Consejos para fomentar la lectura a tus hijos

Consejos para fomentar la lectura a tus hijos

 

La lectura es un recurso importante para la recreación y el aprendizaje de los niños. Leyendo se adquiere vocabulario, conocimiento y se activa la imaginación.


Los padres desempeñan un papel fundamental para que los niños adquieran el gusto y el hábito de la lectura. Enseñándoles desde pequeños no habrá ningún problema en generar un vínculo estrecho entre los niños y los libros.

Algunos consejos para que comiences a inculcar el hábito de la lectura en tu hijo:

-Empezar pronto

No hace falta esperar a que los niños aprendan a leer. Si son pequeños, los padres pueden empezar a leerles cuentos infantiles, mostrarles libros con dibujos y hacer que se familiaricen con ellos.

Si desde muy pequeños están en contacto con los libros, más adelante cuando aprendan a leer, será posible que busquen un libro por su cuenta.

-Leer con los niños

Cualquier actividad debe tener una orientación desde el comienzo para que se aprenda en forma correcta. Por eso es aconsejable que los padres acompañen a leer a sus hijos, primero leyéndoles cuentos infantiles y luego escuchándolos leer.

Este ejercicio además de estrechar los lazos afectivos, permitirá que el niño vea la lectura como una actividad entretenida y no como una orden de sus padres.

-Hacerles ver la importancia de la lectura

Después de estar un poco familiarizados con la lectura, es bueno que los niños tengan claro lo benéfica que puede ser la lectura para su recreación y conocimiento.

Hay que demostrarles todo lo que pueden aprender leyendo: despejar interrogantes, adquirir vocabulario, conocer nuevas ideas, aprender muchas palabras. Para esta actividad se pueden usar los diccionarios con ilustraciones.

-Lo mejor es el ejemplo

Si los niños ven leer a sus padres con frecuencia entenderán que la lectura es una tarea diaria y necesaria. El ejemplo siempre será una motivación más, sobre todo en los niños pues son especialistas en aprender a través de la observación.

-Tener una biblioteca

Tener una biblioteca o varios libros infantiles, que estén accesibles para los niños será el primer paso para que se motiven a hojearlos. Si el pequeño no tiene un fácil acceso a los libros es probable que prefiera un juguete u otro objeto que pueda tener con facilidad.

-Conocer sus gustos

Los adultos podemos escoger lo que queremos leer pero los niños están condicionados a lo que decidan sus padres. Por eso, es fundamental observar cuáles son los gustos o las preferencias del niño para elegir temas que llamen su atención y lo motiven a leer.

Además se pueden utilizar recursos que causen curiosidad y motivación.

Las películas, por ejemplo, siempre han sido un punto de partida que muchos niños lean libros o cuentos de sus personajes favoritos.

De tu decisión depende que tu hijo se anime a leer, por eso cuando le compres un libro infantil recuerda que lo menos importante es lo que te gusta a vos. La edad, los gustos y otros factores son los que realmente debes tener en cuenta cuando estés eligiendo un libro para tu pequeño.

Los primeros libros que recibe un niño son fundamentales. No importa que sea un bebé y que no sepa leer, si desde el principio juega con los libros y le llaman la atención, más adelante será fácil que tu hijo sea amigo de los libros.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Por Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer –  www.leer.org

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]