Por Licenciado Jorge Valera. Alimentación y Nutrición infantil
Nutrición infantil: el Fósforo es un artículo del Licenciado Jorge Valera sobre el aporte de este mineral fundamental en la alimentación y nutrición infantil. Libro Niños Sanos
El fósforo en la nutrición infantil
Una nutrición basada en alimentos ricos en fósforo es fundamental para nutrir nuestro cerebro mejorando nuestra memoria.
También interviene junto con el calcio en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular. Desde ello se absorbe por el intestino hasta alcanzar diferentes órganos del cuerpo.
Se une con el calcio para formar sales que forman la estructura y tejidos de los huesos, sustancias que se renuevan constantemente.
Se puede incorporar al organismo a través del consumo de:
- carnes,
- huevos,
- lácteos,
- frutas secas,
- granos integrales,
- y legumbres.
Una alimentación equilibrada aporta el fósforo que el cuerpo necesita, sin necesidad de recurrir a suplementos.
La forma natural de eliminación del fósforo del organismo es la orina. Los síntomas de ausencia de este son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios.
Lo contrario también es perjudicial, no hay que excederse demasiado en los suplementos de fósforo porque se puede entorpecer la mineralización de los huesos y también generar alguna alteración renal. (Txumari 2000).
Entre las fuentes alimenticias principales que contienen fosforo están:
- los Lácteos y derivados de la Leche;
- las lentejas y frutos secos (girasol, sésamo, pistacho, almendras);
- las legumbres (soja, alubias, garbanzos y lentejas);
- los cereales (trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo),
- y la carne y el pescado.
El fósforo en la nutrición infantil es un artículo enviado por el Licenciado Jorge Valera, escritor naturista y experto en la búsqueda de recursos naturales.