Cambio de escuela – Consejos para padres

¿Qué puede significar para un chico que lo cambien de colegio?

El cambio de escuela es un hito en la vida social de un niño. Dependiendo de las causas puede ser de más fácil o menor adaptación ya que a veces los niños están de acuerdo o responden a un pedido de ellos. Sin embargo la mayoría de las veces es una decisión que responde a necesidades de los adultos y suele vivirse como un desarraigo muy importante tanto de su vida social como de su rutina ya conocida y por lo tanto contenedora.

A veces esa causa también puede estar acompañada por otro cambio como puede ser una mudanza. ¿En estos casos los chicos necesitan otro tipo de contención?

Hay familias que pueden acompañar este proceso sin dejar baches emocionales y otras a las que por su idiosincrasia se les dificulta asimilar la necesidad de los niños de anticipar los movimientos por venir, del acompañamiento emocional, físico e intelectual que puedan requerir y en esos casos se sugiere una ayuda profesional que esté atento a las señales que los niños puedan dar y ayudar a elaborar el cambio.

¿De qué manera los adultos deben explicarles la decisión a los chicos?

Como en todos los temas que los adultos tratemos con los niños, se trata de brindar la información ajustada a la edad de los mismos, basada en la verdad y de la manera más sencilla y contenedora posible. No se trata de ofrecer detalles que puedan desorientar o angustiar sino de una breve explicación que anticipe lo que está por suceder y que en sus palabras encuentre las garantías de lo que de su vida continuará de la misma manera: el amor de sus padres, el ingreso escolar, la rutina diaria, entre otras.

¿Con cuánto tiempo de anticipación hay que avisarles?

La sugerencia es contarles con tiempo que permita su elaboración previa a la concreción, pero cuando los adultos puedan relatar cómo sigue la vida luego de tal decisión. Brindar un título sin su contenido puede ser muy angustiante por la incertidumbre y la falta de datos para armarse el nuevo escenario.

¿Es conveniente que los lleven a ver las nuevas instalaciones antes de empezar las clases? ¿Por qué?

Es bueno ofrecer todo dato y experiencia certera para aquietar la curiosidad y la angustia que lo desconocido suele generar y así poder elaborar el cambio con conocimiento de lo que vendrá.

¿El nuevo colegio debe brindar algún tipo de ayuda al niño? (Charlas con psicopedagoga, consultas, etc.)

Hay instituciones que brindan charlas o permiten una vista antes del ingreso. Esto es alentador del proceso de adaptación y manifiesta una preocupación de parte de la comunidad educativa de ofrecer una bienvenida amena y con más chances de éxito.

¿Qué ocurre con los amigos que se deja y la posibilidad de hacer nuevas amistades?

Es uno de los temas más críticos. Seguramente si los vínculos son fuertes, las amistades pueden mantenerse. Hasta en mudanzas lejanas la tecnología permite seguir en contacto. Se trata de transmitir la responsabilidad que sobre la continuidad de la amistad cada uno tiene y ofrecer la mirada positiva de abrirse a la posibilidad de nuevos amigos.

PARA UN RECUADRO: Consejos (TIPS) para que este cambio no los afecte

SI:

Enfrentar como familia en cambio por venir
Anticipar los pasos se darán
Ofrecer una explicación de los fundamentos de la decisión
Brindar la verdad de los hechos de una manera simple
Estar atentos a manifestaciones de los niños
Abrir el canal de comunicación para que los niños se manifiesten
Acompañar el proceso con firmeza y cariño

NO:

Intentar subestimar lo que está por suceder
Ocultar hasta último momento la decisión tomada
Simular una seudo decisión de los niños ya que se trata de una decisión a tomar por los adultos
Tapar lo que sucede con falsas “buenas noticias”
Dar detalles que pueden angustiar
Reprimir la posibilidad de que los niños opinen
Desautorizar las preguntas que puedan surgir en relación al cambio

Por Lic. Marisa Russomando, Psicóloga (MN) 23189, www.marisarussomando.com.ar , Directora de Espacio La Cigüeña.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

 

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]