La poesía, los niños y las niñas

Reflexión sobre la poesía

La poesía, los niños y las niñas es una bella reflexión sobre la poesía escrita por Roxana Hoces Montes, un interesante recurso para docentes.

Desde que estamos en el vientre de mamá, ya disfrutamos de la poesía. Los latidos de su corazón, el paso de la sangre a través de las arterias y su voz se convierten en música para nuestros oídos. Esos sonidos, se repiten una y otra vez. Siguen un orden y es agradable, alegre y relajante. Aquella combinación de sonidos se llama “ritmo”, que viene a ser un elemento importante en la poesía.

Luego, al nacer, cuando mamá entona canciones de cuna o nanas, o simplemente al repetir sonidos como; mmm…,aaa…, la, ra, ta, etc. Eso nos encanta y nos sentimos acompañados y protegidos.

Más adelante, al gatear y después al dar nuestros primeros pasos vamos tocando y conociendo las cosas que están en nuestro entorno. Por ejemplo, al salir de casa, casi todo nos asombra. Miramos con curiosidad los carros, los postes, los edificios, el cielo, la luna, el sol, los árboles y algunos animales que encontramos en el camino. Llegamos a pensar que todo cuanto nos rodea tiene vida, nos persiguen, nos miran, se enojan, sonríen y lloran como nosotros. Además, creemos que los adultos las han creado.

A medida que vamos reconociendo cada cosa o ser vivo, las vamos nombrando con palabras, palabras y más palabras que copiamos de otros niños, adultos y de los programas de televisión.

Y en esa acción de nombrar el mundo nos damos cuenta que vivimos en un mundo mágico de palabras. Algunas, nos dan risa, otras nos provocan alegría, unas cuantas tristeza y a una que otra las odiamos. Pero, a la gran mayoría las adoramos.

A esa edad, en nuestra niñez nos encanta cantar, jugar a la ronda, bailar, marchar y sobretodo soñar. Todo ello lo acompañamos con palabras.

Ellas salen desde el fondo de nuestro corazón .Las adornamos, estiramos, recortamos y las unimos una con otra. Para divertirnos y embellecer el mundo en que vivimos.

Finalmente, la poesía existe dentro de cada uno de nosotros, en la naturaleza, en lo que ha creado el hombre y en el universo entero. Y es tan importante, como saborear una ensalada de frutas o un pastel de chocolate. Así también, necesitamos de ella para reponer las energías que gastamos en nuestro día a día.

Fin

Recursos para docentes – Reflexión sobre la poesía

La poesía, los niños y las niñas es una bella reflexión sobre la poesía escrita por Roxana Hoces Montes, un interesante recurso para docentes.

Imprimir Imprimir





Comentarios