Convocatoria para la no violencia contra las mujeres

Convocatoria para la no violencia contra las mujeres

Fellow de Ashoka convoca a firma de compromiso individual por “la no violencia contra las mujeres”

Será en un acto público el próximo jueves 23 de septiembre a las 15:00 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

La violencia de género no es un problema privado o aislado: se ha transformado en un grave acontecer social. Según las noticias publicadas en medios de comunicación, en Argentina murieron 231 mujeres por violencia de género durante 2009. Por ello es que Darío Witt, fellow de Ashoka, organización líder que apoya a emprendedores sociales cuyas ideas sean creativas e innovadoras y que permiten resolver problemas sociales, ha organizado un acto simbólico, en el que 231 hombres firmarán un compromiso individual para detener este flagelo. También se hará un minuto de silencio recordando a las mujeres y niños víctimas de la violencia familiar.

Darío Witt ha instalado un modelo que tiene como fin desnaturalizar la violencia familiar desarrollando un abordaje integral basado en la prevención, la atención a las víctimas, el trabajo con victimarios y la influencia en políticas públicas, promoviendo la igualdad de género. Darío promueve un modelo de intervención integral sobre la violencia familiar. Para ello trabaja con las víctimas (atención, asesoramiento legal y refugio); con la sociedad (prevención a través de talleres de capacitación); con los victimarios (con el fin de investigar la construcción del modelo de violencia para poder
abordarlo) y con el Estado (a través de distintas iniciativas para mejorar la atención de las víctimas e incidir sobre el modelo de penalización de la violencia). Con este abordaje Darío cierra el círculo de la violencia familiar trabajando sobre todos y cada uno de los actores involucrados.

Para desarrollar su modelo, Darío crea en el año 1997 Casa Abierta María Pueblo en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).
Desde su fundación hasta el momento llevan atendidas a 16.000 personas entre madres y niños.

Gran parte del trabajo de Darío y su equipo está centrado en la prevención de la violencia. Por su amplia trayectoria han probado que la mayoría de los victimarios han sido víctimas de violencia familiar en su niñez. Por ello, desarrollan talleres en colegios y comedores comunitarios para trabajar junto a los adolescentes su modelo de vinculación afectiva. Asimismo, desde el año 2005 se encuentran a cargo de la especialización en violencia familiar de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de la Plata como forma de preparar a los profesionales que luego estarán a cargo de estos temas en juzgados o dependencias del Estado.

Ashoka (en sánscrito “ausencia de tristeza”) es la primera asociación mundial de Emprendedores Sociales líderes que destinan esas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales. Fundada en 1980 por Bill Draytoncuenta con 1.700 en 62 países diferentes.
Ashoka fue fundada sobre la premisa de que la forma más efectiva de promover un cambio social positivo es invirtiendo en emprendedores sociales con ideas y soluciones innovadoras que puedan ser replicadas nacional o internacionalmente. Está presente en Argentina desde 1995.

Flavia Tomaello

Relaciones con la Prensa Ashoka

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.flaviatomaello.com

Imprimir Imprimir

Comentarios