Escribir a mano ofrece beneficios

Escribir a mano ofrece beneficios

Escribir a mano ofrece beneficios

Escribir a mano ofrece beneficios

 

Puede parecer un berretín de románticos empedernidos, quizá de nostálgicos que no pueden dejar de creer que “todo tiempo pasado fue mejor”…pero la escritura manuscrita no podrá jamás ser derrotada en significado y sentimiento por las frías letras digitales de un e-mail, un mensaje de Whatsapp o cualquier chat de redes sociales. Lo cierto es que la escritura a mano, además de ser más sentida y personal, es beneficiosa para el cerebro, tal como indican los más recientes estudios de neurociencia.

Es que no es lo mismo una nota garabateada al pasar que diga “te extraño”, “tengo ganas de verte”, “te amo”, en cualquier papel, que su equivalente virtual. Quien no conservó – entre gente de otra época – ese papel cualquiera donde se tomó nota de un teléfono de quien luego sería un gran amor. Eso ya no existe en tiempos de teléfono móvil a todas partes.

Pero el aspecto romántico no es el único beneficio de esta práctica, cada vez más en desuso. A nivel neurológico, entre otras cosas, ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.

Una investigación llevada adelante por científicos de la Universidad de Indiana – Estados Unidos – encontró que escribir a mano activa más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas, en comparación con la escritura mecánica. Al mismo tiempo, es una técnica que ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Es más, para algunos trastornos neurológicos, tiene un uso habitual como herramienta de diagnóstico el invitar a los pacientes a que se expresen por manuscritos.

“La representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar”, explicó un neurólogo experto.

A pesar de todas las ventajas de las nuevas tecnologías, una gran desventaja es “el desentrenamiento de la memoria”. En efecto, nuestros dispositivos almacenan por nosotros muchos datos, pero ¿cuántos de nosotros somos capaces de recordar el número de teléfono de nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos? Pocos, hemos aprendido a delegar en los gadgets y ya no hacemos trabajar a la memoria. Esto preocupa a los neurólogos pues podría significar un retroceso.

Sin embargo, los expertos matizan que “al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte”.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Escribir a mano ofrece beneficios.

Imprimir Imprimir

Comentarios