Psoriasis y diabetes

Psoriasis y diabetes

Asocian la psoriasis con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes. Psoriasis y diabetes.

Las personas con psoriasis serían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, según revela un análisis de las historias clínicas de más de medio millón de británicos.

Un equipo halló que eso ocurría especialmente en los pacientes con psoriasis grave, que eran un 46 por ciento más propensos a que se les diagnosticara diabetes que las personas sin la enfermedad, tras considerar el peso y otras características de la salud. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que más del 3 por ciento de los adultos estadounidenses tienen psoriasis, que se caracteriza por la formación de placas en la piel que causan dolor y picazón.

Estudios previos habían sugerido una asociación con el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o de tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV), mientras que trabajos más pequeños habían adelantado esta relación de la psoriasis con la diabetes, según mencionan los autores en Archives of Dermatology.

“Sabemos que algunos factores de riesgo de la psoriasis y la diabetes son similares, como el peso”, dijo la doctora Rahat Azfar, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia. Pero con el nuevo estudio, “pensamos que la psoriasis aumenta el riesgo en los paciente”.

Eso, según agregó, quiere decir que las personas con psoriasis, en especial si es grave, deberían tomar otras precauciones, como comer saludablemente y hacer ejercicio para prevenir la diabetes.

OTROS FACTORES

El equipo de Azfar revisó cinco años de historias clínicas electrónicas de unos 108.000 adultos con psoriasis del Reino Unido y un grupo cuatro veces mayor de personas sin la enfermedad. Ninguno tenía diabetes al inicio del estudio. Al 3,7 por ciento del grupo con psoriasis se le diagnosticó diabetes, comparado con el 3,4 por ciento del grupo de control.

Tras considerar la edad, el peso y la hipertensión, la psoriasis se mantenía asociada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, en especial entre los 6.200 participantes con psoriasis grave. En ese grupo, al 6,3 por ciento se le diagnosticó diabetes. Dos coautores declararon tener relaciones económicas con la industria farmacéutica, incluidas las empresas que producen medicamentos para la diabetes y la psoriasis.

Para el equipo, la inflamación sistémica que producen la psoriasis y la diabetes tipo 2 explicaría la relación entre ambas enfermedades. Azfar dijo que la psoriasis induciría esa inflamación crónica a través de cambios en el torrente sanguíneo y, así, aumentaría el riesgo de diabetes.

Podría ser también que las personas con psoriasis estén más deprimidas o sean más sedentarias, lo que podría explicar la diferencia en la tasa de diabetes, apuntó el doctor Robert Kirsner, dermatólogo de la Escuela Miller de Medicina de la University of Miami. Hasta ahora, los resultados no prueban que la psoriasis causa diabetes y no existen estudios que demuestren concluyentemente si los ungüentos, las píldoras o las inyecciones para tratar la psoriasis tienen algún efecto en el riesgo individual de desarrollar diabetes.

Por ahora, para la autora, las personas con psoriasis deberían conversar con el médico sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar diabetes, incluido un estilo de vida más saludable.

Por Genevra Pittman

FUENTE: Archives of Dermatology, online 18 de junio del 2012

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=76429

Imprimir Imprimir

Comentarios