Día Internacional del Ambiente – 5 de junio

5 de Junio – Día Mundial del Ambiente


¿Sabías que cada año se pierde una extensión de bosques naturales igual a la superficie total de la República de Portugal?

En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la Resolución XXVII, estableció la adopción de cada 5 de Junio como la fecha para concientizar, sensibilizar, educar y fomentar sobre el cuidado del medio ambiente, alertando sobre las diversas afecciones que presenta la desidia sobre el normal desarrollo de toda sociedad.

Este año fue identificado como el propulsor hacia la toma de conciencia ambiental a nivel global. La Conferencia de Estocolmo, en una clara muestra de dicha percepción, se vio orientada con una profunda mirada eco-ambiental, la cual pudo ser plasmada en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el principal programa de acción internacional para afrontar las diferentes problemáticas del medio ambiente.

Veinte años después, tomando la posta de la Conferencia de Estocolmo, se lleva a cabo la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (cuyo nombre más popular es Río ´92), donde se establecieron los parámetros fundamentales del Desarrollo Sustentable, se logró fortalecer la comunicación y cooperación entre los países parte y se aumentó la participación (y por ende la responsabilidad) de las organizaciones no gubernamentales en el control y fiscalización de los objetivos a largo plazo.

Dichos objetivos encuentran su vía de concreción por medio de acciones, por lo que se redactó un programa mundial de fomento de dichas prácticas, programa se llamó Agenda 21 y tuvo, en muy poco tiempo, una amplia aceptación como una política de práctica implementación, especialmente para los países desarrollados.

Este año, celebraremos el 39° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente centrando la prioridad en la conservación y uso sustentable de los bosques. El lema que encabeza la celebración alienta: “Bosques: La naturaleza a su servicio”, el cual deja entrever una clara relación entre nuestra calidad de vida y el bienestar de los bosques.

El país anfitrión electo para esta oportunidad es la India, que a pesar de haber ejercido una intensa presión sobre sus bosques autóctonos con prácticas agrícolas muy agresivas y haber detectado un importante crecimiento de la desertificación, durante los últimos años, pudieron revertir esta tendencia realizando un serio trabajo de restauración y conservación de las tierras para su utilización sustentable.

Además se utilizaron prácticas de reforestación, como un mecanismo de remediación de las tierras, llevaron a cabo plantaciones estrategias para formar cinturones de resguardo contra el viento para los cultivos. Por medio de iniciativas ecofriendly: forestaciones, el estudio y seguimiento de varias especies animales y vegetales y el fomento de energías limpias, ha logrado un excelente avance y una envidiable mejora en las condiciones ambientales de los bosques.

Este importante progreso y cambio hacia una Economía Verde, fue la principal característica para su nominación como anfitrión. Ojala el extenso trabajo realizado por toda la sociedad India, desde la determinación de ámbito estatal hasta el compromiso clave del sector privado, pueda ser un ejemplo propulsor para que otros países enfoquen todo su esfuerzo en lograr cambios concretos y eficaces para resolver las diferentes problemáticas que aquejan a todas las sociedades del planeta.

Con miras a la realización de la Cumbre de la Tierra 2012, que volverá a realizarse en Río de Janeiro, tenemos un panorama muy particular para el debate. Si bien han existido progresos en cuanto a la toma de conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad, existen todavía importantes vacíos en diferentes disciplinas a la hora de implementar este tipo de filosofía de vida, filosofía de gestión.

Además de afrontar una crítica constructiva en cuanto a los motivos por lo que no se pudieron alcanzar ciertos objetivos, será una oportunidad clave para redefinir los roles estatales, empresariales y de la sociedad civil, con el claro objetivo de agilizar la implementación de prácticas sustentables, como valor distintivo de una nueva economía verde emergente.

Para solicitar mayor información: Fundación Agreste

[email protected]

Tel./Fax: +54-11-4952-8843

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios