Saltar al contenido

Cuidado con los ascensores

Cuidado con los ascensores. Dr. Oscar Guzmán, pediatra colombiano. Prevención de accidentes.

Muchos apartamentos cuentan con éste aparato que sin duda nos hace la vida más cómoda a todos; no obstante los ascensores o elevadores no resultan ser ajenos a los accidentes en ningún lugar del mundo. Existen estadísticas que muestran que en una ciudad como Buenos Aires se presenta mínimo 1 accidente por día, sin contar con los percances menores que no se reportan, y se habla de 3 muertes cada 2 meses víctima de un accidente de ésta naturaleza.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes tener presente al usar un ascensor con tu hijo:

Al ingresar:

Se debe esperar a una distancia prudente que el ascensor se haya detenido completamente, y no entrar hasta que las personas que venían, salgan primero. Aquella persona que ingrese antes que todos, se encargará de tomar los controles evitando que la puerta se cierre en un mal momento.

Todo aquel que entre con un menor debe llevarlo de la mano y vigilar siempre su comportamiento. Al dar la orden de cierre de puerta estar pendiente que tu niño no esté cerca de ella Especial mención hago con las puertas de tijeras pues fácilmente al cerrar pueden dejar una extremidad del niño atrapada, y al arrancar podría haber graves consecuencias.

Al cerrar la puerta:

Debes evitar que tu niño juegue, salte, o cometa cualquier imprudencia. La misma recomendación se puede hacer extensiva a todos los que van en el ascensor Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que alguien fume o encienda fuego.

Al salir:

Esperar siempre que el ascensor esté totalmente detenido y sus puertas abiertas en su totalidad Es importante comprobar que al detenerse, el piso interno quede a nivel con el piso externo.

La salida se debe hacer lentamente tomando de la mano siempre a tu pequeño. Al igual que el ingreso, también se debe encargar un adulto de los controles, y éste saldrá de último, cuando se haya evacuado todo el ascensor.

Finalmente unas recomendaciones en caso de situaciones inesperadas: Cuando por alguna razón se detenga el ascensor lo primero que se debe hacer es permanecer en calma, oprimir el botón de emergencia y esperar la ayuda.

En caso de un corte de energía por ningún motivo encender fuego; recuerda que los ascensores tienen rejillas de ventilación y que habrá aire por algunas horas sin problema, pero agitarse o moverse bruscamente consumirá el oxigeno más rápidamente.

Nunca intentar abrir la puerta a la fuerza; siempre se debe esperar la ayuda del exterior.

Instruye a tu hijo sobre la forma de funcionamiento y las medidas de seguridad del ascensor, pero evita en lo posible que lo utilice sin una compañía de un adulto responsable.

Una última recomendación para tener en cuenta: muchos ascensores aún no cuentan con detectores de movimiento y una vez cierran sus puertas no detendrán su mecanismo; por ello las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas para cualquier persona.

No permitas entonces que por un descuido tu hijo sufra un grave accidente en un ascensor; siempre debes tener el control total de la situación en ése sitio.

Estuvo contigo Oscar Guzmán. Pediatra

Creador del Video Curso: Evita Accidentes En Tu Hijo

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *