Saltar al contenido

Los videojuegos como herramienta educativa, el caso de los juegos Friv

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo, principalmente durante los últimos años y potenciados por la pandemia, que niños y jóvenes pasan interactuando con ordenadores y dispositivos móviles, es conveniente aprovechar este tiempo y recursos informáticos y utilizarlos como una herramienta educativa que permita a los estudiantes mejorar su aprendizaje. ¿Utilizar los videojuegos como herramienta educativa es una de las posibilidades? Veamos.

Videojuegos como herramienta educativa

Videojuegos como herramienta educativa

A partir de este mismo análisis, varias instituciones educativas han incorporado a sus planes de estudio distintos instrumentos tecnológicos, con el propósito de buscar no solo nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje, sino que además, despierten el interés de los estudiantes. Dentro de estos instrumentos, y aunque tradicionalmente se han utilizado como un elemento de entretenimiento, en años recientes los videojuegos se han comenzado a incorporar en algunos procesos de enseñanza–aprendizaje.

Existen investigaciones sobre la influencia de los videojuegos en la enseñanza casi desde la aparición de este tipo de juegos en la década del setenta, sin embargo, estos análisis se han hecho solo de manera descriptiva y poco concluyentes. Los primeros estudios que analizan los posibles impactos psicológicos de los videojuegos y su potencial educativo para niños y adolescentes aparecen en la literatura científica recién diez años más tarde.

Existe un estudio cuyo título es "Telegames Teach more than you Think" (Los videojuegos enseñan más de lo que usted piensa), en donde Howard G. Ball, un precursor de este tipo de investigaciones, analiza el papel que ejercen los videojuegos y entre otras cosas, concluye que los juegos electrónicos mejoran habilidades intelectuales como la apropiación de conceptos numéricos, la interpretación y el estímulo de la lectura.

Más adelante, otros estudios coinciden en señalar que los jóvenes con destreza en la práctica de videojuegos pueden mejorar sus capacidades de manejo del espacio, visuales y de motricidad, y que en el caso de los niños que utilizan juegos de video logran un mejor rendimiento en pruebas que involucran el pensamiento crítico que aquellos que no lo hacen.

Tipos de videojuegos y su influencia en la enseñanza

Solo a efectos informativos, una posible clasificación se puede hacer analizando el tipo de videojuego y su influencia en las habilidades que se pueden mejorar con ellos. Así podemos tener:

Videojuegos de aventura: en este caso, la aventura es el elemento distintivo del juego, lo que implica una alta interactividad. Estos juegos ayudan al estudiante a desarrollar el pensamiento lógico y a la toma constante de decisiones. Además, su contenido puede ser utilizado para ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Videojuegos de estrategia: como su nombre lo indica, el objetivo en estos videojuegos es planificar y establecer estrategias para avanzar a diferentes etapas. Con ellos, el alumno desarrolla principalmente el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Videojuegos de simulación: son videojuegos reproducen la realidad en forma ficticia, lo que permite, por ejemplo, analizar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones, y aportar conocimientos específicos. Con ellos el alumno puede construir su propio conocimiento en vez de recibirlo ya elaborado.

Videojuegos de rol: este tipo de juegos muestra una gran variedad de opciones a los jugadores, entre las que se cuentan la de crear su personaje, interactuar con otros jugadores, explorar mundos virtuales y, al mismo tiempo, mejorar las habilidades con un constante aprendizaje de nuevas técnicas o aptitudes de su personaje.

Videojuegos deportivos: los videojuegos deportivos pueden ser utilizados como herramientas para el aprendizaje del deporte y de motivación para llevar una vida más activa.

Videojuegos de acción (Arcades): juegos que proponen una actividad para causar una respuesta precisa e interactuar con el entorno. Incorporar videojuegos de acción en el aprendizaje mejora la atención y permite a los alumnos dar respuestas más rápidas a los objetivos. El aprendizaje se consigue por medio de acciones rápidas que aumentan la inmediata resolución de problemas.

Videojuegos educativos: son juegos que no siempre tienen el entretenimiento como uno de su objetivos principales y se basa en la idea de mejorar el conocimiento de ciertos temas y conceptos determinados.

Habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes

Al incorporar los videojuegos en la enseñanza, deben tenerse en cuenta las habilidades y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que permiten clasificarlos de acuerdo a un conjunto de escalas según las formas en que reciben y procesan la información.

Al realizar este análisis, el docente puede intervenir de manera proactiva en el interés y la motivación que tienen sus estudiantes. Así, consiguiendo un mayor involucramiento, se logra mejorar el nivel de aprendizaje y, por consiguiente, su rendimiento académico.

Algunos de los estilos de aprendizaje que se pueden reconocer y las habilidades que se pueden potenciar son:

Visual (espacial): emplea imágenes, diagramas, colores y mapas mentales. Facilita la incorporación de grandes cantidades de información con rapidez, establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos y mejorar la memoria y la toma de decisiones

Físico (kinestésico): usa su cuerpo, manos y sentido del tacto para ayudar en el aprendizaje. Permite mejorar habilidades deportivas (de reflejos, motricidad y coordinación), procesar la información asociándola a sensaciones y movimientos, y  la participación activa.

Aural (auditivo-musical): prefiere usar el sonido, el ritmo, la música, etc. Genera un aumento en la atención, mejora la organización y la comunicación.

Verbal (lingüístico): usa palabras, tanto en el habla como en la escritura. Este estilo aumenta la expresión oral, promueve relaciones interpersonales y produce una retención más duradera de la información.

Lógico (matemático): prefiere usar la lógica y el razonamiento. Por lo que permite desarrollar el pensamiento lógico, aumentar el análisis y pensamiento crítico, y perfeccionar la resolución de problemas.

Social (interpersonal): este tipo de personas disfruta aprendiendo en grupos o con otras personas. Con ello se consigue mejorar el trabajo en equipo, aumentar el liderazgo y desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad.

Solitario (intrapersonal): prefiere aprender solo y por medio del auto-estudio. Generan formas sofisticadas de crítica, reflexión, observación y análisis, intuición e independencia, y capacidad de aplicar los propios sentimientos.

Por las mismas características de los videojuegos, los estilos que más pueden sacar ventaja de su uso son el visual, el físico, el verbal y el lógico.

Los juegos Friv, un caso particular de uso videojuegos en educación

Juegos Friv como herramienta educativa

Luego de este breve análisis de la utilización de los juegos en línea en la enseñanza, tipos de videojuegos y habilidades que se pueden promover mediante su utilización, veremos un caso particular de juegos, por tener algunas ventajas con respecto a otros.

Los juegos Friv son un tipo especial de juegos en línea que se caracterizan por ser visualmente atractivos, pero de baja complejidad de desarrollo y fácil comprensión de la temática del juego, lo que lo convierte en una herramienta ideal para educar sin renunciar a la diversión.

Los sitios que reunen a este tipo de juegos suelen ser de diseño muy similar y característicos, lo que los hacen muy fáciles de reconocer con solo verlos. Suelen tener en la pantalla los iconos de cada juego, ordenados en forma de grilla, en algunos casos, con diferentes tamaños para resaltar algunos juegos en particular (ver imagen). 

Otras de las ventajas que tienen este tipo de juegos con respecto a otros es que se necesita solamente de un navegador web para funcionar y generalmente pocos recursos de procesamiento; nada más que abrir el juego haciendo clic en su icono para comenzar a jugar. La mayoría de juegos se controlan con las flechas del teclado (alternativamente con las teclas W, A, S y D), las de 'espacio' o 'enter' y el ratón.

Una ventaja implícita de poder jugarlo dentro de un navegador es que se los puede llevar en cualquier dispositivo, una tablet, un teléfono inteligente, un smart TV, además de en una notebook u ordenador de escritorio.

Algunos ejemplos de juegos Friv educativos

Aunque la temática de los juegos Friv es variada (de acción, de estrategia, de aventura, deportivos, etc.) y para todas las edades, pueden encontrarse dentro de su interminable catálogo, que además sigue aumentando día a día, una larga lista de juegos educativos. Solo como ejemplo, veamos algunos de los más utilizados.

  • Save the guy: es un juego en el que debes salvar a un hombre que está colgado de una o más cuerdas de una muerte segura, utilizando algunas nociones básicas de física. Este juego ayuda a desarrollar la capacidad de razonamiento lógico.
  • Fill the water: en cada uno de los veinte niveles de este juego, la misión es dibujar líneas que dirijan el agua hacia los vehículos cisterna. Pero, antes de abrir el grifo, tienes que saber por dónde va a fluir el agua, debes evitar las barreras que interrumpan el suministro de agua entre el tanque y la cisterna.
  • Physics Drop: en el juego, una pelota y una canasta están situadas a distintas distancias entre sí, debes utilizar un lápiz especial para trazar una línea de manera que la pelota ruede directamente hacia la canasta. La complejidad de las tareas aumentará con cada nivel, y la bola se encontrará, cada vez, con más obstáculos.
  • Smart Pin Ball: en el juego, hay que recoger las bolas de colores en un lugar determinado, para ello, tendrás que abrir los compartimentos de tal manera que las piezas redondas hagan el camino previsto hasta el contenedor donde deben caer.
  • Make a Roller Coaster: tendrás que trabajar como diseñador, con algunas nociones de física, construir una montaña rusa, y luego comprobar el éxito de tu plan.
  • Paper Flick: la esencia del juego es bastante sencilla y consiste en embocar una bola de papel en un cesto de basura que está a una distancia determinada, no sin tener algunas complicaciones, como ventiladores que desvían las bolas de papel.
  • Ragdoll Swing: en el juego, un muñeco de trapo corre contra el reloj para llegar a la meta y para ellos se debe ir colgando de cuerdas que debemos proveerle, de las cuales se va columpiando. el personaje muere si no puede conectar las cuerdas y cae al suelo.
  • Toy Car Memory: un juego de Lego que invita a poner a prueba la memoria. En las fichas de Lego se han colocado dibujos de personajes famosos de la película "Cars" y otros vehículos. Hay que dar la vuelta a las fichas con los personajes y localizar un par de ellas iguales.
  • Braindom: el juego consiste en una serie de preguntas que debes responder. Las preguntas son completamente diferentes, algunas fáciles y otras difíciles. Hay preguntas para las que hay respuestas inusuales, y en este caso tienes que pensar de forma innovadora, para lo que se deberá ser atento y observador. No sólo tendrás que responder a las preguntas, sino también buscar objetos, diferencias y comparar siluetas. El juego está en inglés, por lo que además, podrás practicar tus conocimientos en este idioma.
  • Vandan The Detective: en el juego debes participar en la operación de búsqueda de objetos perdidos. Cada nueva localización (nivel) se abrirá sólo si puedes encontrar todos los objetos que aparecen en una lista que está en el panel derecho del campo de juego.
  • Drawing Master: cada nivel del juego consiste en dibujar líneas, círculos y otras formas geométricas con un simple lápiz para repetir un dibujo original. El juego tiene muchos niveles de diferente complejidad, en algunos tendrás que dibujar sólo una línea, y en otro hay que esforzarse para conseguir un detalle que repita la parte original del dibujo.
  • Mahjong Quest: un juego para ejercitar el pensamiento lógico, como el Mahjong original, antiguo juego con raíces chinas, el objetivo principal es encontrar dos piezas idénticas que desaparezcan del campo cuando las toques. Sólo se pueden tomar las fichas que no tengan otras fichas en, al menos, uno de los cuatro lados.

Otros juegos educativos Friv

Si quiere explorar usted mismo otros juegos educativos Friv, aunque hay muchos más, aquí una pequeña lista.

  • Funny Helicopter Memory.
  • Ice Cream Memory.
  • Train Jigsaw.
  • In short.
  • World Flags Memory.
  • Detective photo difference game.
  • Dominoes deluxe.
  • Neon 2048.
  • Let's catch.
  • Zero numbers.
  • Amazing Sudoku.
  • Math quiz game.
  • Trivia.io.
  • Sinal game.
  • Tic Tac Toe Paper Note.
  • Simon Say.
  • Scatty Maps Europe.

Como se puede ver en los ejemplos, los usos de los videojuegos en la educación son variados. Estos van desde la compresión de temas relacionados con la geografía mundial, hasta el fortalecimiento de habilidades lógicas y matemáticas o de idiomas, por mencionar solo algunos de ellos.

Ventajas de utilizar videojuegos en la enseñanza

Algunas de las ventajas encontradas en las investigaciones están relacionadas con:

  • El aumento de la creatividad.
  • La facilidad de aprender a través del descubrimiento.
  • La comprensión y recuerdo de la información.
  • El mejoramiento de la coordinación motora.
  • La capacidad de pensar y analizar rápidamente una situación.
  • La ayuda en aspectos como la coordinación y la concentración en los detalles visuales.
  • La exactitud,
  • La velocidad de cálculo.
  • El mejoramiento de la autoestima.
  • Promueven el aprendizaje basado en la habilidad cognitiva, social y emocional.

Además, si los videojuegos son aplicados fuera del ámbito escolar, pero acompañados y asesorados por los docentes para su buen uso didáctico, se aumenta al máximo la oportunidad de que los niños sean activos, lo que influye positivamente sobre la salud y el bienestar de los individuos.

Desventajas de los juegos de video en la educación

En el contexto de la educación un juego de video solo puede tener éxito cuando el contenido es adecuado, lo que se verifica mediante pruebas contínuas de mejora del aprendizaje a los estudiantes.

Sin embargo, algunos juegos utilizados en entornos educativos carecen de conexiones acordes a las teorías del aprendizaje y del conocimiento. Muchas veces, la percepción negativa de los padres es una barrera hacia la adopción de estas novedosas herramientas en la educación. Los padres menos experimentados se enfocan especialmente en aspectos cuantitativos del uso de los videojuegos, como el número de horas que los niños y adolescentes pasan jugando, lo que actúa en desmedro de otras actividades educativas.

Generalmente, los críticos de los videojuegos citan las investigaciones sobre los efectos de aquellos considerados violentos, mientras que los defensores suelen hacer mención a investigaciones sobre la capacidad de percepción, ambas cosas consideradas correctas desde distintos puntos de vista.

Hay investigadores que indican que los videojuegos pueden ser perjudiciales para la salud. Dentro de sus consecuencias se mencionan a la adicción, las crisis convulsivas en el 1% de los niños con epilepsia fotosensible, falta de atención, aislamiento y la inflamación de los tendones de las manos.

Por último, como en todo uso excesivo, los videojuegos pueden generar trastornos como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y malas posturas, relacionados nuevamente con la cantidad de horas empleadas en jugar.

Conclusión

En definitiva, para alcanzar resultados exitosos al utilizar los videojuegos como herramienta educativa es necesario contar con una planificación adecuada, implementar estrategias que faciliten la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, adaptado a un marco educativo que sea consecuente con los objetivos pedagógicos, y que mejore las competencias cognitivas.

De igual manera, los educadores que implementen videojuegos en sus proyectos educativos necesitan bases tecnológicas sólidas para incorporar estas nuevas estrategias a los contenidos tradicionales de la currícula. Algunas de estas competencias necesarias son: el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, el incentivo de la creatividad y la innovación, y la habilidad de motivar a los estudiantes en la generación de contenido.

Ahora bien, si nos preguntamos si los videojuegos son realmente una buena opción para facilitar el desarrollo eficaz y eficiente del aprendizaje. El resultado de algunos estudios determinaron que los estudiantes se sienten atraídos por este medio de enseñanza en comparación con los tradicionales, despierta el interés en la clase y la hace más participativa, ayuda a comprender con facilidad los temas impartidos, logrando un impacto positivo en la solución de problemas de aprendizaje.

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Comentarios y Reflexiones

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo