La fraternidad 🤝 Juan y Pablo se dieron un fuerte y, casi diría, interminable abrazo.

Por Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá. Cuento sobre la fraternidad

Hay un refrán muy conocido que dice: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno“. La fraternidad es un muy breve cuento en el que los autores Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá, nos explican en forma muy clara, didáctica y en muy pocas palabras, lo que es la fraternidad. Es una historia de amistad y solidaridad entre dos hermanos, Juan y Pablo. Cuento sobre la fraternidad para leer y reflexionar en familia.

¿Qué es la fraternidad?

¿Qué es la fraternidad? Abrazo de Pedro y Pablo

Fraternidad, según la Real Academia Española (RAE) es amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Es un sentimiento de respeto, consideración y afecto mutuo que se da típicamente entre hermanos, pero que puede darse también entre personas sin vínculo filial pero que se estiman como si fueran hermanos.
Es así que un sinónimo de “fraternidad”, es “hermandad”, ambas palabras de origen en el término latino frater, que significan “hermano consanguíneo” y, figuradamente, aluden a una relación de amistad y solidaridad muy estrecha entre dos o más personas. Otros sinónimos de fraternidad son: confraternidad, hermanamiento, sororidad (entre mujeres).

Luego, si te gusta el cuento corto de María Inés y Juan Carlos, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, es un cuento para niños, adolescentes y adultos, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

La fraternidad

La fraternidad - Cuento sobre la hermandad

Se cuenta de dos hermanos que habían heredado un campo de sus padres y ambos habían construido sus casas allí, distantes unos doscientos metros.

El hermano mayor, Juan, era soltero y estaba muy feliz con su trabajo en el campo y los diversos hobbies que tenía. El hermano menor, Pablo, estaba casado y tenía dos hijos y un hija; también vivía muy feliz con su mujer y su trabajo. Los dos se dedicaban a la siembra, pero para no tener inconvenientes de ningún tipo habían separado el campo en dos parcelas iguales y también guardaban el fruto de la cosecha en graneros separados.

Sin embargo, una noche, Juan pensó que la situación era injusta. Se dijo que él era soltero y no necesitaba tanto como su hermano que tenía mujer e hijos que mantener. Entonces decidió ir a su granero, llenar una bolsa grande, cargarla en sus hombros y llevarla, en el silencio de la noche hasta el granero de Pablo.

Casi al mismo tiempo, Pablo también pensó que la situación era injusta. Se dijo que él era casado y que tenía hijos que iban a cuidar de él en su vejez. Sin embargo su hermano Juan, por ser soltero, necesitaba contar con más recursos. Entonces decidió ir a su granero, llenar una bolsa grande, cargarla en sus hombros y llevarla, en el silencio de la noche hasta el granero de Juan.

Así fue que, cada noche, protegidos por el silencio y la oscuridad, los dos llevaban una bolsa grande de granos hasta el depósito de su hermano.

Claro que, al hacer ambos lo mismo la cantidad de granos permanecía invariable sin que ellos lo percibieran. Esto fue así durante mucho, muchísimo tiempo, hasta que una noche coincidieron sus horarios y se encontraron cargando la bolsa en la mitad del trayecto.

No hizo falta que se dijeran ni una sola palabra. Juan y Pablo se dieron cuenta de inmediato lo que estaba haciendo su hermano. Dejaron caer la bolsa a un costado del camino y se dieron un fuerte y, casi diría, interminable abrazo.

Los vecinos del lugar se enteraron de lo ocurrido y la historia se fue contando de generación en generación.

Cuenta la historia que hace muy poquito, por iniciativa de los bisnietos de Pablo, allí se construyó la estatua de “La fraternidad“.

Fin.

La fraternidad es un cuento de los escritores Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá © Todos los derechos reservados.

Sobre María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano

Juan Carlos Pisano y María Inés Casalá - Escritores

Juan Carlos Pisano (1954-2014) nació en la ciudad de Buenos Aires; estaba casado con María Inés Casalá desde 1977 y tenía seis hijos. Juan Carlos fue escritor y catequista. Desde su juventud se dedicó a los temas relacionados con la comunicación y la transmisión de valores a través de diversas disciplinas desprendidas del ejercicio del arte y el periodismo. Se desempeñó como profesor de Metodología catequística en el Seminario María Auxiliadora de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Fue editor y coordinador de contenidos del periódico mensual Diálogo desde 1992; responsable de la página de comentarios del periódico semanal El Domingo desde 1985 (San Pablo Editorial); co-director y redactor del periódico semanal La Hojita de los niños desde 1992 (San Pablo Editorial); director de las revistas de la Fundación Gottau, del Santuario de Itatí (último director periodístico de la revista “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”) desde 2007, del Instituto Sagrado Corazón de Almagro desde 2004 y del Santuario de Santa Rita desde 2009.

Como escritor ha publicado más de cien libros que fueron editados por las editoriales San Pablo, Bonum, Patria Grande y E.D.B. (textos para la catequesis, de metodología catequística, dinámicas de grupo, comunicación y espiritualidad, cuentos y obras de teatro). Como ilusionista, fue vicepresidente de la Redmaso (Red de Magos Solidarios) y ha participado en numerosas presentaciones, jornadas y congresos. Falleció el lunes 8 de Septiembre de 2014, tras meses de luchar contra una erisipela.

Más cuentos de Juan Carlos y María Inés

¿Te gustó el cuento “La fraternidad” de Juan Carlos y María Inés? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con algunos amigos de todas las edades, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.7/5 - (26 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.