Saltar al contenido

Todo lo que una mamá tiene que saber para amamantar bien a su bebé. Amamantar en 10 pasos

Amamantar en 10 pasos

Amamantar en 10 pasos. Información y apoyo en lactancia materna

1. INICIO La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebés. La teta no es sólo el mejor alimento: es placer, contacto, consuelo y comunicación.

Desde el momento del nacimiento vos y tu bebé necesitan estar juntos, para que él pueda mamar durante la primera hora de vida. La primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, sale en pequeña cantidad, y es todo lo que el bebé debe y puede recibir los primeros días.

2. BAJADA DE LA LECHE A los pocos días la leche madura empieza a reemplazar el calostro. Es probable que sientas los pechos duros y congestionados. Para aliviarte, poné al bebé al pecho muy seguido, y sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón, con agua tibia.

3. LIBRE DEMANDA El pecho no tiene horarios. Necesita brazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pide. No esperes a que llore para ofrecerle el pecho. El llanto es una señal tardía de hambre. Amamantalo a libre demanda: las veces que quiera, el tiempo que quiera, sin horarios ni restricciones. Cuanto más succione tu bebé, más leche vas a producir.

4. UN LADO ENTERO Permiti que tu bebé mame del primer pecho todo el tiempo que desee, y cuando lo suelte recién ofrecele el otro. De ese modo podrá recibir la leche más grasosa que está al final de la toma.

5. POSICIÓN Y AGARRE Dar de mamar no debería doler. Si el bebé agarra bien la teta, no se producen grietas. Cuidá que la panza de tu bebé esté pegada a tu panza, y que el bebé abra bien la boca para tomar toda la parte oscura que rodea el pezón. El chupete no es recomendable hasta que la lactancia esté bien establecida, ya que debilita la succión del bebé.

6. ETAPAS Los bebés tienen etapas de crecimiento durante las cuales necesitan tomar más frecuentemente la teta. Al darle el pecho más seguido, aumenta la producción y el bebé recibe lo que realmente necesita en cada etapa.

7. SÓLO TETA Durante los primeros 6 meses de vida la leche materna es el único alimento que tu bebé necesita, ya que tiene todos los nutrientes en cantidad exacta. No se debe agregar nada, ni agua, ni tés, ni jugos ni otros alimentos.

8. AGREGAR ALIMENTOS SÓLIDOS Podrás incorporarle alimentos sólidos luego que tu bebé tenga 6 meses cumplidos, pueda sentarse solo y muestre interés por la comida. Hasta el año la leche materna sigue siendo el alimento principal, y las comidas se agregan, pero no reemplazan ninguna mamada.

9. SEGUIR CON LA TETA Al año el bebé ya puede comer de todo, pero es muy bueno seguir dándole el pecho porque además de alimentarlo y protegerlo contra muchas enfermedades, es un modo de vincularse, lo consuela cuando está enfermo o en situaciones difíciles, y lo ayuda a relajarse para dormir. Durante el segundo año de vida la leche materna cubre el 40% de la dieta del bebé.

10. HASTA LOS DOS AÑOS O MÁS La Organización Mundial de la Salud y las Sociedades de Pediatría de Argentina y de todo el mundo recomiendan continuar con la lactancia materna más allá de los 2 años.  Los mellizos también pueden ser alimentados exclusivamente a pecho, y los bebés prematuros o con alguna discapacidad obtienen grandes beneficios de la lactancia materna. Si estás embarazada, podés seguir amamantando.

GRUPOS DE APOYO Durante el embarazo, y hasta el destete, participá de los Grupos de Apoyo de la Liga de La Leche, donde vas a compartir información y experiencias con otras mamás en distintas etapas de la lactancia. La Liga de La Leche es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a promover y proteger la lactancia materna a través del apoyo de mamá a mamá, en nuestro país y en más de 70 países. Con información completa y con el apoyo de la familia, del entorno médico y de la comunidad, todas las mamás pueden amamantar.

No estás sola. Acercate.

Liga de La Leche: información y apoyo en lactancia materna.

www.ligadelaleche.org.ar
0810-321-8382 (TETA)

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo