Como amamantar al bebé durante una jornada laboral

Como amamantar al bebé durante una jornada laboral

Como amamantar al bebé durante una jornada laboral

Lactancia materna y trabajo

Cuando las mamás vuelven a trabajar necesitan informarse sobre cómo y cuándo extraerse la leche, y cómo conservarla. También necesitan del apoyo de su familia, y del entorno laboral.

Hay tantas maneras de volver a trabajar como combinaciones podamos imaginar, desde extender la licencia por un par de meses, trabajar más desde la casa, pedir jornada reducida, acercarnos al bebé para amamantarlo durante la jornada, hasta cualquier otra estrategia que ayude a combinar trabajo y lactancia.

Si el bebé tiene menos de seis meses será necesario dejarle leche materna para todo el tiempo que estemos separados, aunque lo amamantemos justo antes de salir y enseguida al reencontrarnos. Al cumplir el sexto mes el bebé comienza a comer alimentos blandos, y es más fácil porque en nuestra ausencia el bebé puede comer otros alimentos como frutas, verduras y cereales.

Extracción de la leche

Sacarse leche es un arte que requiere práctica, sea con la mano o con un sacaleches, y es necesario para estimular y mantener la producción, evitando la congestión.

Es bueno empezar a practicar unas dos semanas antes de volver al trabajo. La clave consiste en reproducir el reflejo de eyección que provoca la succión del bebé.

Tener una foto o una prenda del bebé puede ayudar a estimular la bajada. Si no es posible extraernos leche en el trabajo, podemos recolectar la leche en casa durante los fines de semana o diariamente.

Probando en diferentes momentos del día sabremos cuándo sale más leche. Algunas mamás pueden sacarse de un pecho mientras su bebé toma del otro, y así usar la succión del bebé como estímulo para que les baje más leche. Puede resultarnos útil extraernos los días que estamos en casa para mantener el stock de leche materna.

Almacenamiento

Cualquier recipiente apto para contener alimentos, lavado con agua caliente y detergente, y bien enjuagado, es suficiente para conservar la leche. Se pueden usar recipientes rígidos de plástico o vidrio, con tapa hermética. Ante la controversia por el efecto del Bisphenol A (BPA) es preferible evitar recipientes que lo contengan.

Existen unas bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna. No se deben usar recipientes esterilizados para urocultivo. Almacenar la leche en cantidades de 60 a 120 ml. permitirá preparar lo suficiente para satisfacer al bebé sin desperdiciar leche. Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla. Se puede guardar en la heladera por 3 días y en el freezer hasta 6 meses.

¿Cómo calentar la leche?

La leche se descongela y entibia bajo agua tibia corriente. No se debe calentar en microondas porque a más de 55ºC se destruyen componentes valiosos de la leche humana. Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volverse a congelar.

¿Cómo darle la leche al bebé?

Una vez que la lactancia está bien establecida, después de las primeras ocho o diez semanas, los bebés pueden tomar leche materna en mamadera. La mayoría de los bebés la aceptan bien y luego toman pecho perfectamente. Si el bebé comenzara a rechazar el pecho, se puede pasar a utilizar otro método de alimentación: vasito, cuchara o jeringa. Estos métodos requieren un poco más de tiempo por parte de la persona que lo cuida, pero preservan la relación de lactancia con la mamá.

Cuando volvemos a casa, amamantar a nuestro bebé nos permite reconectarnos y compensar de manera muy especial la separación. A lo largo de toda la lactancia, y antes de volver a trabajar, es muy útil participar de las reuniones de los Grupos de Apoyo de Liga de La Leche, donde las mamás comparten sus experiencias, qué hicieron, qué les funcionó, qué no.

En la página web figuran las fechas, horarios y lugares de las reuniones: www.ligadelaleche.org.ar

Cecilia Karplus

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Coordinadora de Distrito Liga de La Leche Argentina

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]