Saltar al contenido

Niños heridos por armas de fuego. Prevención de accidentes domésticos

Prevención de accidentes domésticos

Niños heridos de bala. Oscar Gúzman, pediatra colombiano. Prevención de accidentes domésticos.

Noticia » Dos Niños Heridos a Bala Cada Semana»

Se trata de una noticia publicada en el diario” la Tribuna” de Tegucigalpa, Honduras.

Es un reporte que hace el Hospital Materno Infantil, donde se advierte que cada semana ingresan 2 menores heridos por arma de fuego al servicio de Urgencias.

La mayoría de las veces son heridas causadas por “balas perdidas” que provienen de personas fuera de control o bajo los efectos del alcohol, o accidentes por armas de fuego en el hogar; otras heridas ocurren por manipulación de armas por parte de niños y adolescentes pandilleros.

Desafortunadamente algunos de estos menores terminan perdiendo la vida, sin que se pueda hacer nada por ellos; en otros casos quedan inválidos (parapléjicos) por heridas a nivel de la médula espinal. “Las cifras son alarmantes” dice el Director de la institución, quien habla con preocupación sobre el incremento de ésta clase de lesiones.

Este es uno de los accidentes más absurdos que podemos atender los Pediatras y los Médicos de los diferentes servicios de Urgencias de clínicas y hospitales.

No se logra entender como una persona mentalmente sana pueda manipular o dejar al alcance de la mano del niño, un arma de fuego facilitando así las condiciones para que se presente todo tipo de tragedias. Pero miremos las estadísticas que nos muestran la situación real con éste tipo de accidentes:

El accidente por arma de fuego es uno de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, y la mayoría de las veces ocurre en el hogar como producto del descuido de los adultos. Un estudio mostró que tres cuartas partes de los niños entre 8 y 12 años de edad manipulan las armas si tienen acceso a ellas, lo que muestra que el grado de curiosidad de los menores es tan alto como peligroso. Alrededor del 50% de los niños que tienen contacto con un arma, deciden dispararla, por desgracia algunas veces impactando en el cuerpo de otro niño o incluso su propio cuerpo.

En los Estados Unidos donde inexplicablemente es tan fácil y común tener armas en casa, se conoce que solo en la mitad de los casos los adultos guardan sus armas descargadas y bajo llave. En ese mismo país, tan desarrollado ¡¡ muere un niño por accidente con arma de fuego cada 3 horas !!

En jóvenes y adolescentes entre 10 y 19 años de edad, las armas de fuego son la segunda causa de muerte solo superada por los accidentes de tránsito; en la actualidad, por desgracia éstos casos se vienen presentando cada día más.

¿Y qué debes hacer para lograr prevenir accidentes en niños de ésta naturaleza?

  • Mantener las armas siempre descargadas. Guardar el arma bajo llave.
  • Nunca dejar el arma al alcance de los niños e instruirlo para que cuando vea un arma, no la toque y avise de inmediato a un adulto.
  • Evitar que el arma sea manipulada por adultos con problemas de depresión o con tendencia al suicidio.
  • Siempre instruir a los niños sobre el peligro que representa manipular un arma, y finalmente no usar armas a menos que sea estrictamente necesario.

En conclusión, hay mucho por cambiar en la conciencia de las gentes para evitar que estas lamentables situaciones se sigan presentando. Las armas siempre serán objetos altamente peligrosos; no las uses en ningún caso y menos delante de tu hijo.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *