El vendedor del tiempo

Por Roxana Hoces Montes. Cuentos cortos sobre el tiempo

Muchas veces nos sucede que lo más importante no es lo que se dice o escribe, sino lo que no se dice o queda implícito. En el caso del cuento “El vendedor del tiempo” de la escritora peruana Roxana Hoces Montes, que no por ser breve no resulta muy interesante, lo más importante es aquello en lo que tenemos que pensar y reflexionar una vez que concluye el cuento. Es un muy didáctico relato sobre la importancia y el valor que tiene el paso del tiempo, un bien muy escaso que no se recupera, y lo sencillo que es perderlo. Es un cuento sencillo de entender para niños y niñas.

Y para sumar algo de enseñanza a este cuento, veremos qué es implícito, y qué es el tiempo.

¿Qué es implícito?

Según la RAE, el adjetivo implícito es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese. El término es el antónimo o contrario de explícito, que refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa.
Se podría decir también que implícito es aquello que está sobreentendido, que puede ser que este dicho o escrito pero no con todas las palabras, pero lo que se dice o escribe basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda.

¿Qué es el tiempo?

Según la RAE, el tiempo es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Pero más precisamente, cuando nos referimos a “no tener tiempo”, hacemos mención al espacio de tiempo disponible para la realización de algo, de alguna actividad.

Luego, si te gusta este breve cuento sobre el paso del tiempo, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con los pequeños para que vayan teniendo idea sobre el valor del tiempo (🙏🏼). ¡Gracias!

El vendedor del tiempo

¡No tengo tiempo!, ¡me falta tiempo!, ¡el tiempo vuela!, ¡tengo el tiempo ajustado!, etc., eran algunas de las expresiones que a diario se oía en la ciudad “Máxima Velocidad“.

Ya se pueden imaginar que la gente caminaba muy de prisa, hablaban casi nada, desayunaban y almorzaban caminando, entre otras cosas más.

Sin embargo, quedaban algunos que todavía les alcanzaba algo de tiempo para detenerse un rato en una plaza o parque a mirar como un hombrecillo sacaba de su maletín unos sobres con un polvo verde, para luego explicar lo siguiente:

– “Esto es un preparado hecho a base de cien hierbas traídas desde la, sierra, selva, China y la India. Se toma en ayunas, durante treinta días, luego se verán resultados sorprendentes como por ejemplo: te sentirás muy, muy relajado, con ganas de hacer tus cosas y con menos esfuerzo de lo acostumbrado, pero sobre todo, tendrás ¡tiempo, tiempo!, tiempo de sobra para divertirte, salir a pasear en familia, contemplar la luz de sol, criar a una mascota, viajar por el mundo y principalmente dormir como un bebé…”

Apenas terminó de mencionar las propiedades del “milagroso producto” y sin averiguar el precio, varios de los que estaban allí gritaron: ¡Dame uno!

Ya eran las doce del mediodía y casi había vendido doscientos sobres, al día siguiente la gente lo esperaba para comprar más preparados para regalar a sus familiares y amigos.

A la semana vendía él, su esposa y sus dos jóvenes hijos. A medio año alquilaron un puesto en el mercado para vender el producto al por mayor y menor.

A los dos años abrió varias tiendas en todo el país y cada vez más “el vendedor del tiempo” como lo llamaban sus clientes, tenía menos tiempo para compartir con su familia y dormir a sus anchas…

Fin.

El vendedor del tiempo es un cuento sobre el tiempo de la escritora peruana Roxana Hoces Montes © Todos los derechos reservados. Sugerido para jóvenes y adultos.

Sobre Roxana Hoces Montes

Roxana Hoces Montes vive en el Distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Se ha desempeñado varios años como maestra de aula y actualmente es educadora e investigadora freelance.

Además, tiene varios años de experiencia facilitando talleres creativos de Teatro de títeresCreatividad literariaManualidades en reciclaje y yoga para niños, con el único objetivo de potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas que cursan la educación primaria.

“Ayudamos a los niños y niñas de 7 a 11, profesionales y publico en general a potenciar al máximo sus habilidades comunicativas a través de talleres de: teatro de títeres, yoga y mándalas, escritura creativa, manualidades en reciclaje. Y ahora escritura emocional para adultos.”

Quieres leer otros cuentos y poemas infantiles escritos por Roxana. Puedes ver una lista de sus entradas en el siguiente enlace.

Otros cuentos de Roxana Hoces Montes

Si te gustó el cuento corto “El vendedor del tiempo” de la escritora Roxana Hoces Montes, por favor, puedes dejarnos algunos comentarios (✍🏼), califica este cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con los pequeños a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!



1 comentario en «El vendedor del tiempo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *