25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

24 Secretos para poner fin a la violencia contra la Mujer. Libro de Mónica Esparza Patiño, escritora Peruana.

Un lujo poder compartir el libro de Mónica Esparza para aportar con su excelente contenido, nuestro granito de arena par a erradicar la violencia contra la mujer.

Cada día vemos en las noticias como las mujeres van a la vanguardia del mundo, ya sea en sus hogares como madres encargadas de la educación de sus hijos, como amas de casa o en sus trabajos como profesionales. Las vemos destacando en todos los campos, las artes y las ciencias, siendo ejemplo para el mundo con su trabajo y esmero.

El rol que ocupa cada una es sumamente importante para el desarrollo de una sociedad civilizada y de un mundo mejor. Sin embargo, en pleno siglo XXI vemos como muchas mujeres son golpeadas y maltratadas y lo que es peor aun, que esto sucede en sus propios hogares, siendo ellas víctimas de todo tipo de agresión y penuria.

Lamentablemente, en vez de disminuir este problema ha ido evolucionando con el correr del tiempo, creciendo en cifras el número de mujeres víctimas de maltrato familiar por parte de sus parejas en todas las clases sociales.

Es por ello que, el presente libro pretende dar una luz de esperanza y de coraje a todas las mujeres del mundo que sufren de la violencia para que tengan la fortaleza espiritual necesaria para decir “No más”. Deseo de todo corazón poder ayudar mediante estos secretos a las víctimas de la violencia.

1. El Corazón de una mujer

El Corazón de una mujer es grande y brillante como el sol, es puro desde que nace hasta que muere, es bello y apasionado. Sin embargo, muchas mujeres dejan que el brillo se apague permitiendo toda clase de abusos e improperios que atentan contra su mente, su cuerpo y su alma. No dejes que la chispa de tu corazón cese de brillar, no permitas que te rompan el corazón en mil pedazos, tu eres una mujer grandiosa así como tu corazón lo es. Recuerda que tu corazón de mujer es un don con el que has nacido un regalo del cielo para ti.

A modo de reflexión:

1. Qué te dice tu corazón?

2. Estás cansada de sufrir?

3. Sabes que eres grandiosa?

2. La fortaleza de una mujer

Las mujeres tenemos una fortaleza innata que radica en nuestra alma. Cuando una mujer cae, su dolor alcanza a otras, una pena que nos invade el corazón sin ninguna explicación. Por ello, debemos de estar unidas y ayudarnos las unas a las otras. Utiliza tu fortaleza espiritual para no dejarte vencer y no te olvides de las mujeres que no tienen tu espíritu de lucha. Ponte de pie, tú eres una mujer grandiosa, recoge las cenizas que cayeron en el lodo, no vale la pena mirar atrás, tienes un presente de valentía, coraje y muchos sueños por cumplir. No retrocedas al caminar, mira con la cabeza en alto hacia el horizonte que se presenta ante ti. Hoy se ha abierto una ventana muy grande que te llevará a una vida mejor y con dignidad.

A modo de reflexión:

1. En qué radica tu fortaleza?

2. Ayudas a otras mujeres que sufren cerca de ti?

3. Ves con esperanza en el mañana?

3. Valórate como mujer

El valor de una mujer radica en nuestro ser y para apreciarte debes de valorar tu presencia en este mundo que tiene un fin muy especial. Quiérete mucho porque tú eres muy importante, única en el mundo. No permitas que nadie te haga sentir inferior porque tu vales la pena y nadie tiene derecho a hacerte sentir mal. Dios te dio la vida para que cumplieras con una misión, amar a Dios, a los demás y ser muy feliz. Entonces, no dejes que nadie abuse de tu persona, exige el respeto que te mereces porque eres digna de ello. Ni el dinero ni nada pueden comprar tu felicidad y para ser feliz debes de amarte, valorarte y saberte apreciar.

A modo de reflexión:

1. ¿Cuánto te quieres?

2. ¿Te has sentido menos por causa de alguien más?

3. ¿Cómo ha sido afectada tu autoestima y como vas a contribuir a tu favor?

4. Respeta tu vida La vida es el regalo más grande que nos ha dado Dios.

Respetar tu vida implica cuidar tu alma, tu cuerpo y tu mente. No permitir que te traten como un objeto sin valor. Muchas mujeres piensan que el ser mujer es un punto en su contra porque han venido al mundo para sufrir y eso no es cierto, hemos venido al mundo para ser felices. Para exigir respeto de los demás debes de respetarte tu misma. Mírate en un espejo, eres imagen de Dios, no permitas que nadie te atormente ni te amenace porque tú vales mucho. No permitas que te golpeen ni te destrocen el alma, recuerda que tú eres la fortaleza de tu hogar y el ejemplo para tus hijos. Recuerda que al exigir respeto mirando siempre a los ojos estarás protegida por tu fortaleza espiritual.

A modo de reflexión:

1. Sientes que tu vida está amenazada?

2. Tienes el alma enferma de rencor?

3. Cómo vas a exigir respeto de ahora en adelante?

5. Supera tus miedos

No debes de temer a nadie mientras estás con Dios. Pídele a Dios que te de la luz para superar tus temores y traumas causados por la violencia que has vivido. Que desaparezcan las heridas y llagas de tu alma. Que te de la fortaleza para salir adelante con optimismo y fe. De nada te sirve temer y menos al recuerdo, tienes que sobreponerte al dolor, pide con todo tu corazón ser feliz y lo serás. Pide tener una vida de amor y paz y así será. Porque el que pide recibirá, eso tenlo por seguro. Ahora más que nunca debes de prender en tu corazón la llama de la esperanza.

A modo de reflexión:

1. Sientes temor al cerrar los ojos?

2. Tienes heridas en el alma?

3. Tienes fe en que la paz llegará cuando la pidas?

6. Deja que la luz del perdón te acompañe

No sirve vivir con rencores ni recuerdos tristes, ello endurece tu corazón y termina enfermando tu alma y tu espíritu. Deja entrar por las ventanas de tu corazón la luz que todo lo perdona y todo lo sana. Mira la luz que recorre tus venas y tu sangre, hoy has nacido para una vida nueva, llena de amor y salud. Perdona a quien atormentó tu vida, a quien te lastimó y no vuelvas a tropezar nunca más con la misma piedra. El perdón todo calma y todo olvida, el perdón liberará tu alma para siempre.

A modo de reflexión:

1. Vives del ayer?

2. Has perdonado a quien te agredió?

3. Vas a tropezar de nuevo con la misma piedra?

7. Sal adelante con tu espíritu

No tengas temor en salir adelante tu sola, tu espíritu de mujer es un espíritu de lucha, eres fuerte y podrás hacerlo sola. Si tienes hijos entonces tienes una razón suficiente para seguir luchando con la cabeza en alto, lucha por tus sueños y ve tras ellos. Que tus hijos sean el empuje que necesitas para esforzarte cada día en una vida mejor para ti y para ellos. Ellos no tienen la culpa de nada, y jamás te descargues con ellos tu impotencia. Se un ejemplo de mujer y de madre, que cuando ya no estés presente te recuerden con alegría y como una mujer que vivió siempre luchando por sus ideales y por su familia.

A modo de reflexión:

1. Cómo vas a salir adelante?

2. De donde sacas tu fortaleza cada día?

3. ¿Qué ejemplo vas a dejarle de tu persona a tus hijos?

8. Sé autosuficiente

Una mujer debe saber cuánto vale, no por los bienes que poseas sino por los sentimientos y valores que llevas en tu corazón. Ser autosuficiente implica no depender ni emocionalmente ni materialmente de nadie. No necesitas tener una pareja para sentirte mujer, sobre todo si esta pareja te hace sentir mal y desdichada con sus malos tratos. Ponle fin a la violencia en tu vida, hoy se ha dado el grito de libertad en tu corazón, que te dará una vida con luz y un futuro mejor.

A modo de reflexión:

1. Dependes emocionalmente de alguien?

2. Vas a poner fin a la violencia en tu vida?

3. ¿Qué te grita desde el fondo tu corazón?

9. Siente libertad al respirar

Hoy respiras una paz nueva e intensa, hoy no hay más gritos de dolor ni lágrimas. Hoy el sol ha salido para que puedas despertar del sufrimiento para que se acabe el tormento y toda oscuridad. Siente la libertad de vivir sin miedos y respira el aire fresco que acaricia tu alma despierta a este nuevo esplendor. El aire ahora es puro y no asfixiante, el agua de la esperanza te abraza y te reconforta el corazón. El pasado no volverá si tú así lo quieres y el presente será rico en libertad y dulzura. De ahora en adelante respira con calma y se feliz, no hay más oscuridad en tu alma, la tormenta se terminó para siempre de tu vivir.

A modo de reflexión:

1. Sientes libertad de respirar?

2. Vives ya sin temores?

3. Sientes la calma y la felicidad invadir tu alma?

10. Camina sin sombras

La gente que te atormentó seguirá viviendo en la oscuridad, pero tú no debes de permitir que esas sombras opaquen tu camino. De ahora en adelante caminarás descalza por la arena sintiendo que valió la pena dejar atrás el dolor de una vida de violencia. Tu camino ya no es de piedras, déjalas cual sombras en el olvido. Ya no hay cabida para la oscuridad sino solo para la felicidad. Ahora el camino es recto y solo tú sabes por donde ir sin retrocesos.

A modo de reflexión:

1. Caminas por el camino de la dicha?

2. ¿Cómo te sientes ahora?

3. ¿Cómo vas a ayudar a otras mujeres que pasaron por lo mismo que tú?

11. Alegra tu corazón

Alegra tu corazón con pensamientos positivos, con la energía de los rayos del sol. Mira la vida en positivo, que la tormenta ya se acabó. Que tu alegría sea contagiante, que el rostro de tus hijos brille como el tuyo, que la felicidad toque a sus puertas y que la paz los acompañe en su recorrido. No mires más el dolor causado, no hay mayor daño que el que se recuerde a diario. Recuerda que para ser feliz basta con alegrar tu corazón y sonreírle a la vida. De ahora e adelante la felicidad dependerá de ti.

A modo de reflexión:

1. Te sientes feliz ahora?

2. Irradias felicidad a los demás?

3. Sabes que tu felicidad depende de ti ahora?

12. Recurre a Dios en alabanza

Alaba a Dios sobre todas las cosas y entrégale tu corazón. Dios te protegerá con las llamas de su Sagrado Corazón y bendecirá tu vida. Pídele a Dios que te libre de toda violencia y de todo mal. Que tu vida esté llena de su luz protectora, entrégale tus promesas como ofrendas y has sacrificios en su nombre. Dios te librará de la violencia para siempre, la que debes de arrancar desde la raíz. Dios es la cueva de luz en medio de la tormenta, es la vida, el amor y la paz. Cuando Dios vive en ti la oscuridad desaparece.

A modo de reflexión:

1. Recurres a Dios en los momentos difíciles?

2. Alabas al Señor?

3. Le pides a Dios su protección?

13. Eres una mujer inteligente

Todas las mujeres tenemos una inteligencia interior muy grande, por eso no debemos dejarnos atropellar por insultos ni maltratos físicos o psicológicos, los que a la larga atenten contra nuestra salud del cuerpo y del alma. Usa tu inteligencia para atraer ante ti todo lo bueno, mira hacia delante con fe, ponle una hasta aquí a la violencia, no debes continuar viviendo en la amargura para siempre, tu vales mucho para soportar esa clase de vida. Busca una persona amiga que te aconseje y te guíe. Quien mejor que Dios y la Virgen María para ayudarte y terminar con los días de agonía. Busca refugio en sus corazones y una paz infinita inundará tu corazón.

A modo de reflexión:

1. Te consideras una mujer inteligente?

2. Atraes hacia ti todo lo bueno?

3. Buscas ayuda a tu alrededor?

14. Tu cuerpo de mujer es sagrado

El cuerpo de toda mujer es sagrado, es imagen de Dios, por eso no puedes permitir que nadie se sienta con el derecho de maltratarte ni humillarte. No vale la pena seguir callando ni aguantando a una persona que te trata así. Tienes que armarte de valor y decirle hasta aquí nomás, nunca más volverás a hacerlo. Y debes de alejarte de esa persona pues no vale la pena seguir al lado de alguien que no te ama y que solo te desea el mal.

A modo de reflexión:

1. Valoras tu cuerpo?

2. Vale la pena seguir callando?

3. Vas a alejarte de quien daña tu vida?

15. Levántate de las cenizas

Debes de superar todo a tu alrededor, en el mundo de hoy miles son los casos de mujeres que al igual que tu sufrieron de maltratos físicos y psicológicos, todo con la excusa de que dependían económicamente del agresor. Por ello, deja ya de poner escusas para alejarte de aquella persona que tanto daño te ha causado, ninguna excusa es válida para aguantar los malos tratos. Mírate en el espejo, no necesitas esa clase de vida, tú no mereces ser tratada de esa forma, tu vales mucho más.

A modo de reflexión:

1. Pones escusas para permitir la violencia?

2. Qué ves cuando te miras en el espejo?

3. Qué es lo que quieres ver?

16. Las víctimas de la violencia no deben callar

Muchas mujeres por temor al que dirán prefieren aguantar maltratos y penurias, quizás por vergüenza o pasividad. Una nunca debe callar, sino todo lo contrario, acudir a alguna amiga o pariente que te pueda aconsejar, que te brinde su apoyo moral en estos casos. Es importante que las mujeres se solidaricen las unas con las otras y que en esta situación se brinden las medidas del caso para salvaguardar la integridad de las víctimas y de sus hijos.

A modo de reflexión:

1. Le has contado a alguien de confianza tu caso?

2. Has denunciado el maltrato?

3. Qué esperas para hacerlo?

17. Denuncia los maltratos

Si eres víctima de violencia acude a una comisaría a denunciar a tu agresor. No necesitas de un abogado para hacer la denuncia. Tienes que armarte de valor por ti y por tus hijos, quienes no tienen la culpa de nada. Lo peor es quedarte callada porque la violencia es como una bomba de tiempo y uno no sabe cuando puede estallar, muchas mujeres han perdido la vida por aguantar maltratos, ese puede ser tu caso, no te resignes jamás. Ve a denunciar acompañada de una amiga o de un familiar.

A modo de reflexión:

1. Sabes dónde denunciar la violencia?

2. Vas a armarte de valor para hacerlo?

3. Sabes que está en peligro tu vida y la de tus hijos?

18. La dependencia económica

Muchas mujeres sufren y soportan maltratos porque dependen económicamente de sus parejas. Ese es un factor que las hace retroceder y aguantar, dicen que por los hijos, pero a ellos es a quienes más daño les hace. Hoy en día las mujeres hemos salido adelante, tu también puedes hacerlo, tienes un gran corazón, no te quedes con tu pareja por el dinero si te maltrata ni por el qué dirán. Busca ayuda en centros especializados o en albergues, pero no te quedes junto a alguien que atenta contra tu dignidad.

A modo de reflexión:

1. Cuánto quieres a tus hijos?

2. Consideras que les hace bien vivir en la violencia?

3. Qué vas a hacer al respecto?

19. Debes de Renacer

Para seguir adelante debes de renacer, pídele a Dios que ilumine tu camino, que quite las piedras de tu pasado y que te de la esperanza de un mañana en paz. Que tus hijos encuentren en ti la fortaleza y el ejemplo para triunfar en la vida. Que no te vean más lágrimas ni sientan tu tristeza. Hoy es un día de libertad y regocijo, pues Dios te ha bendecido para salir adelante con mucha fuerza y coraje.

A modo de reflexión:

1. Le has pedido a Dios que te ayude a salir de la violencia?

2. Quieres que se acaben las lágrimas?

3. Añoras sentir libertad y regocijo?

20. Espíritu de lucha

Lucha por tus ideales, la vida es maravillosa, no vivas más del pasado, vive ahora con ilusiones y esperanzas. Ve en busca de tus sueños y no te rindas en el intento. La paz ha llegado por fin a tu corazón, ahora podrás dormir tranquila. Recuerda que toda mujer lleva en su ser un espíritu de lucha inagotable, el camino ahora es recto y tu sabes por donde andar.

A modo de reflexión:

1. Vives del pasado?

2. Vas a ir en busca de todos tus sueños?

3. Cómo es tu espíritu ahora?

21. La violencia psicológica

La violencia más terrible es la que no deja marcas físicas sino espirituales, la que desgarra el corazón de una mujer. La violencia también son los insultos y humillaciones, cuando el agresor quiere hacer sentir menos a la víctima o menosprecia su trabajo o sus resultados. Por eso, no permitas que nadie te humille ni te insulte, quiérete lo suficiente para salir adelante sola, no necesitas estar al costado de una persona que no te ama, porque cuando alguien ama busca siempre hacer feliz a su pareja y jamás buscará hacerte daño.

A modo de reflexión:

1. Eres víctima de violencia psicológica?

2. Has conversado con algún especialista sobre el tema?

3. Qué vas a hacer al respecto?


22. La violencia sexual

Muchas mujeres piensan que los hombres tienen derecho sobre su cuerpo y permiten toda clase de abuso. Por eso a nuestros hijos debemos de inculcarles desde pequeños a respetar sus cuerpos y que nadie tiene derecho de tocarlos de una manera que los haga sentir incómodos. La violencia sexual existe y los agresores suelen ser gente conocida, familiares y amigos. También se da violencia sexual dentro de la convivencia o el matrimonio. Por eso, una mujer puede denunciar de violencia sexual cuando a sido víctima de la misma, es decir, cuando no ha consentido relación con su pareja y esta ha sido a la fuerza.

A modo de reflexión:

1. Has sido víctima de violencia sexual?

2. Sabías que esta se da también en el matrimonio?


23. Una vida nueva

De ahora en adelante tienes como misión ayudar a muchas mujeres que como tu sufren de la violencia. Forma grupos de ayuda, una manera muy buena de ayudar es formando grupos de prevención de la violencia, educando a nuestros hijos con valores, donde el respeto sobre ellos mismos sea el pilar de su educación. Es importante que las mujeres que han sufrido violencia no se queden calladas y que aconsejen a otras a salir de la oscuridad con su experiencia de vida.

A modo de reflexión:

1. Cómo vas a vivir ahora?

2. Vas a ayudar a otras mujeres?

3. Cómo vas a apoyar a la causa?

24. Sé un ejemplo para otras mujeres.

Sé un ejemplo para muchas mujeres de lucha y coraje. Enséñale al mundo como pudiste arrancar la violencia de tu corazón. Contáctate con grupos de apoyo y difundo por todos los medios que puedas que las mujeres tenemos derecho a una vida digna y a ser felices. No te rindas en tu recorrido, pues por cada voz que alces muchas mujeres obtendrán la fortaleza suficiente para decir: “No más violencia”.

A modo de reflexión:

1. Vas a ser un ejemplo de lucha y coraje?

2. Vas a trabajar para ayudar a más mujeres que sufren violencia?

3. Qué vas a hacer hoy para erradicar la violencia contra la mujer?

Fin

©Copyright Mónica Esparza 2009

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Todos los derechos reservados

Imprimir Imprimir

Comentarios