Las hadas madrinas de la educación

Funciones de un docente de educación inicial

Las hadas madrinas de la educación es un texto que nos muestra las funciones de un docente de educación inicial escrito por Roxana Hoces Montes, un artículo sugerido especialmente para docentes.

Visten mandiles de tela con diseños coloridos y alegres para cobijar y sostener a los niños(as) que las abrazan y a veces las apretujan. No usan varitas mágicas. Atraen la atención de los niños y niñas con canciones, cuentacuentos, títeres, etc. llevándolos a mundos de magia, misterio y diversión.

A esos seres extraordinarios, las llaman maestras de inicial, maestras del Kinder, maestras jardineras, profesoras del nivel inicial o simplemente “miss”.

La educación inicial es la que recibe el niño desde que nace, hasta los seis años de edad, en espacios físicos especiales y organizados adecuadamente. Los cuales están a cargo de profesionales preparadas para atender los diversos aspectos como, los cuidados físicos, emocionales y sociales que ayudaran a evitar los traumas o cambios bruscos que pudieran presentarse en el proceso de educación y crecimiento de los niños. Siendo el objetivo principal; estimular el desarrollo de todas las capacidades, físicas, afectivas, intelectuales y sociales. (Gervilla,2006)

La profesión nació feminizada, a raíz de los modelos sociales y políticos que existieron hace muchísimo tiempo. El estilo de vida era que los varones salieran a trabajar fuera de casa y las mujeres se quedasen a cargo de los hijos.
Siguiendo esas tradiciones, en los primeros centros contrataron mujeres por el rol que desempeñaban en el hogar y tal vez no por sus potencialidades como ser humano.(Albertín,2006)

En Latinoamérica existe personal que trabaja en los programas asistenciales y otro en los centros oficializados por el Estado. El primero tiene diversas profesiones u oficios y en muchos casos no tienen ningún estudio, trabajan de manera voluntaria recibiendo a cambio una propina. Mientras que el personal de las escuelas lo forman maestras profesionales y a veces asistidas por auxiliares. (Egido, 2000)

Es importante señalar las competencias básicas que debe tener un docente del nivel inicial

• Valorar la visión, el saber y los talentos de los niños(as)
• Estimular la confianza
• Saber crear oportunidades de aprendizaje.
• Resolver conflictos con habilidad, tolerancia y respeto.
• Renovarse, autocorregirse y mejorar constantemente.
• Saber trabajar en equipo de manera eficiente y cooperativa.
• Saber resolver problemas con decisión, autonomía y creatividad
(Guerrero, y otros, 1996)

Finalmente, el mundo de hoy requiere profesionales con vocación. Los niños y niñas de ahora son maestros de sí mismos y de su entorno. Por eso, nuestro reconocimiento a las hadas madrinas de la educación.

Fin

Artículo sugerido para docentes

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Las hadas madrinas de la educación es un texto que nos muestra las funciones de un docente de educación inicial escrito por Roxana Hoces Montes, un artículo sugerido especialmente para docentes.

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]