Por un Mundo de Paz y Educación – Reflexión


Imprimir Imprimir

Por un Mundo de Paz y Educación. María Isabel Bugnon, escritora argentina. Miembro del Consejo de Paz en Argentina. Reflexión sobre la educación y la paz.

Hoy en día estamos ante la crisis carcelaria más grande que viven distintos países incluyendo el nuestro, no es el mejor camino seguir construyendo cárceles, creo que debemos apuntar e invertir en educación.


Educando sería más fácil que la población se fuera alejando de lugares peligrosos, delinquiendo para vivir, ocupando los jóvenes su tiempo en estudiar, no en pensar como hacer para obtener dinero fácil, fuentes de trabajo con sueldos dignos en donde una familia tipo pueda mandar sus hijos a la escuela sin carencias, alimentarse sin tener que recurrir a la mendicidad, eso provoca violencia y terminan descargándola en personas inocentes que pierden la vida en manos de otras que solo les importa seguir subsistiendo a cualquier precio, de esa manera los penales se siguen llenando de seres que no valoran ni su propia vida ,menos la del prójimo.

En las cárceles el hacinamiento y las malas condiciones carcelarias hacen que los detenidos allí vivan como si fueran animales, excepto algunos privilegiados que tienen celdas a parte, televisión, etc.; para que seguir gastando en cárceles, debemos hacer prevención y como lo hacemos dejando de lado gastos innecesarios y empezar por la educación, un país con educación es un país de progreso,

No entiendo si los gobernantes son ciegos o qué, pero debemos darle al educador el lugar que corresponde, no puede ser que porque a un niño se lo reprenda con un llamado de atención venga su mamá y le dé una golpiza a la docente.

Seguir gastando dinero en construir cárceles es una locura, gastemos ese dinero en construir bibliotecas, perfeccionar docentes. Arreglar escuelas y acondicionarlas para que la educación sea la correcta, que los niños estudien en un ámbito de paz, los que no puedan comprarse algún libro la escuela se lo pueda prestar todo el año.

Buscar la posibilidad que los libros sean para cada año en todas las escuelas el mismo, considerar que a veces los padres no pueden comprar el libro que se les pide a los chicos, el que no se lo puede comprar se queda atrás, eso debe ser solucionado, esa es una manera de incitar a la violencia, desestabilizar la paz en un niño porque se siente inferior a los demás, discriminado, su mente se va llenando de pensamientos negativos y va perdiendo su interés por el estudio.

Buscar la manera de que los niños terminen su escuela primaria y sigan estudiando, hacen tantas leyes inútiles que bien podrían hacer una que los obligue a los padres a que sus hijos estudien, terminen el secundario, si esas leyes existen hacerlas cumplir como corresponde, si los padres no pueden mandarlo a estudiar ayudar el estado para que estudien, pero no pagarle un sueldo para eso, si no mandarle todos los meses los útiles necesarios para siga estudiando.

Un chico a los trece años que no tiene nada que hacer ni siquiera estudiar empieza a ocupar su mente en cosas no buenas y así termina delinquiendo, para después engrosar las cifras de las cárceles.

También que las personas que cometen delitos los deben pagar delante de la sociedad, debe haber una justicia transparente, que cumplan cada cual la condena que se le ha dado, en las cárceles enseñarles una profesión para cuando sean libres puedan tener un trabajo digno, insertarse en la sociedad como un individuo mas que tiene derecho a empezar de nuevo, pero todo eso se consigue con educación, también en las cárceles se puede educar.

Tendría mucho más para escribir, pero quiero terminar acá haciendo hincapié en la educación para lograr un Mundo de Paz.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Fin

Imprimir Imprimir

Comentarios