Apoyo al niño con cáncer: todos los canales deben estar abiertos

imagenes de fundacion flexer

Apoyo al niño con cáncer: todos los canales deben estar abiertos

 

Al igual que usted, su hijo se sentirá inseguro, ansioso y asustado por momentos. Pero, a diferencia suya, puede no ser capaz de hablar sobre sus miedos.

Así, la única forma de expresarlos será siendo «desagradable» (antipático), bullicioso, mandón o estando más callado que lo habitual. Como padre sabe cómo su hijo se comporta habitualmente, por lo tanto será el primero en notar si actúa en forma diferente.

El juego es una forma de expresar y reducir temores y ansiedades. Debe alentarlo a dibujar, jugar con títeres, muñecas y hasta con material de medicina; son formas en las que su hijo le mostrará a usted que no entiende lo que le está pasando o que necesita más apoyo y cariño.

Para algunos chicos es muy difícil expresar sus sentimientos, pueden tener pesadillas, comer mucho y tener problemas de conducta o que no les vaya bien en el colegio. Algunos involucionan y lo manifiestan mojando la cama o chupándose el dedo.

Recuerde que, como padre, a través de los años ha desarrollado un «sexto sentido» sobre su hijo. No necesitará buscar los problemas en la conducta de su hijo. Si hay problemas, éstos serán obvios para usted. También recuerde que el pediatra de su hijo, enfermera, trabajador social, maestros y psicopedagogos tienen experiencia en situaciones como la suya y pueden ayudarlo.

Estas son algunas ideas para alentar a su hijo durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer:

1. Recuérdele que su cáncer no fue a causa de nada que él haya hecho mal. Ni la enfermedad ni el tratamiento es un castigo.

2. Sea honesto y realista en las explicaciones sobre el procedimiento y tratamiento. Hágale saber a su hijo sobre cualquier cambio en el tratamiento.

3. Nadie, ni siquiera su hijo, espera que usted sepa todo acerca de la enfermedad. No tenga miedo de decir «no sé».

4. No tenga miedo de hacerle preguntas a su hijo. Preguntarle qué es lo que está pensando y sintiendo no le traerá nuevos temores, le dará la oportunidad de expresar los que ya tiene.

5. Dígale que está bien sentirse triste y llorar. Esto le servirá de salida a sus emociones.

6. Póngale límites. Durante este período su hijo querrá desafiar las reglas que usted le ha impuesto. Es natural permitirle a un niño enfermo «torcer las reglas», pero esto puede ponerlo aún más ansioso. Puede pensar que las cosas son peores de lo que en realidad son.

7. Permita que su hijo controle alguna situación siempre y cuando no dañe su salud o interfiera con el tratamiento. Esto lo ayudará a crecer, a pesar de las necesarias restricciones.

8. Estimule actividades para reducir la ansiedad. Dibujar, jugar con títeres, material médico y dramatizaciones le permitirán mostrar sus sentimientos.

9. Estimule a su hijo para que hable acerca de sus sentimientos. Frecuentes charlas familiares ayudarán a reducir la ansiedad. El hablar le permitirá a toda la familia llevar adelante esta enfermedad juntos.

10. Reconozca que los niños, al igual que los adultos tienen días buenos y malos.

11. Recuerde que todo el equipo para la salud estará ahí para contestar preguntas y darle apoyo a usted y a su familia.

12. Los niños, especialmente los menores de 5 años, temen ser separados de sus padres. Asegúrele a su hijo que, a pesar de tener que dejarlo, usted lo ama y volverá tan pronto como pueda.

13. Ayude a su hijo a mantenerse en contacto con sus amigos, familiares y compañeros mientras no vaya al colegio. Aliéntelo para que haga sus deberes y para que vuelva al colegio lo antes posible. Esto le demuestra al niño que todavía es un niño normal con amigos, intereses y responsabilidades.

14. A pesar de todo lo que le está sucediendo, su hijo es la misma persona maravillosa que siempre ha sido. Tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier niño en crecimiento. Tómense su tiempo todos los días para amarse y disfrutarse como lo han hecho siempre.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Extracto del libro «Hablando con su hijo sobre el cáncer», de Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), adaptación del original producido por el National Cancer Institute.

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]