Prevenir Accidentes - Accidentes de Tránsito. Dr. Oscar Gúzman, pediatra colombiano.
Hace mucho tiempo el ser humano ha vivido en una lucha constante por mejorar sus condiciones de vida a través de la atención cada vez más eficiente de las enfermedades; de hecho, los estudios muestran que la expectativa de vida viene mejorando en muchos países día a día, y que enfermedades que eran verdaderas epidemias que producían una gran mortalidad, ahora están unas controladas y otras incluso erradicadas del planeta.
Se han hecho grandes avances en la atención de enfermedades infecciosas, incluidas la diarrea que llego a producir millones de muertes en otros tiempos, e igualmente se ha avanzado mucho en tratamientos de enfermedades respiratorias incluyendo la más temida como la neumonía, y las vacunas definitivamente han salvado miles de vidas; sin embargo los ojos de los grandes sistemas de salud a nivel mundial aún no miran hacia un VERDADERO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA: LOS ACCIDENTES EN NIÑOS.
Para darles una visión del problema puedo decirles que los accidentes son la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS y dentro de éstos casos las CHOQUES DE TRANSITO ocupan la primera posición. Dos de cada 100 niños que nacen sanos morirán en el transcurso de sus vidas a causa de un accidente, y muchos de ellos son accidentes en hogar. Por cada niño que fallece accidentado se producen alrededor de 160 hospitalizaciones y 200 consultas por el servicio de urgencias. Por lo tanto, no estamos hablando de cualquier evento aislado pues definitivamente los accidentes son una causa importante de enfermedad en la población infantil.
¿Cuál puede ser entonces la razón para que hasta ahora éste tema no haya sido abordado con la seriedad del caso? Las razones pueden ser varias:
Razones de tipo educativo; no hay un verdadero plan de prevención de accidentes entre nuestros países que pueda educar a las comunidades y les permita enfrentar el problema adecuadamente.
Razones de pobre actitud: desafortunadamente el ser humano tiende a actuar para resolver problemas, pero no da mucha importancia a prevenir accidentes.
Razones de tipo económico: es un hecho que los accidentes van de la mano con la pobreza en los estratos sociales más deprimidos. Sin embargo no pienses por ello que los estratos sociales más altos están libres de una tragedia con sus niños.
La imprudencia; en muchas ocasiones los padres dejan sus hijos al cuidado de abuelos de edad avanzada que no están en pleno uso de sus facultades, o acuden a personas poco confiables que a veces pueden abusar de los menores, o incluso llegan a dejar los bebés al cuidado de otros menores de edad; todas éstas situaciones incrementan notablemente el riesgo de accidentes con niños.
El mal ejemplo es también otro de los factores determinantes: muchas veces actuamos imprudentemente delante de los niños, generando muchos accidentes en hogar y desconociendo que gran parte del proceso de aprendizaje que ellos llevan a cabo se hacen a través de la imitación de sus mayores.
Todas estas consideraciones nos llevan a pensar que mientras no se genere conciencia sobre ésta verdadera EPIDEMIA MUNDIAL, no podremos llegar a tomar medidas realmente efectivas que permitan PREVENIR ACCIDENTES EN NIÑOS; en especial en tu hijo.
“No puede haber algo más preciado que la salud y el bienestar de tu pequeño”
Oscar Guzmán. Pediatra. Registro Nro. 14392
Director de: http://preveniraccidentes.wordpress.com
Visítanos para conocer más sobre éstos temas.