Pablo Rodriguez Prieto

Felipa del Pino ¿Quién se puede atrever a apurarla?

En las grandes ciudades es común ver a gente en situación de calle que quizás la vida le jugó una mala pasada y perdieron todo. Felipa del Pino es una mujer cuyos sueños se perdieron en un pueblo en el que su familia la dejó abandonada. Sin embargo, no pierde la oportunidad de vengarse de aquellos que colaboraron a que ella termine de esta forma y esclava de sus palabras ¿Quién se puede atrever a ayudarla?

Frágil orquídea. El suave aleteo de una mariposa se puede sentir del otro lado del mundo.

Hemos asistido, en forma involuntaria, al mejor ejemplo de cómo nuestros más pequeños actos repercuten a nivel global. Aunque no esté completamente comprobado, es probable que una sopa de murciélago nos haya tenido confinados, sino enfermos y aún peores cosas, durante más de un año. Y, ¿a qué viene todo esto? Es que el “efecto mariposa” está funcionando más que nunca en la historia y el cuento “Frágil orquídea”, de Pablo Rodríguez Prieto, nos recuerda al igual que la pandemia, lo vulnerables que una simple acción nos puede dejar. Debemos tomar conciencia y respetar, de la forma en que cada uno pueda, el frágil equilibrio ambiental en el que nos encontramos por nuestros propios actos pasados.

Mamá se fue… ¿Cómo harán para decirle a papá?

Son muchas y variadas las costumbres y situaciones pueblerinas que se dan alrededor de un enfermo que está en sus últimos momentos de vida y luego de difunto, y el escritor Pablo Rodríguez Prieto los relata muy minuciosamente en el cuento “Mamá se fue”. Es una interesante historia llena de pequeños detalles que, aunque puede ser leída y disfrutada por personas de todas las edades, la recomendamos especialmente para jóvenes y adultos.

Champa, nuestro caballo remolón. Todo es posible si se usa buen tacto

En esta oportunidad, Pablo Rodríguez Prieto nos regala un breve relato que incluye a Champa, un caballo que al parecer era un poco holgazán y evitaba que alguien lo pudiera montar. Sin embargo, a este caballo zaino (creemos que era un caballo zaino por la descripción del autor) le gustaba que los chicos jugasen con él, rascándole la panza y frotándole el lomo. Es una simpática historia para todas las edades.

Lechero. Comenzaba a clarear y el abuelo ordeñaba a las vacas para luego hacer el reparto

En épocas en que las vacas solo se ven en fotos o documentales y la leche se compra en cajas en el supermercado, hay historias que nos recuerdan que hace no mucho tiempo había personas que ordeñaban las vacas y salían a vender la leche por la calle. Lechero es una muy entretenida historia corta escrita por Pablo Rodriguez Prieto, que nos recuerda a algunos y nos enseña a otros, cómo era esta tradicional actividad.

De madrugada. ¿Qué fue lo que realmente vimos?

Todo parecía ser el relato de un viaje como el que cualquiera de nosotros, quienes hemos viajado alguna vez en autobús (ómnibus, colectivo, guagua, micro y tantas otras formas de llamarlo en español) hemos tenido. Sin embargo “De madrugada”, el cuento de Pablo Rodriguez Prieto, es la historia de un viaje muy especial, en el que van a pasar cosas realmente difíciles de explicar en sede policial.

La Lupuna. La historia de un amor prohibido y un embrujo fatal

La Lupuna es un árbol muy conocido en Perú, sobre el cuál se tejen innumerables historias de brujos y hechicería. En este caso, la breve historia que nos cuenta el escritor Pablo Rodríguez Prieto no puede sino reforzar estas teorías. Una muy fuerte historia de un amor prohibido y un padre que no aprueba la relación y que lo lleva a realizar sus más maléficas prácticas como brujo, para terminar con este amor. Es un cuento fuerte que sólo lo recomendamos para adolescentes y adultos.

Quebrada verde. Relato de un paseo por las Lomas de Lúcumo, reserva natural en Perú

El escritor peruano Pablo Rodriguez Prieto, suele utilizar su refinada pluma para contarnos breves historias en las que, aunque no lo sabemos, parece haberse involucrado y en las que describe detalladamente hermosos lugares de su Perú natal. En Quebrada verde, aquellos que amamos la naturaleza y la ecología nos sentimos fuertemente atraídos a realizar, en algunos casos en forma virtual, y en otros a vivirlo en la realidad, esta cansadora pero desafiante expedición por la reserva natural protegida de las Lomas de Lúcumo en Perú.