Consejos para el cuidado de niños con EB Guía para padres Parte IV


Imprimir Imprimir

Consejos para el cuidado de niños con EB Guía para padres Parte IV


Vestimenta

Los bebes desnudos con eb tienden a causarse daño en la piel debido al roce que se produce cuando golpean las piernas o cuando frotan sus brazos contra el pecho.

Recordar siempre que la ropa debe ser liviana, preferentemente 100% algodón, dejar las costuras hacia afuera usando al revés la ropa sin costuras, no usar lana, jeans, ropas duras, tener cuidado con los botones o velcros que pueden provocar lastimaduras. Deben ser un talle más debido al volumen de las vendas.

Los pantalones con elásticos flojos porque es frecuente que se lastimen en la cintura. Zapatos cómodos, flexibles, se pueden usar dos pares de medias con elásticos flojos, para una mayor protección. En algunos casos los niños tienen pies asimétricos entonces conviene que cuando van a comprarlos se prueben los dos pies, porque es fundamental que el calzado sea cómodo.

Si usan remeras tener cuidado al pasar por la cabeza, estirar bien el cuello de la remera para que no lo lastime. Básicamente, se recomiendan ropas fáciles de manejar, sin etiquetas, cierres u otro tipo de accesorios que puedan herir involuntariamente al péquenosla calidad de vidas depende, entre otras cosas, de la posibilidad de movilidad, y comodidad que le provean las vendas y ropas que lleve constantemente durante las actividades de la vida diaria.

Constipación

Es común en estos niños la constipación. Antes de que comiencen a tener estos problemas, hay que prevenir, no llegar a estados en los que es doloroso ir al baño, y se produce un circulo vicioso, el niño sabe que le va a doler, retiene las heces, se constipa mas, y así transcurren varios días, hasta que finalmente termina defecando con gran dolor, y en algunos casos provocando heridas en el tracto anal.

Se utilizan varios productos: lactulosa, polietilenglicol en polvo, modaton en jalea, etc. No utilizar vaselina porque arrastra el alimento. Protección ocular No en todos los casos, pero algunos niños necesitan humectar los ojos porque son propensos a que se les hagan ulceras, los ojos se secan, y a veces dormidos se rascan y lastiman. Se pueden usar lágrimas artificiales, especialmente antes de dormir.

Dentición

Debido a que algunos niños no pueden abrir bien su boca, la higiene se ve dificultada, pero siempre hay recursos que podemos utilizar. Podemos con nuestro dedo envuelto en una gasa estéril limpiarle los dientes, o utilizar hisopos, para evitar heridas podemos humectar con vaselina, pero es cierto que a pesar de las prevenciones que podamos tener, podemos provocar ampollas debido a la fragilidad de su piel, que esto no les provoque miedo, y entonces dejen de hacerlo, porque hay que intentar higienizarle los dientes.

Es fundamental a través del juego hacer que abran la boca, ejercitar distintos movimientos con su boca, para evitar que comiencen a cerrarse las comisuras. El abrir y cerrar la boca, sonreír, hacer trompita, intentar colocar la punta de la lengua arriba y luego debajo de cada labio. Si esto lo hacemos tempranamente, evitaremos que la boca tienda a cerrarse.

Insistimos que como habitualmente se dice, prevenir es curar, si tenemos constancia en hacer ejercicios evitaremos males posteriores. En el caso de poder usar cepillos que tengan cerdas suaves y cortas, ya que la apertura bucal puede estar reducida, como indicamos anteriormente. Se pueden usar pastas dentales con alto contenido de flúor o enjuagues de flúor, Clorhexidina…

Es importante que los enjuagues no tengan alcohol para que no irrite la mucosa. Es fundamental concurrir periódicamente al dentista para prevenir futuras caries, algunos profesionales aplican flúor tópico en forma de gel. Prurito Es común en estos niños la picazón, existen medicamentos que pueden disminuir este síntoma, pero lo más importante es evitar que se rasquen y lastimen, podemos nosotros darles pequeños toquecitos en la zona que pica, pero sin frotar ni rascar.

También ayuda humectar la piel. Medicamentos que usan los padres para la picazón, consultarlo con su médico: hidroxizina. Debemos aclarar que no existe el medicamento que calme totalmente la picazón.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

http://www.debraargentina.org/info/

Imprimir Imprimir