¡Basta! Antología contra la violencia de género

Antología contra la violencia de género

¡Basta! Antología contra la violencia de género

Se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia de género. A partir de hoy les iremos presentando los relatos pertenecientes a esta antología realizada por mujeres chilenas.

Todos podemos hacer algo para erradicar la violencia, escribir sobre ella también es una manera. Los invitamos a partir de hoy a leer los relatos de cien mujeres que se expresaron en este tema y nos regalan textos maravillosos.

Cien mujeres contra la violencia de género

Sobre las autoras

Cien escritoras y un formato restringido: los microcuentos. La aventura de contar historias en no más de 150 palabras, compartida por quienes la escritora Pía Barros, convocó para expresar la violencia desde la piel de las mujeres, constituye hoy una antología poderosa y diversa, con la cual Editorial Asterión instala una vez más en el debate público un tema que nuestra cultura recién asume.

Esta antología constituye, además, la publicación que reúne el mayor número de escritoras editada en Chile. Participan consagradas prosistas como Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Andrea Jeftanovic o Malucha Pinto junto a poetas como Rosabetty Muñoz, Alejandra Basualto o María Inés Zaldívar.

Imposible mencionarlas a todas y siempre será injusto seleccionar algunos nombres, para proveer identidad a la pequeña hazaña de reunir cien voces de escritoras que exploran, desde todos los ángulos posibles, un mismo tema: la violencia que hiere la vida de las mujeres, sin importar edad o clase social.

Reseña de la antología

Respecto a este proyecto, nacido del comité editorial de Asterión Ediciones y en el cual Pía Barros actuó como compiladora, la escritora señala: -“No fue difícil encontrar cien escritoras que quisieran enfrentar el desafío de contar una historia en 150 palabras. Algunas se disculparon por su poca familiaridad con las formas brevísimas y otras llegaron después del cierre de la edición. Pero reunimos las voces necesarias para enfrentar las diversas formas de la violencia desde la creatividad”

¿Por qué une narradoras y poetas en el pie forzado de construir relatos? “Porque estoy convencida que la literatura cambia el entorno que toca, ya sea por reflexión, efecto espejo o simplemente por la belleza. Las personas somos construcciones culturales y esa construcción se hace con lenguaje. Verbalizar, nombrar, es en sí una nueva creación del mundo, de ese mundo al que aspiramos, un universo no sexista donde nadie sobre y todas y todos seamos imprescindibles”

LA ANTOLOGIA En 2010, según cifras oficiales, en Chile murió una mujer cada semana víctima del femicidio. En julio de 2011, estalló una polémica entre Sernam y la Red Chilena de Violencia Contra las Mujeres.

La institución del Estado sostuvo que hasta ese mes fueron asesinadas 15 mujeres, mientras la Red Chilena sostenía que eran 20 las víctimas de la violencia de género en el país. Este es el contexto en que surge “¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género”, sorprendente antología que reúne igual cantidad de escritoras para ficcionar los mil matices que la violencia puede tener en la vida de sus congéneres.

La conocida escritora Virginia Vidal, señala:

De esta creación femenina resultan verdaderas joyas destinadas a permanecer en el tiempo. Cien formas de asomarse a una realidad palpable y atroz que nuestro país necesita asumir, constituyen un paisaje poblado de historias que sublevan, entristecen, imponen una reflexión”.

Pía Barros, escritora de vasta trayectoria y compiladora de esta antología afirma respecto a la publicación que en Septiembre entró al mercado literario nacional:

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Estoy convencida que la literatura cambia el entorno que toca, ya sea por reflexión, efecto espejo o simplemente por la belleza. Las personas somos construcciones culturales y esa construcción se hace con lenguaje. Verbalizar, nombrar, es en sí una nueva creación del mundo, de ese mundo al que aspiramos, un universo no sexista donde nadie sobre y todas y todos seamos imprescindibles”

Imprimir Imprimir

Comentarios