Cuáles son los beneficios de la escritura


Cuáles son los beneficios de la escritura

Cuáles son los beneficios de la escritura. Recursos educativos.

 

Escribir es para quienes les gusta, algo natural. Es simplemente la mejor forma de comunicarse, algo que surge, que no se piensa, que simplemente sale. Es un verdadero placer, una pasión. Desde luego, permite desplegar toda la creatividad personal, por lo que también se considera a la escritura un arte: la literatura. Conozcamos también los beneficios de la escritura.

Pero además de todo ello, aún entre quienes escriben sólo para sí mismos a modo de bitácora personal, que simplemente dejan fluir sus pensamientos en papel o en un archivo de sus computadoras personales, la escritura tiene efectos benéficos que vale la pena tener en cuenta.

En efecto, quienes escriben regularmente encuentran que la actividad les reporta un gran bienestar, por ello es que repasaremos los beneficios de la escritura.

 

La escritura es terapéutica

De hecho, muchos profesionales de la psicología la recomiendan, y solicitan a sus pacientes la realización de diversos ejercicios de escritura para permitir acceder a los sentimientos y pensamientos más profundos. Permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes. James Pennebaker, profesor de psicología de la Universidad de Texas con 30 años de carrera,  ha realizado una gran cantidad de estudios sobre el poder de la escritura, hallando que es una gran herramienta para descubrir y sanar experiencias traumáticas, lo que reduce el riesgo de desarrollar patologías.

 

La escritura mejora el sistema inmunológico

No sólo genera beneficios psicológicos, sino que se perciben físicamente. Escribir estimula la protección inmunológica, ayuda a dormir mejor, controla tu presión arterial y relaja la mente y cuerpo.

 

La escritura aumenta la autoestima

Volcar los sentimientos y experiencias personales puede ayudar a mejorar las relaciones con amigos y familiares. Si logras publicar tu obra de cualquier manera, aunque sea modesta o simplemente si tienes tu blog personal y cosechas algunos seguidores, seguramente te sentirás muy orgulloso de ti mismo.

 

La escritura reduce el estrés y la ansiedad

Claramente, volcar todas las emociones que se entrecruzan en nuestro ser ayuda a aliviar, permite que las inquietudes se calmen, ayuda a poner en claro qué es lo que se siente. Siempre se puede romper el papel o eliminar el archivo si no se quiere que nadie vea lo que se ha escrito, pero al menos se ha podido dejar salir las emociones.

Como sentenció Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”

Recuerda que puedes publicar tus cuentos gratis en EnCuentos.

Imprimir Imprimir

A %d blogueros les gusta esto: