Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años

El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.

Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. Encuentre aquí orientaciones y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer su alfabetización. Seleccione una edad:

Leer con niños de 3 a 5 años

Hoy se sabe que cuando un adulto lee un cuento en voz alta a un niño lo ayuda, entre otras cosas a:

• asociar la lectura con sentimientos de placer y ternura,

• aprender sobre las palabras y el lenguaje,

• enriquecer su vocabulario,

• aprender sobre diferentes temas,

• mejorar su capacidad de escucha,

• conocer el lenguaje escrito y comenzar a reconocer sus diferencias con el lenguaje oral.

A la hora de seleccionar libros…

Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares.

Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras. También les gustan los libros con patrones de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura.

Como están aprendiendo a escuchar y a comprender, es recomendable leerles libros más extensos con ilustraciones y también libros con capítulos para leer en varios encuentros.

Por su curiosidad, también les interesan los libros con información sobre diferentes temas, con datos y explicaciones. Algunas sugerencias para leer en voz alta Presente el libro: lea el título, el autor, el ilustrador.

Conversen sobre la portada y pregúnteles sobre qué creen que tratará el libro. Sugiera que pongan atención en algunas cosas que podrían ver o escuchar.

Al leer, siga la lectura con su dedo, marcando las palabras que lee. Repita las palabras y rimas interesantes durante la lectura y en cualquier otro momento.

Al finalizar la lectura, conversen sobre lo leído, expresando sus opiniones y sentimientos. Proponga algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres o representar el cuento leído.

www.leer.org/Recursos-Educativos/Padres

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


2 pensamientos en “Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años”

  1. tania anell rangel garcia

    hola soy mama primerisa y me gusatria despertar el deseo por la lectura a mi hija de 8 meses y no se que tipo de libros darle para que sea funcional me gustaria contar con su apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *