Beneficios de leer cuentos a los niños

Beneficios de la lectura

Beneficios de leer cuentos a los niños

Beneficios de leer cuentos a los niños

Beneficios de leer cuentos a los niños. Recursos para educadores.

 

Leer cuentos a los niños es un clásico de las actividades que los padres llevan a cabo para relacionarse con ellos y dedicarles un tiempo en exclusiva. Aunque por lo general los cuentos llegan a la hora de ir a la cama antes de dormir, no necesariamente deberían estar destinados sólo a este momento. Existen muchos beneficios de leer cuentos a los niños.

El primero de ellos y el más evidente es la estimulación del lenguaje oral, algo fundamental para los primeros años de vida de nuestro hijo. Los cuentos son una herramienta excelente para desarrollar aspectos fundamentales para un desarrollo óptimo en el área del lenguaje. En concreto, a la hora de narrar un cuento ayuda a practicar las praxias orofaciales (es decir, movimientos de los órganos involucrados en el habla), el ritmo, la discriminación auditiva, el vocabulario y el lenguaje comprensivo y expresivo.

Lo ideal es familiarizarse con la historia antes de contarla al niño, para poder darle énfasis a la narración, que no sea una simple lectura pues a los niños les resulta aburrida.

La mayoría de los cuentos contienen conceptos básicos, temas y vocabulario cercanos al niño como el cuerpo, la comida, los animales, la ropa, entre otros. También y más importante aún, suelen dejar alguna moraleja final, que idealmente fomentará valores positivos que queremos inculcarles, como la honestidad, la amistad, la amabilidad, la solidaridad, entre otros.

Para que el lenguaje del niño se estimule más, se le puede preguntar su opinión sobre cada pasaje de la historia, que participen del relato, aporten sus visiones y experiencias, así se internalizará más en ellos el cuento.

Los cuentos permiten a los niños reflexionar en relación con lo que sus padres les están explicando sobre alguna situación o comportamiento, y los ayudan a incorporar pautas positivas. Un relato es una buena forma de vencer sus propios temores.

Los cuentos permite que los niños comiencen a ejercitar su memoria desde temprana edad, lo que potencia su desarrollo cognitivo e intelectual, también estimula la imaginación.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Los cuentos infantiles resultan excelente motivadores y si sabemos relatarlos, resultan de lo más atractivos para los niños, ayudándolos de forma lúdica a crecer y ganar nuevas aptitudes.

Imprimir Imprimir

Comentarios