Gustavo Arencibia Carballo

Gustavo Arencibia Carballo es un escritor cubano, nacido en La Habana en 1953. Es Licenciado en Bioquímica, graduado en la Universidad de La Habana, Doctor en ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos y Maestro en Ciencias del Agua, graduado en el CIBNOR, México. Es investigador titular en el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), y dirige un proyecto sectorial. Fue editor y miembro de su comité editorial de la Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras. Pertenece al Comité científico de la Revista Digital de Investigación Científica Áreas Naturales Protegidas Scripta (México), entre otras. Es fundador (2011) y editor del boletín electrónico El Bohío y presidente del grupo regional Alga Nocivas del Caribe (ANCA). Fue director general del CIP desde 2016 a 2019. Es premio nacional 2015 al resultado de la investigación científica. Además posee el Premio Nacional de Ciencias del Mar 2018 y la Orden Nacional Carlos J. Finlay de 1er grado 2019. Como escritor tiene publicado el libro titulado "Cuentos del Barrio mío", libro de cuentos como resultado del primer premio en el concurso estatal de literatura del Instituto subcaliforniano de Cultura, Baja California Sur, México, 2005. Este libro de cuentos tiene una segunda edición en 2019 por la editorial de Cuba CITMATEL en formato de libro digital. Además tiene un libro de poemas publicado en Colombia en el 2011 titulado “El amor y el agobio” (ISBN: 978-958-46-0656-3). Ha participado en varios concursos de literatura nacionales e internacionales. Tiene varios libros sin publicar como “Cuentos de este tiempo y otros espacio” de ciencia ficción presentado en el concurso el 13 de marzo de la Universidad de La Habana (1980), "Cuentos y poemas para niñas y niños", poemario "Dispersa Lejanía" (2017), "A tu lado ahora" (2019) y otros en preparación. Ha escrito para diferentes medios de comunicación como periódicos revistas y páginas web, con artículos de opinión y escritos de sus libros publicados o en preparación. "Cuentos del Barrio mío" en 2021 se publica en México por la Editorial Unas Letras, la tercera edición. Cuentos de Gustavo Arencibia Carballo ⤵

Suza la medusa en el fondo del mar

Suza la medusa 🌊 ¿Por qué vives aquí amarrada al arrecife cuidando de lo que todos debemos cuidar?

Suza la medusa es un hermoso cuento educativos, con un fuerte y concientizador mensaje sobre la conservación de los océanos, del escritor cubano Gustavo Arencibia Carballo, especialmente recomendado para los más pequeños. Además, el cuento tiene unas bellas ilustraciones de Trinidad Quintana Perlingieri, una joven argentina que, junto con Gustavo, colaboran desinteresadamente con EnCuentos.

Gata Juana multicolor

La gata Juana cruzando el bosque 🐈 “El amor y la felicidad son almas gemelas, o nacen una de otra”.

La gata Juana cruzando el bosque es la simpática historia una gatita a la que le gustaba salir a vagar, como a casi todos los gatos. Pero el problema es que a Juanita le llamaba la atención un bosquecito al que no se animaba a entrar a descubrir. Sin embargo, parece que un día este límite se borró y así la historia continuó. Veamos qué sucede con esta minina exploradora. Es un cuento del escritor Gustavo Arencibia Carballo, hermosamente ilustrado por “Trini” Quintana Perlingieri.

El hombre y su bote - Cuento

El hombre y su bote. “Debes cuidarme, pues sino me perderás y las cosas queridas un día se van y no regresan”.

A veces, principalmente de niños y jóvenes, pensamos que las personas y las cosas son para toda la vida. Que se van a mantener inalterables, o por lo menos íntegras, a lo largo del tiempo. Esto parece que es lo que le pasó al hombre de esta historia, pensó que su bote siempre estaría a su lado, a pesar de que no lo cuidaba, incluso considerándolo su compañero inseparable de tareas. Veamos que es lo que pasó, y la profunda enseñanza que nos deja este atrapante cuento de Gustavo Arencibia Carballo, recomendado para niños y adolescentes.