Itzelina y los rayos del sol

Por Luis Antonio Rincón García. Cuentos infantiles cortos

Itzelina y los rayos del sol es un hermoso cuento infantil ilustrado del multipremiado escritor mexicano, Luis Antonio Rincón García. El cuento fue premiado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles en 2009. Es un sencillo relato con una profunda enseñanza sobre el respeto por el bien común.

Itzelina y los rayos del sol

Itzelina y los rayos del sol - Cuento infantil

Itzelina Bellas Chapas es una niña muy curiosa, que se levantó temprano una mañana, con la firme intensión de atrapar para ella sola, todos los rayos del sol.

Itzelina en la cama - Cuentos cortos

Una ardilla voladora, que brincaba entre árbol y árbol, le gritaba desde lo alto ¿A dónde vas Itzelina?, y la niña respondió.

Itzelina y su malla de hilos

– “Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así tenerlos para mi solita.”

– “No seas mala bella Itzelina, le dijo la ardilla angustiada, deja algunos pocos para que me iluminen el camino, y yo pueda encontrar mi alimento.”

Itzelina habla con la ardilla

– “Está bien amiga ardilla, le contestó Itzelina, no te preocupes ni apenes, que tendrás como todos los días, rayos del sol para ti.”

Itzelina con el árbol

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó ¿Por qué vas tan contenta Itzelina?

– “Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol, para tenerlos para mi solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.”

Itzelina habla con el árbol

El árbol muy triste le dijo:

– “También yo te pido amiga Itzelina, que compartas conmigo un poco de sol, por que con sus rayos es que podré seguir creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.”

– “Claro que sí amigo árbol, no estés triste que también guardaré unos rayos de sol para ti.”

Itzelina con el gallo

Itzelina empezó a caminar más rápido, por que llegaba la hora en que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

Itzelina habla con el gallo

Pasaba por un corral, cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca la saludó.

– “Hola bella Itzelina ¿A dónde vas con tanta prisa?”

– “Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora para que encuentre su alimento, y con mi amigo el árbol para que siga creciendo y le de hospedaje a muchos pajaritos.”

Habla el gallo

– “Yo también te pido algunos rayos de sol, le dijo el gallo, para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar, y los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.”

– “Claro que sí amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol, le contestó Itzelina Bellas Chapas.”

Itzelina piensa en la ardilla el árbol y el gallo

Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros, para las plantas y para los hombres, para los gallos y para los niños. Entendió que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, por que eso es egoísmo.

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos junto a ella, se sentó a esperar el sol y le dio los buenos días. Ahí, sentadita y sin moverse, vio cómo lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

Itzelina - fin del cuento

Fin.

Itzelina y los rayos del sol es un cuento infantil que nos envió el escritor Luis Antonio Rincón García para publicar en el sitio EnCuentos.

Sobre Luis Antonio Rincón García

Luis Antonio Rincón García - Escritor

Luis Antonio Rincón García nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 19 de julio de 1973. Guionista y narrador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas – Puebla; estudió un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina.

Maestro en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la Universidad de la Plata, en Argentina. Es escritor de cuentos y novelas dirigidas al público adulto, así como infantil y juvenil. Guionista de los programas infantiles La Vaca Napux, Viva la pelota, Cuentos para-chicos y chiapanecas, La nueva ERA de los niños y ¡Vientos! Noticias que vuelan, y de cómics como El Bosque Mágico y Los Guardianes de la Niebla.

Parte de su obra se encuentra en las antologías Sancristorias, ficcionario ilustrado de San Cristóbal de las magias, Chiapas (Caracolillo / Biblioteca Chiapas), El cuento en Chiapas 1913-2018 (Presencias / SC / Coneculta Chiapas, 2017) y La novela en Chiapas (Presencias / SC / Coneculta Chiapas, 2018).

Los premios de Luis Antonio Rincón García

  • Ganador del Concurso Internacional de Cuentos Cortos Para niños, organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, en 2009, por el cuento Itzelina y los rayos del sol.
  • Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2009 por Con la sombra prestada.
  • Ganador del XXVII Concurso Literario de Prosa Timón de Oro por el cuento Embravecido, en 2013.
  • Primer premio del 2° Concurso de Cuento Porrúa, Rincones Mágicos de México, por el cuento El salto de los duendes, en 2014.
  • Ganador del Concurso Internacional Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil 2015 por la novela Perseo TS.
  • XIII Premio Binacional Valladolid a las Letras 2016, por Ábrase en noches de tormenta.
  • Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019, por Tras la pista de Azul.
  • Premio Nacional de Novela Juvenil FENAL-Norma 2020, por El sueño del cóndor, uno de los premios más importantes de novela juvenil que hay en México.
  • En 2019, el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez le otorgó un reconocimiento por su obra literaria.
¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 1 Promedio: 4]

Por favor, ¡Comparte!



7 pensamientos sobre “Itzelina y los rayos del sol”

  1. Saludos! escuchè una entrevista que le hicieron por la radio, tuve la curiosidad de leer el cuento de itzelina y me agradò mucho, me sorprende su sensibilidad y sencillez, serà sin duda un nuevo cuento para leer a mis hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *