I Exposición de Arte Itinerante CATARSIS en Colombia


Imprimir Imprimir

I Exposición de Arte Itinerante CATARSIS en Colombia

El Gimnasio de Educación Especial Federico Froebel tiene como objetivo educar y dar tratamiento terapéutico integral a niños y jóvenes con disCapacidad cognitiva para que lleguen a ser personas capaces, talentosas y felices.

El programa manejado en la institución, el cual es pionero en el país por su enfoque profesional con especialistas en Terapias de Arte, ha permitido que el arte, manejado de una manera totalmente terapéutica y profesional, sea una herramienta intermediaria fundamental en el proceso de evolución de los estudiantes con necesidades especiales ya que estimula y optimiza el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades desde su CAPACIDAD, POTENCIAL y TALENTO más que desde su discapacidad o necesidad.

El programa pedagógico-terapéutico-artístico promueve y ejecuta procesos de enseñanza-aprendizaje-sistemáticos y reales ya que propone planes curriculares adaptados pero fundamentados en la propuesta del Ministerio de Educación.

Asimismo posee programas específicos, diseñados e implementados por un equipo de alta calidad profesional y humana, en las áreas de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Entrenamiento Físico, Psicología Clínica, Arte-Terapia, Musicoterapia y Danza-Movimiento-Terapia.

El programa cuenta con una fundación cuya misión es apoyar a los niños y jóvenes de bajos recursos para que puedan participar del programa que ofrece el Centro.

Esta fundación tiene diferentes propuestas de apoyo a través de un grupo de voluntariado, un plan padrinos y en este sentido, a partir de la producción artística que se ha dado en nuestro programa de arte terapia, se llevara a cabo una serie de exposiciones de las obras que los niños han realizado como parte de su proceso terapéutico, con el fin, no solo de dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo con ellos desde las terapias artísticas, sino también el dar a conocer el proyecto a la comunidad y conseguir apoyo para los niños de escasos recursos que se encuentran en el Centro y los que están en lista de espera para recibir ayuda.

Se tienen programadas dos exposiciones, que se llevarán a cabo del 16 de Agosto al 16 de septiembre del presente año en la Casa de la Cultura de Chía, realizándose la inauguración el 18 de Agosto. Posteriormente se llevará a cabo otra exposición en la catedral de sal de Zipaquirá, llamada “El Arte más Especial a 180 metros Bajo Tierra”, del 1 de Octubre al 31 de Octubre del presente año realizándose la inauguración el día 6 de Octubre.

Los invitamos a conocer el proyecto, acompañarnos en las exposiciones y apoyarnos para poder sacar adelante esta hermosa propuesta, que busca no sólo apoyar a los niños y jóvenes con discapacidad, sino también establecer una nueva propuesta de atención terapéutica para esta población.

Con lupa sobre el color

Rojo, verde, blanco, azul son tan solo algunos de los colores que existen en la vida de unos seres en la vereda el “Canelón” del Municipio de Cajicá.

Estas personas, que por decisión del universo nacieron con dones y expresiones especiales, han encontrado que la mejor forma de comunicarse y liberar ciertas dificultades existentes en su mente y en su cuerpo, es el arte. No sólo como medio artístico, sino también como medio terapéutico. Terapia y arte son tan compatibles como otras tantas cosas en este mundo.

A veces la gente cree que estas dos vías no podrían caminar juntas de la mano. Lo que ha propuesto y demostrado el proyecto ‘Niños y jóvenes capaces talentosos y felices’ del Gimnasio Federico Froebeles que sí es posible reunir y llevarlas a cambios esenciales a estos estudiantes.

Cada día frente a Juan David, Sofía, María José, Isabella, Juan Guillermo y otros… las educadoras y terapeutas del Gimnasio Federico Froebel dan lo mejor de sí. El equipo está conformado por la Directora Tatiana Amador, Terapeuta Ocupacional y Especialista en Musicoterapia; Alejandra Gómez, Psicóloga y Especialista en clínica y con formación en Arte-terapia; Myriam López, Fonoaudióloga y Especialista en Danza Movimiento Terapia; Gina Armenta y Mónica Calderón, Educadoras Especiales, Magda Bedoya, Entrenadora Física y profesora de Arte y Erika Currea, Fonoaudióloga. Ellas le han apostado desde hace 2 años al trabajo pedagógico y terapéutico a través del arte, la plástica, la música, la literatura, el teatro y la danza.

Es por esto que ustedes, sí – usted que me lee, no debe perderse la ‘I Exposición de Arte Itinerante CATARSIS’ en Casa de la Cultura de Chía los días 16 de Agosto al 15 de Septiembre, Catedral de Sal- Zipaquirá- del 01 al 31 de Octubre, otros lugares de exposición están por definir.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

‘No se arrepentirán al entrar con lupa a este mundo del color’.

Imprimir Imprimir