Literatura Infantil y Juvenil

EnCuentos.com nace el 31 de Enero de 2008 como iniciativa para difundir la literatura infantil y juvenil, incentivar el hábito de la lectura y dar difusión a escritores nacionales e internacionales. Con el tiempo, hemos ido ampliando nuestros objetivos para brindar contenido no sólo a los niños y jóvenes, sino también a los docentes y padres.

Un ángel sin alas – Cuento para aprender y aceptar que todos somos diferentes

Un ángel sin alas es un hermoso cuento en capítulos para enseñar y entender que todos somos diferentes y aprender a aceptar las diferencias. Es una historia con una profunda enseñanza de valores, …

Helena y los “mejores”. Cuento sobre las consecuencias de sobre exigir a los niños

La hormiguita viajera

Quebrada verde. Relato de un paseo por las Lomas de Lúcumo, reserva natural en Perú

Un sueño de aventuras

Los cuentos infantiles fantásticos más leídos

EnCuentos fue creado como un espacio donde los ✍ escritores nóveles de literatura infantil y juvenil den a conocer sus obras, y los niños y adolescentes puedan acceder a textos de calidad, educativos y que transmitan valores ❤️ para su formación. Hoy en día es un espacio donde toda la familia tiene su lugar, donde la educación en valores es una premisa primordial y donde apuntamos, no sólo a informar, sino a prevenir y concientizar a los padres y docentes.

Publicaciones recientes

Un sueño familiar. Varios días perdidos en el bosque

Lo que parecía un hermoso paseo familiar, se convirtió en una pesadilla. Sin embargo, lo que en un momento es un mal sueño, en otro puede ser un sueño premonitorio que puede salvarlos de tantos días perdidos en el bosque. Un sueño familiar es un breve cuento de la escritora colombiana Levis Dimas, especialmente recomendado para niños y niñas a los que les guste las historias de aventuras.

Entrevista a la escritora Levis Luz Dimas Sánchez

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento. En esta ocasión, la escritora colombiana Levis Luz Dimas Sánchez.

Los Pastores de Belén. Dos bellas historias para leer en familia

Sabemos que el “actor principal” de la Navidad es el Niño Jesús, sin embargo, cada uno de los “actores secundarios” de esta monumental y trascendental historia para los cristianos tiene una justificación y un por qué. Los pastores son partícipes infaltables en este relato y por eso merecen estos dos cuentos que los ponen como protagonistas.

Cuentos de Hormigas perezosas y haraganas

En general, las hormigas son insectos muy trabajadores y organizados, pero en “Hormigas perezosas” tenemos una breve historia sobre hormigas que no hicieron su trabajo y esto les causó un grave inconveniente de falta de alimentos. Es un cuento de Rubén Rodolfo Ortiz, un nuevo colaborador en EnCuentos. Cuentos infantiles de hormiguitas.

Noche de Reyes

Noche de Reyes es el nombre de dos cuentos para los más pequeños que relatan dos “milagros” que se producen en la noche del 5 de enero y la madrugada del 6, en que recordamos la llegada de los tres Reyes Magos al pesebre en dónde había nacido el niño Jesús en la Navidad. En el caso de Melchor, Gaspar y Baltasar, los regalos que según las escrituras traían para ofrecerle al niño eran oro, incienso y mirra. En estos dos cuentos, sus regalos son una sorpresa para Ramón, Celia y Solita.

Cuentos de Cartas a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos y Los adultos también escriben cartas a los Reyes Magos son dos hermosos cuentos para toda la familia que demuestra que no solo Papá Noel recibe cartas de los niños y niñas que desean recibir regalos para la Navidad, aunque en este caso, no solamente se trata de los más pequeños. Un cuento corto de Mercedes Martínez Rubio “Morimó” y otro de Antonio Román Sánchez Rodríguez.

Reflexiones sobre las Fiestas de Fin de año

Las fiestas, son “nuestras” fiestas dice el Counselor Julio César Vergara reflexionando sobre nuestra actitud frente a las fiestas de fin de año. En este 2020 tan especial, sus palabras toman una fuerza especial porque, hoy más que nunca, la nostalgia y los recuerdos van a volver inexorablemente a nuestras mentes.

Las cerezas de la abuela Gilda

La Nochebuena no es una gran y abundante cena, un muestrario de nuevo vestuario ni de opulentos regalos, la víspera de Navidad es un conjunto de pequeñas acciones y recuerdos que quedan para toda la vida. En este caso, Las cerezas de la abuela Gilda es el más representativo ejemplo de que pequeños momentos de felicidad se llevan siempre en el corazón y opacan a las demás cosas. Es una pequeña historia navideña de la escritora argentina Alicia Lidia Prack.

Pilares básicos de EnCuentos

EnCuentos tiene como pilares básicos el ✅ incentivo de la lectura, como herramienta fundamental en la ✅ formación de los niños y jóvenes, ✅ educación en valores, ✅ la información necesaria para padres en diferentes aspectos de la crianza de sus hijos, ✅ el contenido educativo a nivel primario y secundario y ✅ la difusión de las obras que realizan fundaciones y asociaciones.

Cuentos de miedo y terror

En un día de muertos

En un día de muertos es uno de los cuentos de muertos de la colección cuentos infantiles de la escritora Raquel Eugenia Roldán de la…

Los habitantes y el vampiro

Los habitantes y el vampiro Los habitantes y el vampiro. Mailen Martin, escritora argentina. Cuento de vampiros. Erase una vez un vampiro que vivía en…

Hotel Terror. Cuento de terror para jóvenes

Hotel Terror. Cuento de terror para jóvenes Hotel Terror. Luis Fernando, escritor mexicano. Cuento de terror para jóvenes. Esta historia comienza cerca del área 51,…

Una noche oscura, oscura, oscura

Una noche oscura, oscura, oscura es uno de los interesantes cuentos con moraleja sobre el miedo escrito por Mauricio Valdez, una historia para aprender a…

A preguntas difíciles, respuestas fáciles

¿ Qué es un libreto ?

¿ Qué es un libreto ? Pregunta de la semana: ¿ Qué es un libreto ? Libreto (del italiano libretto, ‘librito’) es el texto que se encuentra representado en las obras musicales…

¿ Cuántas patas tienen los insectos ?

¿ Cuántas patas tienen los insectos ? ¿ Cuántas patas tienen los insectos ? En principio tenemos que aclarar que todos los insectos son artrópodos con 6 patas o tres pares…

¿Cuántas clases de avispas existen?

Hay unas diez mil clases de avispas, pero sólo unas pocas son sociales. La mayoría de ellas viven discretamente y sin ser vistas. Algunos de sus pariente, como los sirícidos y las…

¿ Qué es un anagrama ?

¿ Qué es un anagrama ? Un anagrama (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra…

Nuestra Visión

En EnCuentos queremos despertar el amor por la lectura, el respecto y la inclusión. Fomentar la solidaridad y dar a conocer el trabajo que realizan escritores, profesionales y fundaciones, con la esperanza de que la semilla de estos trabajos germine en cada niño, joven y adulto que visite EnCuentos.com.

Misión y Objetivos

✅Fomentar el hábito de la lectura, ✅Incentivar la educación en valores, ✅Recuperar el respeto por el medio ambiente, ✅Crear una conciencia solidaria e inclusiva, ✅Brindar información útil para la familia, ✅Colaborar con las escuelas brindado contenidos educativos de calidad, ✅Dar a conocer expresiones artísticas de valor.

Nuestra Filosofía

Trabajamos para que EnCuentos sea una alternativa de esparcimiento sano y de educación donde se encuentren en un mismo lugar y con un mismo objetivo, la familia y la escuela. Su contenido está pensado para el bienestar de la infancia y la familia, promoviendo la cultura y solidaridad.

EnCuentos es una herramienta para padres, docentes y niños donde encuentran mucho más que literatura, también recursos educativos, artículos de interés, prevención de accidentes, prevención de adicciones, educación vial, educación ambiental, entre otros.

A sus contenidos, se agregan la difusión de la tarea que realizan fundaciones e instituciones a favor de la humanidad, promoviendo valores en los que creemos y con los que somos coherentes en el planteo de nuestra propuesta porque estamos comprometidos a construir un sitio con el que se promuevan la solidaridadintegracióninclusiónarmonía y paz entre los seres humanos. Cuentos infantiles para niños ¿Todavía no publicaste tus cuentos gratis? Se uno de nuestros escritores. Millones de lectores nos leen en todo el mundo.