Nutrición infantil: Calcio

Los niños por su gran actividad física necesitan grandes cantidades de calcio para asegurar sus actividades diarias, que son aportadas con una alimentación adecuada y equilibrada.

Dentro de los primeros dos años de vida del niño la nutrición de calcio es la mas importante, ya que ellos deben recibir la leche materna, algunas mamas lo hacen solo 6 meses y eso puede ocasionarles alergias a los niños; y lo complementan con leche en polvo o leche de vaca embotellada con preservantes, que no son los más recomendables para los niños. Después de los dos años existe una tradición para alimentar a los niños con leche de vaca, que solo lo hacen los humanos, ya que los animales una vez que destetan a su crías, nunca mas toman leche, cosa curiosa, ellos siguen muy fuertes y no toman leche, los humanos toman leche de vaca y no son nada fuertes, sino cada vez mas débiles y enfermos.

Personalmente no recomiendo tomar leche después de los dos años, puede suplirse con verduras de hojas verdes oscuros (brócoli, espinaca, acelga), ajonjolí o dátiles, frutos secos (almendras, avellanas), las sardinas y las anchoas. Otra de las formas de obtener calcio es tomando baños de sol o de mar. La mejor forma de proporcionarles calcio a los niños es dándole una onza de chocolate (con alto contenido de cacao), una vez a la semana; es conveniente darle las barras de chocolate como un premio muy especial, de lo contrario crea muy rápidamente dependencia (Txumari 2000).

FUNCIONES:

  • Formar y fortalecer los huesos, dientes y encías.
  • Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de colesterol en sangre y ayuda en la coagulación de la sangre.
  • Previene los calambres en la musculatura corporal.
  • Previene enfermedades degenerativas como el cáncer.
  • Reduce la tensión arterial en personas con hipertensión arterial.
  • Previene la osteoporosis.
  • Mantiene la piel sana.

EVITAR:

Dar a los niños gaseosas, jugos químicos, enlatados, pan blanco, dulces químicos, salchichas, mortadelas, caramelos, bebidas alcohólicas, etc.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista. Experto en la búsqueda de recursos naturales

¿Quiere calificar esta publicación?

Imprimir Imprimir

Comentarios