El miedo a engordar

El miedo a engordar

Cuando somos chicos es mucho más fácil que nos afecten las burlas de nuestros compañeros, que nos desvaloricen, que nos hagan sentir rechazados, que nos hagan sentir menos.

Las chicas que padecen patologías alimentarias son muy sensibles con su condición, y cuando las maltratan pueden llegar a desesperarse.

A algunas personas puede resultarles tan desesperante que se les hace imperativo adelgazar a toda costa. Si no pueden controlar su apetito, suelen compensar esa falta de comida con atracones que no pueden evitar, que surgen espontáneamente y las afectan mucho.

Es ante esa imposibilidad de cumplir con su dieta imposible que empiezan las conductas purgativas, como por ejemplo, el vómito.

En la anorexia, la persona se ve cada vez más gorda y entonces suspende la ingesta de alimentos, habiendo casos tan graves como el de personas que pesan 30 kilos y hablan de su gordura, de sus caderas, de sus muslos, cuando uno sólo ve los huesos. Cuanto más enferma, mayor es la distorsión.

Estos trastornos vienen de la mano de conductas de odio a uno mismo, impulsividad y enojo con los padres, los seres queridos o con quien se tenga más confianza.

Los pacientes se descargan con ellos y terminan lastimándolos también. Incluso, si perduran y no se curan, estas conductas pueden magnificarse y establecerse en la persona.

Las anoréxicas se matan por hacer las cosas bien, tanto que se matan literalmente, tratando de ser perfectas con el cuerpo.

Muchas son las causas de esto. Una de las más controversiales son los medios: ellos difunden imágenes que las chicas pueden copiar o no, siendo el de las modelos un peso inalcanzable para muchas personas, muchas veces ayudando a que se desarrollen estos trastornos.

Pero los medios también difunden campañas de prevención, no se los puede culpar a ellos, es la sociedad de la que somos parte. Lo primero que nos decimos las mujeres cuando nos cruzamos es algo así de “¡Pero qué flaca que estás!”.

¿Por qué culpar a los medios y no a la sociedad que nosotros creamos?

Por la Dra. Mabel Bello, directora de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia www.aluba.org.ar

Imprimir Imprimir





Comentarios