Saltar al contenido

¿Qué hacer en caso de Alertas Meteorológicos?

El planeta en estado de alerta. Conciencia y Educación Ambiental. Fenómenos naturales.
¿Que hacer en caso de Alertas Meteorológicos?
TORMENTAS PELIGROSAS, ALERTA Y PREVENCIÓN
Por Oscar Monjelat
Investigador meteorológico

Nuestro planeta se encuentra azotado por fenómenos naturales cada vez más violentos. Pareciera que la Tierra está enojada con la humanidad. Terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, inundaciones, sequías, nevadas excepcionales, granizo de tamaño atípico, olas de calor, olas de frío, tormentas eléctricas de duración muy prolongada, son noticias cada vez más frecuentes en todo el mundo.
La población se halla en un estado de incertidumbre ante estos fenómenos. ¿A qué se debe el aumento de peligrosidad de estos eventos? Se levantan voces que alertan sobre el calentamiento global, el denominado efecto invernadero. Otros hablan de la tropicalización del Cono Sur americano. Pero al hombre común estas definiciones, que buscan profundizar el conocimiento sobre las causas, solo le aportan información sobre cuestiones que no están dentro de su esfera de resolución. En este momento crucial del planeta, es imperioso, además de aportar teorías sobre las causas de los fenómenos, adoptar prácticas y conductas que resguarden de manera efectiva a las personas que ya están dentro de zonas altamente conflictivas en cuanto a las perturbaciones atmosféricas se refiere. Son notorias y altamente llamativas la violencia y extrema duración de las tormentas eléctricas y sus efectos dañinos, que se vienen registrando sobre nuestra zona. La gran pregunta en estos momentos es: ¿qué puedo hacer para minimizar los riesgos en estas condiciones? A continuación, algunas referencias para que la prevención ante tormentas eléctricas severas, sea lo más efectiva.
Reconocimiento
Es de gran ayuda saber en qué situación meteorológica nos encontramos. Partimos del supuesto de que se ha emitido un Alerta Meteorológico.
El primer paso, entonces, es saber que es un solo tipo de nube el que ocasiona todos los meteoros que ponen en riesgo la vida humana. Esta nube se denomina Cúmulo Nimbus o Charlie Bravo, como se lo llama en el ambiente aeronáutico. Este gigante del cielo, es una masa de nubosidad que se desarrolla verticalmente y puede en determinadas condiciones alcanzar alturas más allá de los 20 km. sobre la superficie terrestre. Esta particularidad es la fuente de energía para provocar fenómenos tan destructivos como pueden ser los huracanes, tornados, rayos, vientos arrasadores, chaparrones intensos y es la formadora del temible granizo.
Localización de áreas de tormenta
Poder localizar la ubicación de las nubes de tormenta, nos brindará la posibilidad de anticipar su probable desplazamiento. El signo inequívoco de la presencia del Cúmulo Nimbus es la actividad eléctrica, y podemos reconocerla gracias a los relámpagos, rayos y truenos. Un relámpago se muestra como un destello entre las nubes, puede o no escucharse un trueno, en cambio la formación de un rayo ocurre con una descarga que une la nube con el suelo y la explosión del trueno es siempre audible. Esta nube, por su elevación se desplaza en un sentido generalizado desde el oeste al este. Por lógica entonces debemos tener como regla vigilar el horizonte del poniente porque desde esa dirección avanzarán las tormentas. Esto implica que el avance podrá ser del Oeste, del Sudoeste o del Noroeste, pero siempre con un componente de orientación hacia el sector Este.
Signos a Tener en Cuenta
Una tormenta peligrosa necesita más energía para su formación, por lo tanto una zona que va a ser afectada por un fenómeno de severas características habrá acumulado una fuerte reserva de calor y humedad para darle origen.
Esto se produce en nuestra zona con el aporte que realiza el viento del sector Norte. Varios días de viento Norte sostenido aumentan la reserva mencionada. Si a esto se suman un descenso sostenido de la presión atmosférica, vamos obteniendo las condiciones para su ocurrencia.
En el cielo y desde el horizonte Oeste comenzarán a aparecer nubes, muy transparentes y fibrosas al principio, que se irán espesando hasta convertirse en una compacta masa de variados aspectos. El oscurecimiento diurno con motivo del avance de estas nubes es signo elocuente de la peligrosidad  que conlleva su actividad eléctrica asociada. De la misma manera podemos decir que a mayor ocurrencia de rayos, mayor es el potencial destructivo de una celda de tormenta. La presencia de nubes en forma de rollo es indicativo de un violento cambio en la dirección del viento y está frecuentemente asociado a un posterior pasaje de un sistema de tormentas asociadas. Este tipo de tormentas son más frecuentes durante las épocas de calor, pero no se debe descartar su aparición durante periodos de baja temperatura. Dadas las condiciones, su formación es siempre probable. Es de esperar mayor severidad durante lapsos de prolongado calentamiento con sostenido aporte de vapor de agua.
Alertas meteorológicos
Un alerta es emitido en forma exclusiva por el Servicio Meteorológico Nacional. Este informe pretende anticipar condiciones de tiempo peligrosas para la población y sus actividades. No es un pronóstico más, acarrea por parte de las autoridades competentes, llámese Defensa Civil, Municipio o Comuna, que se hallen dentro del área de cobertura del boletín, alertarse y ejercer la prevención correspondiente hacia su comunidad. Prevé la ocurrencia de meteoros de alto riesgo, por lo que se hace necesario darle la merecida importancia y mantenerse atento a la evolución del tiempo a través de los informes radiales o en forma visual llevando una atenta vigilancia de la evolución nubosa y los parámetros ya mencionados.
Prevenciones y Recaudos
Generales
Prestar atención a los alertas meteorológicos.
No se exponga a cielo abierto.
Evite traslados innecesarios.
Permanezca bajo resguardo. Quédese bajo techo seguro.
No abandone su casa, escuelas o lugares de trabajo.
Aléjese de ventanas, balcones y terrazas.
Evite zonas altas o descampadas. No sea Ud. el punto más elevado del terreno.
No se quede bajo elementos elevados y solitarios (tanques, molinos, árboles o maquinarias).
No utilice celulares, teléfonos fijos o equipos de radio.
Desconecte todo aparato eléctrico o electrónico.
En sitios descampados busque hondonadas, zanjas o alcantarillas para guarecerse.
No se acerque a árboles solitarios.
En bosques aléjese de los bordes y evite árboles altos.
En descampado total, recuéstese y cubra su cabeza.
En su casa, escuela, lugar de trabajo o campamento:
Tenga luces de emergencia a batería, botiquín y  matafuego.
Identifique el lugar más seguro y hágalo conocer.
Practique con los suyos el buscar refugio. Desarrolle un plan.
Mantenga encendida una radio a baterías.
Proteja vidrios exteriores.
Cierre puertas y ventanas orientadas a la tormenta. Mantenga una abierta del lado contrario.
Salvo extrema necesidad, no salga al exterior.
No utilice los teléfonos.
Deje siempre una persona responsable con sus niños.
No arme viajes o excursiones.
Asegure todo lo que pueda ser levantado por el viento
Resguarde a sus animales.
En su vehículo:
Lleve elementos de seguridad más una cinta de embalaje, una frazada o parasoles.
Salvo extremo peligro, manténgase dentro de su vehículo.
En caso de fuerte viento, deténgase enfrentando la luneta al viento.
Mantenga una ventanilla abierta.
No transite caminos arbolados.
Evite puentes y elevaciones.
En caso de granizada, no acelere. Deténgase, utilice alfombras, frazadas o parasoles para cubrir parabrisas y luneta, asegure con la cita de embalar y aguarde.
Para recordar:
Emitido un alerta meteorológico tenga en cuenta que es un aviso de peligro. Siga Atento a la evolución. Tome prevenciones. MANTENGA SIEMPRE LA CALMA.

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *