El eco 🗣 El proceder de los demás para con nosotros es el eco de nuestra conducta para con ellos…

Cuentos populares cortos con valores para niños.

El cuento del eco es una muy breve historia para reflexionar, con una bella enseñanza para niños y niñas sobre cómo, lo que recibimos en la vida, es el resultado de lo que hacemos.

Pero para entender mejor este maravilloso cuento, primero veamos: ¿Qué es el eco?

¿Qué es el eco?

¿Qué es el eco?

El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja en una superficie u objeto (obstáculo), y regresa nuevamente hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas. Se puede hacer una analogía entre el eco y la reflexión que producen las ondas de la luz en los espejos, pero con ondas sonoras o electromagnéticas.
Para que se produzca un eco, el oído debe percibir un desfase de tiempo suficiente entre las ondas emitidas y las reflejadas que lo haga reconocerlas como dos sonidos distintos. Este desfase se produce cuando la distancia entre el emisor y el obstáculo es, como mínimo, de unos 17 metros. Es decir que la onda debe recorrer, por lo menos, 34 metros, 17 metros de ida y 17 metros de vuelta. Cuando este recorrido es menor se produce otro fenómeno acústico que se conoce como reverberación.

Luego, si te gusta el cuento corto sobre el ECO, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

El eco

Cuento El eco

Jorge, que no sabía lo que era el eco, un día se divertía en el campo en ir montado sobre un palo de escoba, como si fuera un asno y en gritar:

¡Arre! ¡Arre!

Pero inmediatamente oyó las mismas palabras en el bosque cercano. Creyendo que algún niño se hubiera escondido en él, le preguntó admirado:

¿Quién eres tú?

La voz misteriosa repitió inmediatamente:

¿Quién eres tú?

Jorge, lleno de furor, le gritó entonces:

Tú eres un necio.

Enseguida la misteriosa voz repitió las mismas palabras.

Entonces Jorge montó en cólera y lanzó palabras cada vez más injuriosas contra el desconocido que suponía escondido; pero el eco se las devolvía con la máxima fidelidad. Jorge corrió al bosque para descubrir al insolente y vengarse de él, pero no encontró a nadie.

Entonces marchó a su casa, y fue a consolarse con su mamá de lo que le había sucedido, diciéndole que un bribonzuelo, escondido en el bosque, lo había colmado de injurias.

Esta vez te has engañado, pues lo que has oído ha sido el eco de tus mismas palabras -le dijo la madre-. Si tú hubieras dicho en alta voz una palabra afectuosa, la voz de que hablas te hubiera respondido también en términos afectuosos.

Lo mismo sucede en la vida ordinaria. Por lo común, el proceder de los demás para con nosotros es el eco de nuestra conducta para con ellos. Si somos educados con los demás, los demás lo serán con nosotros. Si, en cambio, somos descorteses, ruines y groseros con nuestros semejantes, no tenemos derecho a esperar ser tratados de diferente manera.

Fin.

El eco es un cuento clásico y popular con autor anónimo.

Más cuentos con valores

Si te gustó el cuento “El eco“, por favor, déjanos unos breves comentarios (✍🏼), califica con estrellas a este hermoso cuento para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con los demás utilizando los botones de las redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.