Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años
El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.
Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. Encuentre aquí orientaciones y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer su alfabetización. Seleccione una edad:
Leer con niños de 3 a 5 años
Hoy se sabe que cuando un adulto lee un cuento en voz alta a un niño lo ayuda, entre otras cosas a:
• asociar la lectura con sentimientos de placer y ternura,
• aprender sobre las palabras y el lenguaje,
• enriquecer su vocabulario,
• aprender sobre diferentes temas,
• mejorar su capacidad de escucha,
• conocer el lenguaje escrito y comenzar a reconocer sus diferencias con el lenguaje oral.
A la hora de seleccionar libros...
Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares.
Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras. También les gustan los libros con patrones de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura.
Como están aprendiendo a escuchar y a comprender, es recomendable leerles libros más extensos con ilustraciones y también libros con capítulos para leer en varios encuentros.
Por su curiosidad, también les interesan los libros con información sobre diferentes temas, con datos y explicaciones. Algunas sugerencias para leer en voz alta Presente el libro: lea el título, el autor, el ilustrador.
Conversen sobre la portada y pregúnteles sobre qué creen que tratará el libro. Sugiera que pongan atención en algunas cosas que podrían ver o escuchar.
Al leer, siga la lectura con su dedo, marcando las palabras que lee. Repita las palabras y rimas interesantes durante la lectura y en cualquier otro momento.
Al finalizar la lectura, conversen sobre lo leído, expresando sus opiniones y sentimientos. Proponga algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres o representar el cuento leído.