Cuentos con Valores

¿Monstruos bajo la cama? Con amor, responsabilidad, respeto, tolerancia y verdad podremos vencerlos

Aunque este podría ser uno más de los cuentos sobre el miedo a la oscuridad que tienen muchos niños y niñas, la escritora colombiana Kary Rojas siempre le da una vuelta más a las historias y las llena de enseñanzas y de valores. Los monstruos debajo de mi cama es un cuento sobre una niña a la que durante las noches se le aparecen algunas criaturas tenebrosas, sin embargo, detrás de esos malignos personajes, se esconden algunas de sus más básicas debilidades. ¿Cuáles son los verdaderos “monstruos” a los que Irene debe vencer?

Los hermanitos de los buenos deseos. Una verdadera historia de esperanza

Aunque al título del cuento lo hayan traducido como “Los hermanitos de la esperanza”, yo creo que es mejor titularlo como “Los hermanitos de los buenos deseos”, que es eso realmente lo que enseña este hermoso cuento del escritor norteamericano Nelson Harrinsson. Es la versión en español del cuento “The wishing siblings” que enseña que todo lo que deseamos de bueno, vuelve multiplicado de la misma forma (algunos creen que sucede lo mismo con los malos deseos ¿Tu qué piensas?).

El caballero del vitral

El caballero del vitral es un fantástico cuentos con una reflexión final del distinguido escritor uruguayo Rodolfo Nario. Detrás de esta historia de fantasía se esconden profundas enseñanzas sobre la búsqueda de la felicidad, el esfuerzo, el mérito, la vanidad, la avaricia y la ambición. Es un relato recomendado principalmente para adolescentes.

La guerra del móvil

La guerra del móvil es un cuento que nos habla de un tema tan actual como el uso de los teléfonos móviles entre adolescentes. De pequeños problemas que pueden surgir en la juventud y que resalta aspectos como el desarrollo del carácter, la tolerancia, la generosidad, el espíritu de diálogo y la honradez. Es un relato corto de Eduardo Estivill y Montse Doménech.

La mínima expresión

La mínima expresión es la historia de una pequeña niña a la que no le faltaba nada y, sin embargo, se dio cuenta que lo único que necesitaba era el amor de sus padres adoptivos. Es un maravilloso cuento corto de la escritora y periodista española Julia Gutiérrez.

El niño positivo

El niño positivo es uno de los cuentos infantiles con valores de la prestigiosa escritora peruana Mónica Esparza. El ser positivo es un gran valor que se debe enseñar y transmitir con el ejemplo, y que suele ser fácilmente contagiado si se crear el ambiente propicio en el hogar y la escuela. Cuento para niños de todas las edades.

¿Cuál es tu nombre?

¿Cuál es tu nombre? es un hermoso cuento sobre cómo se ha perdido la humanización de la atención médica en los hospitales y lo sencillo que es recuperarla. Es un breve cuento para todas las edades de la escritora argentina Liana Castello. Cuentos sobre valores humanos.

Cristóbal y las Olimpiadas

Cristóbal y las Olimpiadas es una historia, que podría ser la de cualquiera de los niños en edad escolar, que busca hacernos pensar y reflexionar. Es un cuento para leer en familia, de la escritora chilena Gladys Gutiérrez Fernández. Ella misma dedica unas tiernas palabras al final del cuento sobre su objetivo al escribir esta interesante historia.