Evangelina, la dama que emergió del huayco

Relato de la inundación en Perú

Relato de la inundación en Perú es uno de los relatos sobre la catástrofe peruana del escritor Angel Javier Castro Sanchez sugerido para jóvenes y adultos.

Las aguas amuralladas de mal humor avanzaban en columna, devorando con su lengua lodosa lo que hallaban a su paso.

Una mujer, su esposo y sus animales, pronto, se vieron envueltos en aquel remolino espumoso del río, que sin respetar propiedades ni límites, en su ciega carrera hacia el poniente trituraban el alma de Evangelina y Armando.

Los esposos, desesperados, buscaban con las manos aferrarse en algo: porque el hilo de la vida amenazaba quebrarse si algo no ocurría en aquella masa de agua que estaba poco dispuesta en perdonar al prójimo.

En aquel trajín constante y sonante, la vida para los esposos valía oro, porque sus escasas pertenencias: la granja doméstica y el bohío yacían pérdidas para siempre.
Mientras los animales, nadando a su suerte, avanzaban en aquel océano de aguas rugientes, escuchándose a lo lejos el rimar descompuesto de los pobladores limeños de Punta Hermosa, que inflados el corazón de misericordia gritaban espantados al mirar “la suerte echada” de la pareja desde la orillas del río.

Mientras el agua seguía impregnando la piel de ambos con su sello lodoso, que sin previo aviso los vapuleaba con sus manos dándoles a beber agua color a tierra en sus bocas y ojos; paralizando aún más de terror los sentidos de los extraviados viajeros que tentaban salir del embrollo cenagoso, en una batalla desigual contra el embate de la naturaleza, que lejos de unirlos.

Sus olas fueron separando sus advertidas miradas y frases de aliento. Apareciendo y desapareciendo sus figuras envueltas en aquella pradera lodosa que fue impregnando en el alma de los esposos: el mundo oscuro de la próxima muerte.

Entonces cuando la esperanza parecía perdida para los dos. ¡Oh, desde la tumba de Lázaro! De aquel mundo perdido entre la ciénaga y los montículos de madera, que semejaban una isla flotante emergió la sorprendente imagen barrosa de Evangelina Chamorro como un hecho milagroso: un regalo de Dios que le era concedida también a su consorte. Que tras alumbrar en la tierra mojada los sentidos de la mujer; la primera explosión angustiosa que afloró en su mente fue: ¿Y mis hijos y mi esposo?
Noticia peruana que al ser difundida por los medios de comunicación, llenó de colores los comentarios periodísticos en torno a la dama, que había rogado a Dios le diera fuerzas para salir del fango, cuando ya le era imposible respirar.

Fin

Relato de la inundación en Perú es uno de los relatos sobre la catástrofe peruana del escritor Angel Javier Castro Sanchez sugerido para jóvenes y adultos.

Imprimir Imprimir

Comentarios