La Construcción de la Confianza

María Marta Hall Directora De la Convivencia a la Paz. Reflexión. En las últimas semanas, una sencilla práctica solidaria ha surgido y se ha esparcido, como una buena semilla, en nuestro país: el Café Pendiente. El gesto es simple: a la hora de consumir alguno de nuestros tradicionales cafecitos, solos, con amigos, por encuentros de […]

Resulta interesante también:

cafependiente
Café Pendiente: una iniciativa solidaria
La Construcción de la Confianza
Día del niño: que sea un día distinto

María Marta Hall Directora De la Convivencia a la Paz. Reflexión.

En las últimas semanas, una sencilla práctica solidaria ha surgido y se ha esparcido, como una buena semilla, en nuestro país: el Café Pendiente.

El gesto es simple: a la hora de consumir alguno de nuestros tradicionales cafecitos, solos, con amigos, por encuentros de trabajo, etc., podremos también dejar pago otro café “pendiente”, para alguna persona en situación de pobreza y/o calle, que no puede costearlo, especialmente en los meses fríos del año que ya han comenzado, en los lugares que lo hayan incorporado.

En su presentación en el sitio web y en las redes sociales, se destaca que es una iniciativa solidaria basada en la confianza. Y esto último, es quizás lo más nuevo u original de una propuesta que en poco tiempo ganó una extraordinaria respuesta social y difusión mediática.

Los argentinos somos solidarios y generosos y de esto acabamos de dar una prueba impresionante en las últimas inundaciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como en muchas otras oportunidades.

Será interesante ver crecer una propuesta que conlleva necesariamente la construcción de la confianza en nuestra sociedad, y esto es algo realmente valioso.

Lo es porque es un gesto a muy pequeña escala, de índole absolutamente privado, que necesita la mirada sostenida en el otro, en el que sufre pobreza, tal vez soledad, y convive conmigo en mi ciudad, aunque no lo vea.

Uno de los aspectos interesantes de la definición de la confianza, según varios estudiosos de la filosofía, la psicología, la sociología, entre otras disciplinas, es su condición de hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne al futuro, es posible que no vea su fruto, y que se complementa con la acción de otros.

Se da en un equipo formado por personas que aunque no se conocen, trabajan juntas en tiempos y espacios diferentes.

También lo es el hecho de que la confianza se construye, se hace, se trabaja con esfuerzo, tanto en el aspecto personal como comunitario, y se sostiene en la certeza de que lo esperado sucederá.

Comprende pues una dosis de certidumbre, de esperanza, que simplifican las relaciones sociales pues confiamos en las actitudes de los demás, y fortalecen la buena convivencia al dar lo que otro necesita. Ambas muy bienvenidas en estos tiempos “líquidos”, como dice Zygmunt Bauman*.

Si hemos llegado a poner nuestra confianza en productos, en tecnologías, en sistemas, cuanto más importante sería llegar a confiar en nosotros y los otros.

Por eso es también importante reflexionar sobre la educación para la confianza, porque como señala Laurence Cornu-Bernot*, la democracia consiste en “hacer confianza”, para que los ciudadanos puedan ser jueces y actores de las decisiones que les conciernen, y que una educación que se orienta a la formación de ciudadanos debe estar particularmente atenta a la importancia de la confianza.

Naturalmente, esa construcción personal y social estará claramente ligada a las experiencias vividas, la personalidad, el medio ambiente, etc., pero se sabe que un alto nivel de confianza en las propias capacidades, más el esfuerzo realizado, facilitan el acceso a las metas elegidas.

Así la propuesta sea dejar pago un café, algo tan instalado en nuestra cultura, para quien no conocemos y lo necesita, la construcción de la confianza bien vale el esfuerzo, porque es tiempo de confiar en quien recibirá nuestro dinero y lo transformará en un bien para una tercera persona.

Bienvenida pues esta oportunidad para construir la confianza entre los argentinos, en todas las provincias, en todos los ámbitos y a largo plazo. Que donemos, semana a semana, tantos cafés como tomamos, para abrigar el alma del que sufre.

Esta es la gota en el mar de la que hablaba y habla la Madre Teresa, ejemplo de entrega, solidaridad, confianza y Fe.

Dice Sergio Sinay en su nuevo libro “El Apagón Moral”: “Los valores constitutivos de la moral necesitan de tierra fértil en donde arraigar o crecer. Los vínculos humanos son esa tierra. Es en la relación entre las personas, en todas sus formas, en donde se ponen en juego los factores básicos de la moral (¿qué debo hacer?) y de la ética (¿qué elijo hacer?)”.

Como dice uno de los muchos diseños aportados por jóvenes voluntarios a la red: “Ojalá que llueva café pendiente”.

María Marta Hall
Directora
De la Convivencia a la Paz

http://delaconvivenciaalapaz.blogspot.com.ar/

* Sociólogo, filósofo y ensayista polaco conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la “modernidad líquida”.

*Doctora en Filosofía, es Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Formación en la Universidad de Tours e investigadora del Laboratorio de las lógicas contemporáneas de la filosofía en la Universidad Paris 8, Francia.

¿Qué es Café Pendiente?

Página Web: http://www.uncafependiente.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/CafePendiente


La Construcción de la Confianza

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más

Rocío Cumplido

Rocío Cumplido - "Conocí EnCuentos.com a través de Elizabeth Segoviano, una buenísima escritora mexicana. Gracias a esta plataforma mis cuentos son leídos por personas de todo el mundo..." Ver Más

Tatiana Martinez

Tatiana Martinez - "Dios está en todas partes.Escribir para EnCuentos.com es fascinante, ya que pude escribir aquellas historias que no me había atrevido. Regalarle un cuento o un poema al que ame la lectura no tiene precio..." Ver Más

David Gómez Salas

David G. Salas - "Me causa alegría escribir cuentos y poesías, con la ilusión de proporcionar momentos de fantasía, buen humor y optimismo a los niños. Encuentos.com es una maravillosa y efectiva plataforma para hacerlo..." Ver Más

Artículos similares a: La Construcción de la Confianza

Ver más artículos de: Ayudar, Conciencia Social, Noticias, Reflexiones

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
LOGO Espacio + TV
Espacio para la Niñez en la televisión abierta de Argentina

Espacio para la Niñez en la televisión abierta de Argentina En breve el Programa de TV Espacio para la Niñez...

Cerrar