Cómo elegir el mejor cuento para chicos

Cómo elegir el mejor cuento para chicos

Cómo elegir el mejor cuento para chicos

Cómo elegir el mejor cuento para chicos. Recursos para docentes.

Por Ismael Naput.

 

Para generar en los más pequeños adhesión a la lectura es necesario compartir con ellos cuentos que despierten interés. En el presente artículo vamos a compartir con toda la comunidad de Encuentos algunas cuestiones a tener en cuenta para realizar una correcta elección. ¿Cómo hacer para elegir un cuento para chicos? Entérate aquí.

 

Un cuento divertido

Para ganar la atención de los más pequeños y despertar en ellos el interés por la lectura es necesario compartir cuentos divertidos. La principal finalidad de los cuentos para chicos es la de entretener, y eso es imposible de lograr si optamos por escritos tediosos que no hacen más que dormir a quien los lee o escucha. Los cuentos educativos pueden ser también divertidos, e incluso las ilustraciones colaboran para que el momento de lectura se transforme en un espacio de reflexión ameno.

 

Un cuento acorde a su edad

Un cuento que no se adapte a las necesidades del pequeño no generará nunca intención o interés, y para ello es necesario que el mismo resulte acorde a su edad. Un niño debe estar preparado para comprender la historia que lee, sus emociones deben poder alojar aquello que el cuento propone y de no ser así, el espacio de lectura terminará siendo un fracaso como tal. El grado de madurez cognitiva es importante y debe ser analizado al momento de elegir un cuento para chicos, eso en gran medida depende de la edad del niño.

 

Ilustración y maquetación

Ya se dijo aquí que las ilustraciones ayudan en gran medida a que se despierte un interés concreto por parte de los chicos que se lanzan al placer de la lectura. De la misma manera, la maquetación de un libro de cuentos puede colaborar en ese interés, razón por la cual estos son dos detalles dignos de tener en cuenta al momento de la elección.

Si el cuento que pretendemos adquirir es para un niño demasiado pequeño, no debemos olvidar que puede que el niño aún no comprenda en toda su dimensión para que se utiliza el objeto. Los cuentos de tapa dura se presentan entonces como una inmejorable alternativa, y será preciso que los utilicemos junto a ellos para que podamos a su lado ir desandando ese camino hacia ser un gran lector.

 

El contenido es importante

El contenido del cuento es sumamente importante y como dijéramos antes, el mismo estará en sintonía con la edad del pequeño. Hasta los 3 años de edad –por citar un ejemplo-, será bueno optar por historias que se puedan identificar en la vida cotidiana y los hábitos más comunes del pequeño. En síntesis, hay que optar por un cuento sencillo.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

De la misma manera, será bueno saber que a partir de los 3 años y hasta los 5 es preciso compartir lecturas en la que los animales sean protagonistas, como una forma de empezar a educar a los más pequeños en relación a la naturaleza que habitan. A partir de los 5 años, ya estaremos en condiciones de introducir algo de fantasía en la lectura para chicos, eso siempre y cuando hayamos tenido la experiencia previa que aquí se detalla.

Imprimir Imprimir

EnCuentos
Acerca de EnCuentos 50 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios