El niño y la importancia de leer

El niño y la importancia de leer

El niño y la importancia de leer

El niño y la importancia de leer. Recursos para docentes.

Por Ismael Naput

La literatura es una de las formas de expresión humana más nobles que existen y como tal, representa un cimiento interesante desde el cual educar a los más pequeños. Encuentos es un blog destinado fundamentalmente a los más chicos, razón por la cual esta es una buena oportunidad para hablar de la importancia que tiene la lectura si la misma se realiza desde temprana edad. Los hábitos se forman en la práctica, y desarrollar el gusto por la lectura en los más pequeños es entonces un ejercicio del que todos debiéramos participar.

Puntualmente, la lectura desde edades tempranas ayuda a los niños en el desarrollo de sus aptitudes sociales, emocionales y cognitivas. La necesidad de leer parte del principio crítico básico al que debe ser expuesto todo ser humano, en función de la realización de determinadas preguntas que lo ayuden a sobrellevar su propia existencia. En definitiva, la capacidad de resolución de problemas es posible sí y sólo si contamos con experiencia para hacerlo y el acto de leer es aquel que nos ayuda desde siempre a imaginar otros mundos posibles, a saber, otras posibilidades de existir.

En relación a las aptitudes de sociabilidad que podrá desarrollar el niño, las mismas serán superadoras si se encuentra acostumbrado a leer. Es que el vocabulario aumenta muchísimo con este tipo de ejercicios, y también sirve para que el pequeño se familiarice con la escritura, encontrando una mejor ortografía así como también caligrafía. Ni hablar en lo que tiene que ver con el conocimiento del idioma y la capacidad de pronunciación. Sin dudas, mejora en forma integral la sociabilidad de las personas.

De la misma manera, las historias que se cuentan en los cuentos de pequeños, son de lo más inspiradoras. Una persona aprende a ser responsable si lee desde pequeña, encuentra en los personajes literarios moralejas inspiradoras y motivadoras, comprende e interactúa con el contexto en que vive si los cuentos son realistas, e imagina situaciones de interés si las lecturas son fantásticas. En definitiva, una persona que lee aprende qué es aquello que le gusta en la práctica misma, y así puede desenvolverse mejor en su vida adulta.

Desde luego que los beneficios de leer son incontables para los más pequeños y sería en vano enumerarlos todos aquí. De lo que sí debemos alertarnos es que por lo general la lectura resulta a los niños y esto desde luego no es una falla de ellos, más bien de los grandes y de las lecturas que les proponen realizar en tanto las mismas no siempre se adecuan a sus intereses.

Imprimir Imprimir





EnCuentos
Acerca de EnCuentos 46 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios