¡A los títeres se les respeta! Recursos para docentes

titere animado

¡A los títeres se les respeta! es un texto sugerido como recursos para docentes de escuela. Recursos para educar a los niños. Reflexiones sobre los títeres.

“Lo manejan como un títere”, “ese gobierno es un títere”, “eres un títere”, etc. Son frases que hemos ido escuchando o leído en uno que otro periódico para referirse a las personas que se dejan influenciar por otras.

Sin embargo, no fueron ajenas a nosotros, pues desde que comenzamos a utilizarlo como un recurso educativo algunas veces en nuestros quehaceres por la vida, y después de considerarlo tema de investigación, fuimos conociendo, respetando y amando a los “ilustres títeres” que siguen acompañando y alegrando a la humanidad.

Por eso, para respetar, primero hay que conocer, por ejemplo; Olivares, Pedro (1986) refiere que la palabra títere proviene del griego titupos, pues quiere decir mono pequeño. Además menciona que dicho término es una herencia española, porque los primeros titiriteros iban de un lugar a otro llamando a la gente con unos pitos por donde salían sonidos como el ti-ti o el ti-ta.

Sobre el mismo tema la educadora y titiritera Rogozinski, Viviana (2001) manifiesta; títere es un objeto confeccionado con un fin determinado, cual es el de actuar como todo un personaje dentro de un escenario a través de la interacción con otros personajes o con el público y/o titiritero, quien da vida a los títeres. Igualmente, señala que considerarlos como un medio de expresión es un reto.

Puesto que cuando los niños y niñas juegan con estos, inmediatamente se origina una transformación creativa de la realidad que les toca vivir. Ya que el poder de la imagen es muy superior inclusive al uso de la palabra.

Además los títeres no solo divierten y entretienen, ya que es un gran medio que entra en el mundo psicológico del niño y la niña. (Cerda Hugo y Cerda Enrique: 1989). Por tanto, los más tímidos pueden crear muy fácilmente sus propios personajes, sacando a relucir todas las vivencias de su mundo interior. (Condemarin y otros: 2006). Asimismo Bernardo, Mané (1972) aclara que los títeres ayudan en la evolución y desarrollo de la maestra de inicial. Respirará mejor, tendrá un buen manejo de su voz y entonación adecuada, además de una personalidad dinámica, creativa y encantadora.

Y para terminar, va nuestro reconocimiento a tan ilustres maestros titiriteros, arriba mencionados, quienes fueron los valientes defensores de los “simples y encantadores títeres”.

Fin

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

¡A los títeres se les respeta! es un texto sugerido como recursos para docentes de escuela. Recursos para educar a los niños. Reflexiones sobre los títeres.

Imprimir Imprimir

Comentarios