las fuerzas casi empezaban a abandonarlo hasta que llegó a la plaza y todas las personas que estaban ahí empezaron a gritar y a correr muy asustadas. La niña que estaba también en la plaza corría aterrorizada, pues esa extraña criatura, la empezó a perseguir a ella.

De pronto se detuvo, pues tenía a esa horrible cosa delante de ella… estaba paralizada, sin saber qué hacer, temblando, transpirando…

El extraño animal (Don Casi) empezó a hablar y dijo:

– «Por favor no te asustes, soy Don Casi; me convertí en este horrible ser porque te traté mal ayer y sé que a muchos también los he tratado mal; ahora estoy arrepentido, les pido que me perdonen pues de ahora en adelante, prometo respetarlos y no ser un viejo gruñón».

Al terminar de decir esas palabras, colocó la flor delante de la niña… cayó desmayado y lo que ocurrió asombró más aún a las personas, ese extraño animal empezó a transformarse hasta convertirse en Don Casi.

Cuando despertó, Don Casi empezó a mirarse para ver si realmente había recobrado su aspecto anterior y al darse cuenta de que así era, empezó a saltar y a abrazar sonriente a todas las personas.

Miró a la niña, la abrazó con una ternura insospechada en él, cuando se separó de ella; la niña tomó la flor de siete colores, le empezaron a salir unas alas en la espalda, se elevó y suspendida unos segundos en el aire, miró a Don Casi, le sonrió, besó la flor de siete colores, le guiñó un ojo y se marchó volando por los aires.

Desde ese día, Don Casi ya no fue el mismo; sonreía, trataba bien a las personas, abrió las rejas de su casa para que todos pudiesen ver sus flores y beber agua de su fuente.

Fin.

La historia de Don Casi es un cuento de la escritora Gaby Higashionna © Todos los derechos reservados.

Sobre Gaby Higashionna

Gaby Higashionna - Escritora

“Mi nombre es Gaby Higashionna soy coach y conferencista internacional, fundadora de AME Internacional, Asociación Mundial de Emprendedoras.”

Gaby Higashionna nació en el Perú, pero actualmente vive en Japón. Se graduó como Licenciada en Educación Inicial y, como escritora de literatura infantil, hace unos años publicó un cuento para niños titulado “El gruñón Arrepentido” en edición bilingüe (español-japonés). El título original del cuento era “La historia de don Casi” que ocupó el 3er. Lugar en un Concurso de Cuentos de AMEI. Soy coautora del libro “Libera tus talentos” que se puede adquirir en versión digital en Amazon.

Otros cuentos de Gaby Higashionna

¿Qué te ha parecido el cuento «La historia de Don Casi» de Gaby? Por favor, califícalo con estrellas (⭐), deja algunas palabras en la sección de comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirlo con tus conocidos, especialmente los más pequeños, a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

3.5/5 - (8 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo