29 de Octubre – Día Mundial de la Psoriasis

Día Mundial de la Psoriasis

29 de Octubre – Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de Octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, esta fecha es producto de una iniciativa global que desde el año 2004 es impulsada por asociaciones de personas con psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo nucleadas en IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis).

AEPSO, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis lleva adelante las acciones de concientización en Argentina. Bajo el lema “La psoriasis debe estar en la agenda de salud” la campaña 2012 pretende llegar mundialmente a las autoridades para que incluyan la psoriasis en los programas médicos. El objetivo: lograr el reconocimiento de la psoriasis como enfermedad crónica en la ONU y en la Organización Mundial de la Salud. En Argentina esperamos que la psoriasis ingrese al PMO (Programa Médico Obligatorio).

¿Qué es la psoriasis y la artritis psoriásica?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa que afecta a más de 800.000 personas en Argentina y a más de 125 millones de personas en el mundo (del 1 al 2% de la población mundial). Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y los genitales.

Puede afectar a hombres, mujeres o niños y presentarse a cualquier edad. Además, puede devenir en artritis psoriásica en el 10- 40% de los casos diagnosticados, afectando las articulaciones, causando dolor, rigidez e hinchazón en las mismas. La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel: a menudo puede encontrarse relacionada a ciertos factores de riesgo como la artritis, la diabetes tipo 2, síndrome metabólico, infarto cardíaco, obesidad y depresión – enfermedades denominadas comorbilidades.

La naturaleza crónica de la psoriasis puede afectar negativamente la calidad de vida de pacientes. Varios estudios han demostrado que los pacientes con psoriasis poseen una conducta suicida cuyo porcentaje oscila entre 3,2% – 8,6%. La detección precoz y el tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones.

En el caso de la artritis psoriásica, la importancia de tratarla a tiempo reside en evitar la discapacidad que puede generar la ausencia de tratamiento. Estas enfermedades aún no tienen cura, pero sí pueden ser controladas.

Según la Presidente de AEPSO Silvia Fernandez Barrio “La psoriasis va más allá de la piel. A nivel subjetivo, en su forma más severa la psoriasis provoca el aislamiento, la depresión o las ideas suicidas; a nivel social se vivencian situaciones de discriminación”. AEPSO refuerza su compromiso día a día concientizando y promoviendo el acceso a la información y la educación del paciente, la comunidad y el sistema salud.

• Video de la Campaña 2012 con Walter Pianciolli (tecladista y vocalista de la banda “Los Tipitos”) y Silvia Fernandez Barrio, Presidenta de AEPSO http://goo.gl/UlVQN

• Link de descarga del audio del SPOT de Walter Pianciolli y Silvia Fernández Barrio http://goo.gl/4OCZv

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

• Link de descarga del audio del SPOT de Walter Pianciolli http://goo.gl/f6Msa

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]