8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer – Ejemplos de mujeres de hoy

8 de marzo dia internacional de la mujer

Ejemplos de mujeres de hoy

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer – Ejemplos de mujeres de hoy

“Promover la salud y el bienestar de las mujeres es una manera de que la sociedad sea más sana y más justa”.

Si se cuida a las mujeres, los niños viven y crecen más sanos y felices. “Es importante destacar la labor de estas mujeres que pertenecen a la red de Ashoka que se ocupan de promover el bienestar de las mujeres, cada una desde su propio protecto”, indica Matías Kelly, director ejecutivo de Ashoka Argentina

En el Día Internacional de la Mujer, reconocer el trabajo de estas mujeres es una manera de reconocer los logros y de mostrar qué es lo que todavía falta.

Marta Maglio de Martín: Desde hace más de 30 años, Marta desarrolla un programa que promociona la lactancia materna. Desde Fundalam, asisten a las familias, capacitando a médicos y educadores acerca de la importancia de la lactancia natural en los primeros meses de vida.
Marta creó la primera “Tecnicatura de Puericultura y Crianza”, transmitiendo sus conocimientos y prácticas a través de la implementación de cursos en hospitales públicos, privados, empresas y organizaciones sociales.

Con su prédica y trabajando junto con diversos actores sociales, logró que se implementaran lactarios en empresas, espacios de puericultura en hospitales públicos y privados y jardines maternales. Además, desarrolla el programa “Sostener a los que sostienen” en hospitales, que brinda asistencia y contacto a médicos y agentes de salud, con el objetivo de reducir el estrés dentro del sistema hospitalario.

También fundó Alegrarte, una institución de arte y desarrollo personal para jóvenes con discapacidad.

Mercedes Assorati: Fundadora del Programa Esclavitud Cero, que lucha contra la trata y explotación de personas con un abordaje integral, tanto sexual como laboral. El programa trabaja el tema de la trata a través de capacitación, prevención, asistencia y persecución penal a los responsables.
Esclavitud Cero da a conocer listas de empresas denunciadas por esclavitud laboral, y concientiza a la sociedad acerca de estas distintas formas de abuso.

Con su fundación, asistió a más de 1000 víctimas, participó de la creación de programas en Argentina, México, Honduras y Guatemala. Su blog Creó el Blog y el Grupo Virtual ESCLAVITUD CERO que nuclea a más de 400 actores clave en materia de trata en el país y en el exterior y el Grupo Virtual Global Rights (250 actores clave en México, Honduras, Guatemala y Estados Unidos).

Verónica Torassa: Fundadora de Azul Solidario, Verónica promueve el desarrollo del capital humano de las comunidades rurales centrándose en el trabajo en red entre organizaciones para crear un círculo virtuoso de crecimiento, capacidad de superación, fortalecimiento del sentimiento de pertenencia – revalorización del patrimonio cultural y arraigo en territorio.

Para Verónica, la única manera de que esto ocurra es a partir del diálogo entre los distintos sectores sociales. Verónica está convencida que el desarrollo sólo puede darse si existe el compromiso entre distintos actores sociales por medio del diálogo.

Con esta premisa logró el apoyo de una red intersectorial de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Algunos de los logros de Azul Solidario son: Promueve el desarrollo de 32 parajes rurales; 32 escuelas rurales fueron conectadas a Internet; 9 servicios de Jardín de Infantes rural de matrícula mínima fueron creados; 5 escuelas fueron comunicadas por realización de mejoras en los caminos de acceso; 7 escuelas brindan Alfabetización digital a adultos. Creación de una red de mujeres rurales que se capacitan en hilado artesanal y tejido en telar y Promoción de la visibilidad de las mujeres a través de su actividad artesanal y viajes a ferias donde venden sus productos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Ashoka (www.ashoka.org) es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social. Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social.

Imprimir Imprimir

Comentarios