Hablemos de maltrato


Imprimir Imprimir

Hablemos de maltrato es una de las interesantes reflexiones sobre maltrato infantil escrita por Maria Flocencia Cammajó, un buen recurso para padre y docentes. 

Hay temas que no son fáciles de tratar, y aún menos agradables, pero a pesar de ello, son temas que merecen ser hablados, pensados, leídos y por qué no contados en un cuento.

El maltrato infantil es un tema doloroso, triste, cruel, sin dudas. No hablar de él, no hace que no exista, tal vez por el contrario, el silencio suele ser cómplice de las situaciones.

¿Cómo se inserta “el cuento” en esta dura realidad?

El cuento puede cobijar cualquier situación de la vida, linda o fea, cruel o hermosa, cercana, ajena, distante, propia.

Podríamos hacernos otra pregunta: ¿Para qué sirven los cuentos? Y las respuestas pueden ser infinitas. Un cuento sirve para aprender, acompañar, entretener, soñar y, entre otras tantas cosas, sirve para reflexionar. Un cuento puede mostrarnos una realidad desconocida, puede adentrarnos en un mundo que no terminamos de conocer, puede ayudarnos a entender, a comprender y a sentir empatía con el otro.

En ese contexto, el maltrato infantil también tiene su lugar en los cuentos.

Trabajar con una historia de maltrato, desandarla, reflexionar sobre ella es sin duda, algo que suma, que ayuda.

En cualquier contexto que la historia de maltrato sea leída o contada -en definitiva- sea tratada, puede ser de gran utilidad y ayuda.

Ya sea en clase, contada en familia, relatada en instituciones o simplemente leída a solas, nos puede abrir los ojos, entender cómo puede sentirse el otro, cómo nos compartamos muchas veces. Estas historias también pueden llevarnos a mirarnos mejor por dentro y darnos cuenta hasta qué punto maltratamos de algún modo nosotros también.

Hablar muchas veces es sanar, escuchar es comprender, analizar ayuda a entender y por qué no ponernos en acción para cambiar las cosas.

¿Por qué no pensar que un cuento puede ayudar? Sin dudas puede. Un cuento es una herramienta más que podemos utilizar, que puede ser rica en emociones, en identificación de conductas, que puede llegar a conmover al punto de cambiar algo que necesite ser modificado.

Por eso existen y deben existir historias que tengan un sentido para ser contadas y leídas, aunque el tema sea doloroso.

No temamos abordar con un cuento un tema tan delicado y cruel porque, insisto, el silencio suele ser cómplice y porque todos, y esto incluye a quienes escribimos, podemos hacer algo para cambiar la realidad.

Fin

Recursos para padres y docentes

https://mariaflorenciacammajo.wordpress.com/articulos/

ILUSTRACIONES DE MARIA CARRANZA

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Hablemos de maltrato es una de las interesantes reflexiones sobre maltrato infantil escrita por Maria Flocencia Cammajó, un buen recurso para padre y docentes.

Imprimir Imprimir