Construcción y reconstrucción de la discapacidad. Cambios conceptuales.

necesidades educativas especiales discapacidad intelectual

Construcción y reconstrucción de la discapacidad. Convivencias y avances. Gabriela E. Varela Licenciada en Psicopedagogía. Necesidades educativas especiales discapacidad intelectual.

EnCuentos propone un espacio para contar, para construir una narrativa. Desde un enfoque psicopedagógico les propongo reflexionar acerca de los cambios conceptuales que se vienen produciendo sobre la discapacidad.

Muchos de estos cambios se integran en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Esta convención fue declarada en el 2006 y su compromiso fue ratificado en el 2008 por la Argentina, entre otros países. Si bien estos avances en tratados y ratificaciones internacionales se vienen sucediendo, las transformaciones sociales se producen en otros tiempos.

Una de las explicaciones posibles se encuentra en los tiempos históricos alrededor de la presencia y lugares de participación social de las personas con discapacidad.

De ahí las distintas concepciones, discursos y prácticas que circulan y conviven en el contexto social. En consecuencia tenemos que reconocer que esas representaciones sociales (Moscovici, 1961) que atraviesan los discursos y las prácticas, estarán en convivencia con los cambios conceptuales que promueve la Convención y con otros enfoques disciplinares.

La modificación de ciertos aspectos de las representaciones es un proceso complejo ya que, éstas, están compuestas por diferentes fuentes de conocimiento: cotidiano, del sentido común y científico.

Precisamente en este sentido creí pertinente destacar el Artículo 8 cuyo nombre es TOMAR CONCIENCIA ya que convoca a sensibilizar a la sociedad y promover el respeto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad. A promover una percepción positiva y comprometer, especialmente, a todo el sistema educativo a promover el respeto por los derechos de las personas con discapacidad. Se podría inferir entonces que, una de las cuestiones que tenemos que comprender y atender, es la manera sensible de representar las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Es decir, ante todo destacar que son personas, sujetos, ciudadanos, alumnos con una potencialidad, con cuestiones y problemáticas comunes a personas de su edad. Y que además tienen una condición física, sensorial, intelectual o mental que en su interacción con el medio limita su participación.

Esta situación de discapacidad es la que puede variar en función de las barreras que obstaculicen la participación, la accesibilidad. Asumiendo el compromiso que demanda la Convención al Sistema Educativo, en los alumnos con discapacidad, ya sea en la modalidad común o especial, se deberá identificar cuáles son sus capacidades cognitivas y afectivas, cuál es su estilo de aprendizaje y cuáles son sus necesidades educativas específicas para promover esos ajustes razonables de los que habla la Convención.

A su vez es imprescindible tener en cuenta la diversidad entre los alumno con discapacidad. Recordemos que la diversidad es una condición humana. La LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26.206 www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf se enmarca en una política inclusiva. Reconoce tratados internacionales y entre sus objetivos prevee asegurar la calidad de la educación con igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y asegurar el respeto por la diversidad.

En el Capítulo II Fines y objetivos de la política educativa inciso n refiere a brindar a las personas con discapacidad, permanente o transitoria, una propuesta pedagógica que permita desarrollar al máximo sus potencialidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

Me parece interesante y oportuno subrayar de acuerdo a lo antedicho que los alumnos con discapacidad no tienen por si dificultades en el aprendizaje. La educación, como expresó John Dewey (1979), es el medio para la continuidad de la vida social y en la vida social.

En este sentido la escuela es un medio, un ambiente social especial que porta rasgos generales y específicos de una sociedad diversa. “Transformar la diversidad conocida y reconocida en una ventaja pedagógica [podría ser] el gran desafío para el futuro .” 1 (Emilia Ferreiro; 2001, 90)

Es durante este proceso de socialización secundaria que se aprende a respetar al semejante, a convivir con la diferencia y a desarrollarse como un ciudadano responsable. Por último quiero señalar otro Documento Marco al cual la Argentina adhirió. Es el de las METAS EDUCATIVAS 2021 de la OEI www.oei.es/metas2021.pdf que aporta líneas de acción y programas de apoyo para una educación más justa con una mayor equidad social y mayor nivel cultural.

Este breve recorrido nos invita a pensar que estamos en un momento histórico que promueve una transición conceptual para la concreción de transformaciones sociales sostenibles.

Creo que en una Sociedad en Red estos espacios como EnCuentos poseen un potencial alcance que posiblemente puedan contribuir a estos cambios.

1 Ferreiro, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica

La Licenciada Gabriela E. Varela es argentina se desempeña como Profesora de la Carrera de Psicopedagogía en el Instituto de Enseñanza Superior N.º 1 Dra. Alicia M. De Justo y Profesora Universitaria. Es, además, Asesora Técnica en la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos felices de darle la bienvenida a EnCuentos.com. Entre todos podremos lograr una educación más inclusiva y mejor.

Datos de contacto:

[email protected]

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Twitter @gabrielaevarela

Imprimir Imprimir

Comentarios