Saltar al contenido

El honor bien interpretado ⊛ "Soy militar, conozco las leyes del honor y sabré cumplirlas".

El honor bien interpretado es un muy breve cuento, de autor anónimo, con una enseñanza sobre el honor, un valor muy importante para niños y adolescentes.

Pero primero, pare entender mejor el cuento, veamos, ¿qué es el honor? explicado para que entiendan los niños.

¿Qué es el honor para niños?

La primera acepción de la RAE (Real Academia Española) nos dice que honor es una cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. También podría decirse que honor es un atributo que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral, es decir, el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Honor es también el respeto y la buena opinión que se tiene de las cualidades morales y dignidad de una persona.

Luego, si te gusta el cuento sobre el honor, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niños y adolescentes, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

El honor bien interpretado

El honor bien interpretado - Cuento

Dos oficiales jóvenes del ejército francés, Valentín y Marcelo, se habían criado juntos desde niños, en la adolescencia compartieron los estudios, siempre estaban acompañándose y eligieron de común acuerdo la carrera de las armas. Por esa unión y afinidad se los mencionaba siempre como ejemplo de amistad, compañerismo y generosidad.

En su larga convivencia, nunca habíase suscitado entre ellos la más pequeña diferencia o disentimiento, cuando un accidente desgraciado, y que suele ser tan frecuente, los tuvo al borde de enemistarse para siempre.

Una noche, francos del servicio, estaban jugando a las damas en un café acompañados por varios oficiales. La suerte favorecía a Valentín en forma tan reiterada que le causaba mucha gracia ese capricho del azar; reíase de su buena suerte y festejaba sus aciertos. Marcelo, nervioso y picado en su amor propio, se figuró que su amigo estaba burlándose de él, y ciego de cólera arrojó las fichas del juego a la cabeza de su amigo.

Todos los espectadores de la escena se conmovieron vivamente y no dudaron que el resultado de ese lance sería un duelo entre ambos jóvenes, que vendría a amenizar la monotonía de la vida de cuartel.

- Señores -dijo Valentín con mucha tranquilidad-, soy militar, conozco las leyes del honor y sabré cumplirlas.

Dicho esto se arrojó en brazos del amigo, que pasado el primer momento de nerviosidad estaba arrepentido, y le dijo:

- Marcelo, yo he tenido la culpa en primer lugar y te perdono; ahora te suplico que me perdones el haber ofendido con mi ligereza un alma tan sensible como la tuya. Así, señores -continuó Valentín-, aunque haya interpretado a mi modo las leyes del honor, si hay aquí alguno que dude de mi resolución de no sufrir ni siquiera una sonrisa de desdén, salga conmigo...

La noble conducta de estos verdaderos amigos fue comprendida y aplaudida por todos los presentes, y hasta aquellos entusiastas partidarios del duelo, que se habían imaginado verlos empuñando las armas, convinieron en que Valentín interpretaba tan bien como ellos las leyes del honor, de la caballerosidad y del compañerismo, y se apresuraron a felicitarlo.

Fin.

¿Qué te pareció el cuento corto "El honor bien interpretado"? Por favor, califica este cuento con estrellas (⭐), deja algunas palabras sobre lo que te han parecido, puedes utilizar la sección se comentarios (✍🏼). También puedes compartirlo con otros niños y jóvenes, utiliza los botones de redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

4.6/5 - (5 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo